Hablemos de Pedigri

01.12.2012 12:28

 

Si lo vemos desde su valor como futuro semental, dedicar algún tiempo a analizar el pedigrí de Little Mike quizás no tiene mucho sentido por su condición de castrado. Sin embargo una serie de otros factores relacionados más con el origen del mismo hacen interesante su estudio. Para quienes el nombre de Little Mike no suena familiar vale mencionar que este castaño de 5 años ha sido un destacado gramero ganador de 12 competencias en 21 actuaciones donde destacan su victoria en el Millon de Arlington G1 en 2000 mts., y su mas reciente “performance” conquistando la Breeder’s Cup Turf en 2400 mts., en el hipódromo de Santa Anita. Tras su victoria en la Breeder’s Cup Turf, los comentarios realizados por los comentaristas que cubrían el evento para la televisión llamaron mi atención.

De acuerdo a la información que los expertos relataban, en un día destinado para el protagonismo de los mas linajudos caballos, la ascendencia de Little Magic, un hijo de un padrillo que nunca corrió con un modesto valor de su servicio, en una yegua que tras su campaña pistera fue regalada, no correspondían con la calidad que el mismo había demostrado hasta ahora en las pistas.

El padre de Little Magic, es Spanish Steps, el hermano completo de Unbridled’s Song, en una hija de Wavering Monarch llamada Hay Jude, que a pesar de producir más de $100.000 en la pista, no genero ningún interés por parte de su propietario para ser llevada a la cria. Al revisar el pedigrí de Little Magic , sin ahondar mucho en los nombres que componen el mismo, destaca para mi, que tanto Spanish Steps y más específicamente su padre Unbridled y la madre de Little Magic, Hay Jude tienen patrones de cruces similares compartiendo de una manera balanceada la influencia de Raise a Native e In reality. Tanto Unbridled, padre de Spanish Steps, como Wavering Monarch padre de Hay Jude descienden de Raise a Native a través de individuos todos diferentes y de gran calidad. De igual manera ambos tienen a In Reality en su línea Materna. Unbridled a través de una hembra, Charedi segunda madre del mismo y Hay Jude a través de un macho su abuelo materno Relaunch.

Si profundizamos mas en el análisis conseguimos otro dos individuos, en este caso dos yeguas, Magic por el lado del padrillo y Uncommitted por el lado materno son genéticamente casi iguales compartiendo un patrón de cruce similar. Ambas yeguas son hijas de Buckpasser en madres por Better Self. Pero mas llamativo aun y son las cosas que me gustan ver en un pedigrí, es que ambos caballos son hijos de yeguas con patrones de cruces casi similares. Tanto Busanda la madre de Buckpasser  como Bee Mac la madre de Better Self son hijas de War Admiral en madres que descienden de Black Servant.

Algunos detalles más en el pedigrí de Little Magic podrían ser dignos de destacar para justificar su gran capacidad corredora, sin embargo implicaría extendernos aun más en el análisis. Yo soy un fanático de esta forma de reforzar la influencia genética de individuos superiores, a través de la repetición de patrones de cruces o de individuos que por su similitud genealogica pudieran compartir y transmitir genes similares. Este tipo de cruce en mi opinión muy particular, potencia la influencia genetica de determinados individuos pero de una manera que enriquece el pool de genes que se transmite y disminuye el riesgo de la repetición de generación en generación de un solo individuo.

VER PEDIGRI TABULADO DE LITTLE MIKE www.pedigreequery.com/little+mike

—————

Volver