Finnegans Wake y la asociación Halo / Northern Dancer

04.01.2015 10:07

Finnegans Wake caballo de 6 años, múltiple ganador selectivo se impuso en el San Gabriel Stakes G2 corrido en Santa Anita Park en Enero 3. Su padre  Powerscourt, un hijo de Sadlers Wells y por tanto descendiente de Northern Dancer.  Powerscourt, fue múltiple ganador selectivo y campeón tres añero en Irlanda con una producción cercana a los $2 millones producto de 5 triunfos en 21 actuaciones. En el 2010 Powerscourt fue adquirido por el Jockey Club Turco y actualmente presta funciones de semental en ese país. La madre de Finnegans Wake es la tordilla Boat’s Ghost ganadora de 1 carrera en 6 salidas y algo más de $25,000. Boat’s Ghost es hija de Silver Ghost, el moro hijo de Mr. Prospector. El pedigrí de Finnegans Wake está cargado de asociaciones importantes conseguidas de una manera “Sexo Balanceado” a través de machos y hembras en ambos lados del pedigrí. Por supuesto que todas esas asociaciones contribuyen a la calidad de Finnegans Wake y le dan fuerza a su pedigrí. Sin embargo una asociación en particular en el pedigrii de Finnegans Wake en mi opinión personal es la más importante y que sin duda hace la mayor contribución su calidad.

Cuando Halo y Northern Dancer están ambos en un pedigrí se consigue una fuerte influencia de una de las fuentes de velocidad más importantes en la construcción del purasangre actual; la yegua Muntaz Mahal, conocida como “The Flying Filly” la cual está en la línea materna de caballos tan influyentes y fuentes de velocidad como Nasrullah, Mahmoud y Royal Charger.

Mumtaz Mahal "The Flying Filly"

Natalma y Cosmah son las madres respectivas de Northern Dancer y Halo, ambas yeguas son hijas de Almahmoud una reconocida matrona hija del ganador del Epsom Derby de 1936 Mahmoud. Cuando Cosmah y Natalma están presentes en un pedigrí el efecto de Almahmoud y por ende de su padre el francés Mahmoud se duplica. Lo significativo de la duplicación de Mahmoud viene a través de su línea materna la cual va hasta su tercera madre la yegua Lady Josephine. Esta línea materna es responsable de algunas de las fuentes de velocidad más importantes del caballo de carrera actual como Nasrullah y Royal Charger.  Lady Josephine es la madre de Mumtaz Mahal abuela materna de Mahmoud, campeona sprinter en Inglaterra y apodada por su velocidad “La potra voladora”, una de las yeguas madres más importantes del siglo 20. Mumtaz Mahal también es la madre de Mumtaz Begum, la madre de Nasrullah, uno de los individuos más influyentes en el desarrollo de la raza gracias a la influencia de sus hijos Bold Ruler, Nashua y Never Bend todos sementales y padre de sementales.

En el caso específico de Finnegans Wake la fuente de velocidad que es Mumtaz Mahal no sólo esta reforzada por la duplicación de Mahmoud. Hail To Reason el padre de Halo desciende en línea directa de Royal Charger. La madre de Royal Charger es la medio hermana de Nasrullah, Sun Princess, hija de Solario en Mumtaz Begun y por tanto también descendiente de la influyente Mumtaz Mahal lo que refuerza aun más la influencia de la misma a través de otra línea diferente.

 

Finnegans Wake.

—————

Volver