El “Cambio de Manos”: Que es y Cuál es su importancia durante la carrera.

10.05.2015 19:25

Una vez terminado el Kentucky Derby del 2015, donde American Pharoah se impuso en una dura batalla a Firing Line y Dortmund, casi de inmediato surgieron los primeros comentarios sobre el desarrollo de la carrera y el desempeño de los potros.

Una de estas observaciones me llamo la atención y me motivo a escribir sobre el tema. El comentario en cuestión tenía que ver con el hecho de que Firing Line recorrió toda la recta sin hacer el cambio de manos, manteniendo los miembros del lado izquierdo como los miembros “lideres” durante el galope.

Que es realmente el “lead Leg” o el miembro líder, que es el cambio de mano, como se produce, qué importancia tiene en el accionar de un caballo de carrera y como esto pudo haber influido el resultado del Derby serán puntos que trataremos en este artículo.

Cuando un caballo se mueve, los miembros de uno de sus lados, avanzaran y apoyaran en un punto más adelante, alcanzando una extensión mayor que los miembros del lado opuesto. Los miembros, sean del lado derecho o del lado izquierdo que avanzan más, serán considerados en ese determinado momento los miembros lideres o “lead leg”. 

 

Haz click en el Link y mira este video de un caballo galopando a camara lenta con los miembros de lado derecho como “lideres”. La secuencia del apoyo de sus miembros es pata izquierda, pata derecha, mano izquierda y por último mano derecha para luego entrar en la fase de suspensión. 

www.youtube.com/watch?v=TwMi462PUMs

 

En el caso del caballo de carrera, algunos estudios realizados, demuestran que cuando el animal “brinca” desde su puesto al momento de la partida, en un 92% de los animales estudiados, estos arrancaron con los miembros del lado derecho como los líderes.

En las pistas de los hipódromos de Norteamérica y otros países donde se corre contra las agujas del reloj, los caballos recorren el trayecto recto bajo la dominancia de los miembros del lado derecho. Al  aproximarse a los codos, las curvas son tomadas hacia el lado izquierdo. Cuando el caballo empieza a girar el codo, es necesario que los miembros líderes cambien del lado derecho, que fue la forma como arrancaron y la que tuvieron durante la recta, hacia el lado izquierdo.

El caballo hace una especie de pausa y ahora los miembros que avanzaran a mayor rango o que apoyaran más adelante serán los del lado izquierdo. Esto es lo que normalmente ocurre con un caballo corriendo “counterclockwise”.  En países europeos o asiáticos, donde se corre en el mismo sentido de las agujas del reloj, el patrón de los miembros líderes será lo opuesto.

Los caballos no nacen con ese conocimiento sobre la necesidad de cambiar su paso al momento de tomar las curvas, esto es algo que los potros deben aprender cuando comienzan su proceso de doma y entrenamiento en el hipódromo. Lo interesante es que luego de algunas semanas de aprendizaje, los caballos son capaces de hacer este “cambio de manos” automáticamente.

Los potros aprenden a cambiar de manos con comandos que aplica su jinete. Un ligero movimiento de la muñeca halando la brida hacia el lado deseado, por ejemplo la rienda izquierda al momento de girar la curva. Colocando exceso de peso sobre el estribo del lado deseado o “paleteando” ligeramente con el foete al animal son las maneras básicas para estimular al caballo a hacer la pausa y cambiar al correcto “set” de miembros. Los caballos mejor balanceados y con miembros o patas más livianas se les hará más  fácil “cambiar de manos” luego de recibir el comando de su jinete.

Cuál es la necesidad de que el caballo haga el “cambio de manos” y alterne sus miembros como “líder” durante momentos específicos de la carrera. Una razón importante tiene que ver con el hecho de que casi todas las distancias que un caballo corre implican un giro o curva. Durante el giro, el caballo estará mejor balanceado cuando se desplaza con el “lead” o miembro “líder” adecuado. Si el animal no tiene el miembro “líder” adecuado, estará desbalanceado y le será más difícil hacer el giro.

Haz click en el link y mira como el caballo gira las curvas con los miembros de su lado izquierdo como “lideres”,

www.youtube.com/watch?v=3NPGqr6olrk

De tal manera que en aquellos hipódromos donde se corre en contra de las agujas del reloj, el caballo que viene con sus miembros derechos como líderes mientras recorre la recta luego de partir, al enfrentar el giro deberá hacer el “cambio de manos” para ahora desplazarse con los miembros del lado izquierdo como líderes, el mismo lado de la dirección de la curva. Pero al entrar en la recta final, de nuevo tendrá que hacer otra pausa y cambiar a un “lead” de los miembros del lado derecho.

Existen también implicaciones desde el punto de vista de la biomecánica que sugieren que al desplazarse con el correcto set de miembros como líderes, se facilita la respiración lo que se traducirá en una mayor velocidad y resistencia.

Quizás la razón más importante tiene que ver con el hecho de que el caballo se cansará más rápidamente si se mantiene por largo tiempo bajo el liderazgo del mismo set de miembros. Esto como mencionan en alguno de los artículos revisados, es comparable a una persona corriendo en un aeropuerto para alcanzar la puerta de salida de su vuelo, llevando todo el tiempo el peso de su maleta sostenido con la misma mano. Eventualmente se cansará y deberá cambiarla a la mano contraria.

En el Kentucky Derby, Firing Line hizo el “cambio de manos” al lado izquierdo cuando comenzó a girar el segundo codo, así se mantuvo en el “lead” correcto mientras recorrió toda la curva. Sin embargo al entrar en la recta final, Firing Line no hizo el cambio de manos y se mantuvo bajo el mismo “lead” izquierdo. 

Haz click en el link y observa la recta final del Derby con Firing Line corriendo toda la recta con los miembros del lado izquierdo como “lideres” .

www.youtube.com/watch?v=s9PxtvqdE0I

Ya llegando, el cansancio producto del “lead” izquierdo mantenido por largo tiempo, provocó que Firing Line se cargara ligeramente hacia afuera, desbalanceado, inclusive tropezando ligeramente a American Pharoah y  provocando que su jinete Gary Stevens tuviera que desarmar a escasos metros de la raya.

Llevar el adecuado set de miembros lideres durante la carrera es vital, es algo que un caballo con suficiente experiencia y sano puede realizar automáticamente. Sin embargo un jockey puede hacer la diferencia ayudando a su caballo a realizar el cambio de manos en el momento adecuado.

En un artículo sobre Joao Moreira un jockey Brasilero con destacada actuación en su país así como en circuitos europeos y asiáticos, destaca que el éxito del mismo y de otros jockeys de ese país tiene que ver con la habilidad para estimular el “cambio de manos” en sus caballos. Michael Rod un reconocido jockey Australiano dice sobre Moreira y otros jockeys Brasileros... “Lo que yo he notado montando aquí en Singapur es la habilidad que tienen estos jockeys para lograr que el caballo cambie de mano…es algo que estos aprenden cuando todavía son niños, aprendices, mientras practican con su maestro y que luego se lo enseñan a sus caballos…esto les da la posibilidad de obtener de su caballo un impulso de velocidad extra” 

 

Todos los videos son tomados de Internet el credito corresponde en su totalidad a loa propietarios de los mismo,

—————

Volver