La Conformación Emocional Del Caballo Atleta

06.04.2015 23:01

 

El aspecto mental o sicológico, el soporte emocional, es algo común para los atletas de alta competencia. Este tipo de ayuda permite a los atletas sobrellevar de una mejor manera el periodo de recuperación de una lesión, superar momentos de bajo rendimiento  o simplemente tener un status mental sano que le permitirá al atleta obtener el máximo de su condición física.

El caballo de carrera es un atleta cuyo desempeño y rendimiento ha dependido casi en su totalidad de sus atributos físicos, conformación y el acondicionamiento físico o entrenamiento diario. 

Desde el momento que los compradores hacen cuantiosas inversiones para tratar de adquirir un futuro campeón, hasta el día de su debut, luego de meses de acondicionamiento físico, el performance de un caballo de carrera dependerá totalmente y solo serán consideradas sus condiciones fiscas, que incluyen su capacidad aeróbica y sus características físicas.

A pesar de esa tendencia casi totalmente orientada hacia la condición física como único factor necesario para ser un caballo de carrera superior, algunos han comenzado a considerar también como un factor importante del éxito de un purasangre, su status mental y su  personalidad. 

Dinámica del Rebaño o Herd Dynamic

 

Franco Varola, criador y propietario Italiano, a principio de los años 70, proponía en su libro “Tipología del Caballo de Carrera” una clasificación de los jefes de raza que estaba basada solamente en características aptitudinales. Varola textualmente decía  “La diferencia entre los Jefes de Raza  son de esencia o carácter…las características físicas del animal importan muy poco, lo que realmente es importante es la manera como el caballo se comporta en la carrera, si es errático o consistente, si es belicoso o resignado, en otras palabras cual patrón o modo el está expresando”. 

Cada día más, la consideración del estatus mental y la personalidad del caballo de carrera como factores  importantes para obtener un caballo de carrera superior, han ido ganando más seguidores.

Recientemente, debido a la cercanía del Kentucky Derby, he leído varias referencias o trabajos de investigación sobre el comportamiento de animales de rebaño o “Herd Dynamic”. De igual forma, he tenido acceso a varios trabajos sobre el estudio de la personalidad y la comunicación en el caballo que están siendo puesto en práctica para entender la manera como estos se comportan durante la carrera.

 

Kerry Thomas.

 

Kerry Thomas (www.thtbloodstock.com ) pionero en la investigación del status sicológico del caballo atleta, dedicó muchos años al estudio de rebaños de caballos salvajes  identificando rasgos de la personalidad y la comunicación entre los miembros del mismo. La experiencia que Thomas adquirió durante ese tiempo, ahora la ha puesto en práctica el área del caballo de carrera.

Thomas junto a Peter Denk, columnista por varios años para la ya desaparecida publicación “Thoroughbred Times” y con mucha experiencia en el área de la selección de animales en subasta, han conformado un equipo que no solo ha comenzado a ser considerado por los fuertes inversionistas para tener una evaluación de la personalidad de un potrillo antes de ser adquirido en subasta, sino que sin ser  handicappers o pronosticadores, han llamado la atención de muchos con los análisis de personalidad que han hecho de los potros que participan en el Kentucky Derby y los resultados que estos han arrojado.

Imaginemos una carrera de caballos y pensemos en esta como un rebaño de caballos galopando o moviéndose en una pradera.  La interacción y la comunicación que ocurre entre los miembros del rebaño salvaje ocurren también en el grupo de competidores que participan en una carrera. Esta interacción entre el grupo de competidores genera estímulos y dependiendo del estatus emocional y la personalidad de cada uno, se producirá una interpretación de los mismos que es propia de cada caballo y se genera una respuesta. Lo importante a efectos del caballo de carrera es que tal respuesta tiene mucho que ver con la manera como el caballo corre o se desempeña eficientemente durante la carrera.

 

Interacción entre los competidores  

 

En varias oportunidades hemos hablado de que son los “Running Styles”  y hemos mencionado que existen caballos con una altísima tendencia hacia la aceleración inicial la cual no les da otra opción para ser exitosos más que salir a tomar la punta. En caso de fallar en este intento, ven reducidas sus posibilidades de triunfo altamente.

El estudio de la “Dinámica del Rebaño”, tiene una explicación desde el punto de vista sicológico y emocional para entender que sucede con este tipo de caballo.

Dentro del rebaño hay caballos cuya dinámica o comportamiento es individual, a estos no les importa mucho el grupo. A  lo máximo buscan por algún compañero y tratan de moverse o correr al mismo ritmo de este. Estos no son capaces de interpretar muchos estímulos y por esto se sienten más confortables en el frente del grupo donde la cantidad de estímulos está limitada. Son considerados “bullies” o “intimidadores”, todo está bien hasta que tienen  que lidiar con otro caballo más rápido o fuerte que ellos.

En una carrera los caballos con “Early Speed”, que tienen su mejor desempeño solo cuando toman la punta, usualmente tienen una alta tendencia hacia una dinámica de rebaño indidividual, en ingles “Individual Herd Dynamic” (IHD). Estos pueden ser grandes caballos pero debido a la manera como interpretan los estímulos y responden a estos, tienden a consumir su energía rápidamente, especialmente en grupos o “fields” de muchos caballos, en recorridos o “trip” accidentados o cuando se ven forzado a entablar “batallas” por una posición con otros caballos.

Otro tipo de caballo, de acuerdo a su dinámica dentro del rebaño, son mas “conscientes” de todo el grupo o de los individuos a su alrededor. Estos caballos con Group Herd Dynamic (GHD), a diferencia de los anteriores, pueden interpretar múltiples estímulos y todavía mantenerse enfocados sin alterar su patrón de movimiento, sin salirse de un consumo de energía eficiente. Pueden manejar el “caos” durante la carrera mucho mejor que los caballos con tendencia individual, y prefieren ubicarse desde la partida dentro del “pelotón” de manera de poder “leer” las intenciones de los otros miembros del grupo. Estos caballos con tendencia de grupo o (GHD), también pueden ser efectivos percibiendo al grupo desde el frente, lo que implica “Versatilidad”. Debido a que responden a los estímulos de una manera más controlada, no se desgastan o consumen su energía tan rápidamente, lo que les permite ser competitivos en distancias más allá de la milla. Como dato interesante, en el rebaño  de caballos salvajes, estos siempre se ubican en un nivel más alto dentro de la estructura del rebaño que cualquier otro caballo con una alta tendencia a la dinámica individual (IHD).

El tema es complejo y extenso para poder ser abarcado en su totalidad en este articulo. Sin Embargo una buena manera de resumir la influencia de la Conformación Emocional de un caballo en su actividad como atleta, es que la capacidad mental del mismo controla el desempeñó físico del atleta. Cuando la habilidad física es igual entre dos competidores, el estatus mental hará la diferencia.

Sin ser Handicappers, Thomas y Denk, por varios años han determinado el perfil sicológico de los caballos que participan en el Kentucky Derby. Solo con el análisis de videos, sin hacer uso de “Past Performance” o Retrospectos, ellos han sido capaces de seleccionar el ganador del Kentucky Derby en los últimos 4 años, destacando la selección de Animal Kingdom y I’ll Have Another los cuales no contaban con el favoritismo de los apostadores antes de la prueba.

Animal Kingdom

 

El caso de Animal Kingdom es realmente llamativo ya que luego del análisis sicológico del potro, Thomas y Denk se atrevieron a vaticinar el triunfo del caballo en la Dubai World Cup del 2013. Textualmente en una parte del perfil sicológico del hijo de Leroidesanimaux decía...“La capacidad mental de este caballo supera la ocasión, y el no pierde un solo paso. Ellos (refiriéndose a los propietarios) podrían llevar este caballo fuera de los Estados Unidos. El puede correr 1 ½ milla o más largo. El tiene un “Running Style” muy amplio, pero se mantiene controlado en cualquier circunstancia”.

Para terminar vale mencionar que Tesio estudiaba profundamente y le daba muchísima importancia al carácter o personalidad del semental que iba a seleccionar para servir su yegua. Sin duda Tesio, hace varias décadas atrás, sentía que el éxito iba más allá de la condición física del animal, por lo que el concluía…”el caballo corre con sus pulmones, persevera con su corazón pero gana con su carácter”.

 

Interesante video (en ingles) conversacion entre Kerry Thomas y Bob Baffert sobre la Conformacion Emocional en el caballo de carrera.

www.youtube.com/watch?v=j5otgqYgftw

 

Las fotos y videos son tomados de internet, los créditos corresponden en su totalidad a los dueños o creadores de los mismos

 

 

 

—————

Volver