La Durabilidad en el Caballo de Carrera actual.

10.11.2012 10:19

 

                Yo soy de los que piensa que las comparaciones siempre son odiosas especialmente cuando la misma involucra epocas , situaciones o momentos distanciados en el tiempo.  Sin embargo siempre surge la inquietud y nos preguntamos, por ejemplo, si el “Bambino” Babe Ruth tenia mas poder al bate que su actual versión Barry Bonds. Si Joe Louis, Muhamad Ali o Mike Tyson acabarian en segundos con los mejores Pesos Completos de la actualidad. Si Senna fue mejor piloto que Schumaer, Vettel o Hamilton. Asi como estas, miles de comparaciones que difícilmente pueden ser evaluadas objetivamente, podrían surgir constantemente. 

Lo mismo sucede con el caballo de carrera, y no habria suficiente espacio en este articulo para mencionar todos los posibles “matchs” que podrían surgir para comparar la calidad de tantos grandes caballos en distintas epocas. 

Pero en el Purasangre la comparación trasciende mas alla del simple hecho de la calidad en el enfrentamiento de uno contra otro.  En el caso del caballo de carrera se ha hecho comun la comparación dentro de la especie como una manera de determinar el mejoramiento o la degradación de la raza.  

Uno de los aspectos que cada vez mas es utilizado como parámetro para medir el mejoramiento o la degradación del purasangre actual, en comparación con sus similares de 50 o 100 años atrás, es la durabilidad. Alan Porter, columnista, analista de pedigrí y autor del libro “Patterns of Greatness” hizo referencia al tema en un articulo escrito para la revista especializada The Bloodhorse. El articulo de Porter surgio en respuesta a uno publicado previamente por David Schmitz columnista de la misma publicación y responsable de la columna semanal  Stud News. 

En su articulo Schmitz dice textualmente:..."no es un secreto que el purasangre hoy en dia tiende a ser menos sano, resistente y duradero que en el pasado"... "este fenómeno ha hecho que el numero de actuaciones promedio para un caballo de carrera cayera de 11.31 en 1960 a 6.37 en el 2006”. Schmitz baso su análisis en un estudio hecho por la fundación Grayson y el Jockey Club. Dicho estudio arrojo un listado identificando aquellas lineas sanguíneas que sugieren durabilidad y “salud” basandose en dos aspectos principales. El primero, el porcentaje de descendientes de un determinado padrillo que logran correr al menos una vez y el segundo, el promedio de actuaciones de por vida para cada corredor, hijo de un determinado semental. 

Los que como Schmitz piensan que el Purasangre actual es menos durable y resistente que lo que solia ser hace algun tiempo atrás usualmente hacen referencia a la historia. 


A finales del siglo 19 el campeon Australiano Carbine, frecuentemente participaba en dos competencias el mismo dia y podia hacerlo de nuevo al dia siguiente. En los cuarenta, caballos como Assault y Stymie se enfrentaban semana a semana uno en contra del otro. Posteriormente en los 50 cuando habia un mes de separación entre el Preakness y  el Belmont Stakes, caballos como Citation y Bold Ruler, ajustaban su condicion participando en alguna carrera previa al ultimo paso de la triple corona. 

Como estos, muchos otros ejemplos podrían ser usados por aquellos que defienden el punto para demostrar que la raza ha llegado a un nivel en la evolucion donde el producto final es cada vez menos apto para soportar el “stress” de su vida como atleta. Asi mismo, tras 300 años de evolucion, estos analistas plantean que el caballo de carrera alcanzó un nivel donde ya no le es posible seguir evolucionando para producir cada dia animales mas veloces. 

A diferencia de los atletas humanos donde los records caen torneo tras torneo y para muestra apenas dias atrás, Asafa Powell mejoro su propia marca de 9.77 para los 100 mts. y recorrio la distancia en 9.74 segundos, con la seguridad de poder  llegar en un futuro muy cercano a 9.68 segundos, los atletas equinos difícilmente mejoran sus marcas carrera tras carrera y alguno records como 1.32.1 para la milla establecido por Dr. Fager siguen vigentes desde 1968. 

Mira aqui el record de Dr. Fager https://youtu.be/6wVBNbmcaAE

    Dr. Fager

Con todo lo expuesto anteriormente tendríamos que asumir que efectivamente la calidad de la raza ha declinado. Sin embargo para otros como Porter, las cosas no pueden ser vistas con tanta ligereza. Porter piensa fundamentalmente que el aspecto economico juega un papel muy importante hoy en dia y aquellos caballos con calidad y llamativos pedigris tienen mucho mas valor en la cria que como corredores, esto hace que tras demostrar su calidad, inmediatamente sean destinados a nuevas tareas como sementales o yeguas madres. 

Porter señala que en la lista producida por la fundación Grayson y el Jockey Club, las primeras posiciones son ocupadas por sementales poco llamativos y dentro de las primeras 50 posiciones difícilmente se consigue sementales de calidad. Esto según Porter, sugiere que los hijos de sementales poco atractivos, como Turbulent Kris, quien esta al tope de la lista, gastan la mayor parte de su vida en las pistas, mientras los descendientes de A.P Indy, Storm Cat y compañia tras unas cuantas actuaciones, tienen una mejor opcion para sus propietarios en alguno de los prestigiosos haras en Kentucky. 

De igual forma Porter piensa que la reducción en el promedio de actuaciones por ejemplar, el cual se ha producido desde 1960, poco tiene que ver con una “falta” en el proceso evolutivo de la raza durante los ultimos años. Para Porter 5 generaciones, que se habrian sucedido desde 1960 hasta nuestros dias no representan un tiempo suficiente como para pensar que las variaciones en las cifras sean productos de cambios en la integridad física ocurridos durante ese tiempo. Unos otros cuantos factores que por razones de espacio no vamos a discutir aquí son dados por Porter para defender su posición y refutar la opinion de Schmitz en cuanto a la degradación de la raza. 


Particularmente pienso que la “velocidad” que se le ha inyectado a la industria, por motivos netamente economicos no favorece la durabilidad del purasangre actual. Un ejemplo claro, las ventas de potros de 2 años en entrenamiento, las cuales implican que animales con escasos 18 meses ya sean sometidos al rigor del trabajo diario en pistas a nivel de centros de entrenamiento sin el mismo mantenimiento ni tecnología con las que cuentan algunas de las pistas de los mas prestigiosos hipódromos a nivel mundial. 

El tema es polemico y con seguridad hay defensores de lado y lado. Por ahora y en beneficio del espectáculo y del caballo atleta, ojala cada vez mas se tomen medidas que contribuyan a el mejoramiento de las pistas, se haga un uso cada día mas racional de la medicacion y se fomente la selección cada vez mayor de animales para la cria que hayan demostrado ser consecuentes corredores durante su campaña, esto sin duda un signo inequivoco de durabilidad. 



Fotos y videos credito absoluto de sus propietarios.

—————

Volver