Las líneas de padrillos superiores

01.01.2014 15:09

Una nota publicada por Jeff Scott en su columna sobre hipismo que aparece en el diario The Saratogian, hace un análisis sobre lo que fue el año 2013 con respecto al desempeño de algunos sementales. Scott analiza la supremacía de Northern Dancer, Mr. Prospector y A.P.Indy como las tres líneas de sementales más importantes en Norteamérica, de acuerdo al número de ganadores de grado que sus hijos activos en la cría produjeron durante el 2013. En líneas generales Northern Dancer superó sus números en comparación a años anteriores mientras que Mr. Prospector y A.P.Indy, a pesar de colocarse en la segunda y tercera posición respectivamente, experimentaron una disminución en sus números.

Los sementales descendientes de la línea de Northern Dancer produjeron 188 triunfos en carreras de grado, lo que representó un 42.4 % del total de carreras de grado que se disputaron en el 2013. Esta cifra representa el mayor número de victorias que una determinada línea de padrillo haya alcanzado desde 1973 cuando el sistema de calificación de grado fue iniciado.
Storm Cat continúa siendo la rama más exitosa entre las que descienden directamente de Northern Dancer. Las 83 victorias de grado alcanzadas por hijos de padrillos en línea directa a Storm Cat, representan una significativa mejoría si se compara con las 46 victorias que el mismo alcanzó en el 2011. Esta mejoría se debe fundamentalmente al éxito de una serie de sementales jóvenes como Discreet Cat, First Samurai, Into Mischief, Scat Daddy y el desaparecido Harlan’s Holiday los cuales sumaron un total combinado de 33 victorias de grado. A esa contribución de sementales jóvenes descendiente de Storm Cat, habría que añadirle la consistencia de otras tres ramas como son la de Danzig con 36 triunfos de grado, Sadler’s Wells con 32 y Deputy Minister con 28. Al igual que sucede con la rama de Storm Cat también hay sementales jóvenes que están surgiendo detrás de estas líneas como War Front (Danzig), Ghostzapper (Deputy Minister) y Medaglia d’ Oro y Kitten’s Joy (Sadler’s Wells).

Los padrillos descendientes de la línea de Mr. Prospector consiguieron un  total de 122 victorias de grado, lo que representó un 27.5 % de todas las pruebas de grado corridas en 20013. Esta cifra es la segunda más baja para la línea desde el 2006 cuando solo triunfo en un 26 % de las pruebas. Fappiano sigue siendo la rama más exitosa de la línea con 49 victorias de grado en el 2013. Los hijos del desaparecido Unbridled’s Song asi como de Empire Maker, continuaran manteniendo la influencia de Fappiano en la raza a través de algunos prospectos de sementales que se inician en la cría, como Pioneer of the Nile y Bodemeister ambos por Empire Maker,  y el recién adquirido por Three Chimneys Farm, Will Take Charge,  el cual entrará en la cría tan pronto termine su carrera en las pistas. Otros dos descendientes directos de la línea de Mr. Prospector  como Smart Strike a través de sus hijos Curlin, English Channel y Lookin At Lucky  y Street Cry a través de su mejor hijo, el ganador del Derby de 2007 Street Sense, tendrán mucho que hacer con el futuro mantenimiento de la influencia de Mr. Prospector en la raza.

Con respecto a A.P. Indy, un descendiente directo del Triple Coronado Seattle Slew, el mismo sufrió un marcado descenso en la producción de ganadores de grado con respecto a otros años.  Las 51 victorias de grado alcanzadas por descendientes de esta línea, representan una significativa caída comparada con las 65 victorias alcanzadas en el 2012. Malibu Moon con ocho victorias de grado, Tapit y el desaparecido Pulpit con siete victorias tuvieron un año aceptable. Las muertes de varios sementales descendientes de esta línea ha sido un factor que ha influido negativamente para conseguir mejores cifras. Pulpit, Indygo Shiner, Old Trieste, Master Command, Accelerator, Crowd Pleaser, Sightseeing y recientemente Silver Train, sacrificado luego de un episodio de cólico que no pudo ser resuelto satisfactoriamente, son padrillos de esta línea que han desaparecido a relativa temprana edad sin haber desarrollado todo su potencial como reproductores. Es de hacer notar que de no haber sido por A.P.Indy, ninguna otra rama sea descendiente de Seattle Slew o de Bold Ruler produjo algún  ganador de grado en el 2013.

Un aspecto interesante en cuanto al éxito de un semental como productor de animales capaces de obtener victorias en pruebas de grado, tiene que ver con la capacidad de estos de producir animales que puedan desempeñarse con éxito en los diferentes tipos de superficies que componen las pistas de carrera en la actualidad. A esa habilidad de un semental se le conoce como versatilidad y en el caso de Northern Dancer ha sido un factor fundamental en su éxito. Los descendientes directos de Northern Dancer ganaron 55 % de todas las carreras de grado corridas en grama, 44 % de las corridas en pista sintética y 32 % de las que se corrieron en arena. Esto representa una ventaja considerable si se compara por ejemplo con los descendientes de la línea de A.P. Indy,  los cuales como ya es usual, sus mejores corredores triunfan en arena, por lo que 49 de las 51 victorias de grado alcanzadas en el 2013 fueron en esa superficie.
 

—————

Volver