El ADN Mitocondrial y su aplicacion en el caballo de carrera

23.10.2012 22:46

Leyendo un articulo sobre el origen del doble coronado Smartly Jones, en el cual se destacaba la influencia que la matrona La Troienne, una pequeña yegua de pelaje castaño, criada en Francia en el ano 1926, pudo haber tenido sobre este espectacular caballo, me di cuenta, de algo que he repetido en varias oportunidades en algunos de los artículos anteriormente publicados “la cría del purasangre de carrera, cada vez mas, será el producto de la aplicación de fundamentos de tipo científicos”.

                El descubrimiento del ADN Mitocondrial, ha sido uno de los hallazgos más relevantes que se han sucedido recientemente en el campo de la genética. A través de el, los científicos han sido capaces de “rastrear” el origen de los seres humanos hasta sus primeros ancestros, viajando millones de años en el pasado. Sin embargo y como ha sucedido en otras oportunidades, estos avances científicos, trascienden y son aplicables a otras áreas diferentes a aquellas que implican solamente beneficio y provecho para el ser humano. En el caso especifico de la industria del purasangre, el descubrimiento de estos genes de origen mitocondrial ha ganado importancia por la influencia que los mismos  parecieran tener sobre la transmisión de caracteres que están íntimamente ligados al “performance” o a la capacidad atlética. De igual forma a través de su estudio, se han hecho observaciones importantes que han permitido conocer mas sobre los orígenes del purasangre, sugiriendo correcciones en la información o base de datos, hasta ahora incuestionables, que manejan los registros genealógicos (Stud Book) a nivel mundial. Por ultimo en mi opinión muy particular, descubrimientos como este permiten darle un soporte científico a algunas teorías para establecer “cruces” las cuales han gozado de popularidad solo gracias a la observación que en su momento hizo algún entusiasta analista de pedigríes.

El pelaje, la forma y el tamaño del cuerpo, la libido, la precocidad, la velocidad, la “stamina”, el carácter etc., son características cuya presencia o manifestación en un caballo están regidas por la información contenida en los genes. Durante años se pensó que los genes que constituían el patrón o el molde para la formación de un nuevo ser, provenían exclusivamente del material genético encontrado en el núcleo de las células sexuales, es decir óvulo y espermatozoide, aportadas por cada uno de los padres y que se unían al momento de la fecundación para dar origen a un nuevo individuo. En pocas palabras ambos padres transmitían a su descendencia genes específicos para contribuir con la apariencia y virtudes del nuevo ser. Sin embargo, el descubrimiento del ADN Mitocondrial, implica la transmisión de un material genético exclusivamente de origen materno, en otras palabras una parte de la herencia o ciertas características de un ser vivo son solamente producto de la influencia genética materna.

Especial atención se ha puesto sobre la posibilidad, de que la información que contiene este ADN de origen materno, regule la manifestación de ciertas características ligadas al desempeño atlético. Sin embargo estas características no parecen ser de tipo físico, es decir no depende del ADN Mitocondrial que un caballo tenga patas largas, corto cuello, orejas grandes, que sea alazán o tordillo. Lo que ha sido planteado es que la información genética contenida en el mismo va a determinar que tan eficiente será el metabolismo celular a nivel de sistemas corporales responsables de un buen desempeño atlético.

El ácido láctico es una sustancia que se produce tras el metabolismo de los carbohidratos durante el ejercicio, la acumulación a nivel muscular del mismo es el origen de la fatiga muscular, en la medida que el caballo pueda mantener un ritmo de ejercicio a un nivel competitivo siendo capaz de retardar la acumulación de ácido láctico a nivel muscular, en esa misma medida será capaz de correr una mayor distancia a una mayor velocidad sin fatigarse. Así toda la energía requerida para respirar, correr, o simplemente existir proviene directamente de las mitocondrias heredadas de la madre, aquellas que han sido denominadas yeguas madres superiores, gracias a la capacidad corredora de sus hijos, pasan esta información genética  de manera intacta a sus hijos de ambos sexos y la misma continuara transmitiéndose de generación en generación a través de sus hijas.

La duplicación de hembras superiores en el pedigrí de un purasangre de carrera, es un método de crianza que se remonta cientos de anos atrás y que más recientemente ha sido popularizado gracias a la observación de Leon Rasmussen quien durante muchos años destaco la aparición repetida de estas hembras entre los ancestros de grandes corredores, exitosos sementales y destacadas yeguas madres. En el caso especifico de Smartly Jones y de una larga lista de nombres donde también destaca el triple coronado Seattle Slew, el nombre de la matrona La Troienne, se encuentra repetido entre los ancestros que aparecen varias generaciones atrás en el pedigrí. La observación de Rasmussen fue tan repetitiva y constante que se ha adoptado como una teoría para planificar cruces, la misma se ha denominado “Factor Rasmussen” e implica la repetición o como se conoce técnicamente el “inbreeding” a este tipo de yeguas.

Algún lector tan observador como Rasmussen, ahora se podrá estar preguntando, que sucedió con las implicaciones que el descubrimiento del ADN Mitocondrial ha tenido sobre el conocimiento del origen del purasangre y sobre los cuestionamientos o correcciones que se han sugerido a los registros genealógicos a nivel mundial?. De esto con seguridad escribiré mas ampliamente en algún momento, sin embargo puedo adelantarles, que las investigaciones hechas siguiéndole la pista al ADN Mitocondrial en miembros de las diferentes “líneas” o familias que constituyen esta raza, ha llevado a determinar que existen errores que se han venido arrastrando por años, pero que ahora, gracias al desarrollo científico y a su aplicación a nivel de la industria del purasangre serán posible corregir.

—————

Volver


Noticias

23.10.2012 22:46

El ADN Mitocondrial y su aplicacion en el caballo de carrera

Leyendo un articulo sobre el origen del doble coronado Smartly Jones, en el cual se destacaba la influencia que la matrona La Troienne, una pequeña yegua de pelaje castaño, criada en Francia en el ano 1926, pudo haber tenido sobre este espectacular caballo, me di cuenta, de algo que he repetido...

—————

23.10.2012 04:25

Aviso a los visitantes

Haz saber a tus visitantes las noticias y eventos en tu website lo antes posible. Debes mantener tu website al día y así tus visitantes se acostubrarán a visitar tus páginas con regularidad. Puedes usar feeds RSS para enviar nuevos artículos directamente a tus lectores.

—————

23.10.2012 04:24

Se ha lanzado el website

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo website. Explica a tus visitantes porqué has empezado una nueva presentación y qué beneficios les aporta. Comenta las ventajas y objetivos de tu proyecto. Intenta, brevemente, dar razones a tus visitantes del porqué deberían volver a visitar tus páginas.

—————