Lo Próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”: El Arkansas Derby.

15.04.2017 00:38

Luego de siete meses y treinta y siete carreras clasificatorias, este sábado se correrá el Arkansas Derby G1, la última oportunidad que le queda a varios de los aspirantes en la “Ruta al Derby” para conseguir los puntos necesarios y poder participar en el Kentucky Derby.

 

La carrera reúne a un grupo de 12 potros encabezados por Classic Empire 8-5, ganador de la Breeders´ Cup Juvenile y acreditado como el mejor dosañero del 2016 y a Malagacy 2-1 invicto en tres y ganador en su ultima del Rebel Stakes la prueba que sirve de preparación para el Arkansas Derby.

 

Classic Empire reapareció como tresañero en Febrero 4 en el Holy Bull Stakes. En esa prueba que fue ganada por Irish War Cry, ganador la semana pasada del Wood Memorial, Classic Empire no fue lo que se esperaba y terminó en el tercer puesto a más de ocho cuerpos del ganador.

 

Classic Empire

 

El examen veterinario luego de la prueba reveló que el potro tenía un absceso en uno de sus casco y que tal situación pudo haber contribuido al pobre desempeño del caballo. Además del problema del casco, Classic Empire presentó algunos problemas musculares que fueron tratados luego de que el potro se negara a iniciar su trabajo programado para el día tres de Marzo.

 

Tras la serie de inconvenientes, el potro fue enviado a un centro de entrenamiento en Ocala donde pudo completar cuatro ejercicios de preparación para la carrera, el último el del dia tres de Abril en el cual pasó 5f en 59 ⅗.

 

La pregunta es…¿está Classic Empire listo para la carrera?.

 

Aunque el potro no ha corrido en más de dos meses, lo que su entrenador observó en su último trabajo fue suficiente para animarse a poner a Classic Empire en la ruta del Arkansas Derby. Classic Empire tiene que mejorar su actuación previa, presentarse al menos en un 90% de su condición física y buscar al menos diez puntos que sumado a los treinta y dos que ya tiene lo pondrían dentro del Derby. Sí Classic Empire falla en conseguir algún punto, entonces tal como dijo su entrenador Mark Casse, no merecía tampoco estar en el Derby

 

Por su parte Malagacy que ya cuenta con 50 puntos no necesita de más para estar presente en el Derby. Malagacy que está invicto en tres salidas viene de ganar el Rebel Stakes de manera convincente, por lo que los cien metros extras del Arkansas Derby según su entrenador Todd Pletcher, no parecieran ser un problema para el.

 

Malagacy

 

Malagacy un caballo con talento para poner presión temprano o “Early Presser”, en esta oportunidad tendrá que sortear el puesto de pista número 12. Su jockey muy probablemente tendrá que hacer un gasto temprano de energía acelerando y tratando de cortar algunas líneas hacia adentro que le permitan ahorrar algo de terreno al girar la primera curva.

 

La tarea será más complicada y exigente de lo que normalmente es por el hecho de que Conquest Mo Money, el caballo saliendo inmediatamente por dentro de él, también buscará acelerar y hacer lo mismo. De manera que es muy probable que antes de que Malagacy pueda situarse en una posición adecuada cerca de la punta, tenga que regalar algunos metros en el primer giro y hacer un gasto extra de energía al acelerar.

 

Conquest Mo Money fue criado en Nueva york y posteriormente vendido como yearling en Fasig Tipton Saratoga 2015 a Conquest Stable por $180,000. Conquest Stable se disolvió y el potro que había comenzado a trabajar y que quizás había enseñado poco en la pista fue incluido como parte de un Dispersal en una venta mixta en Keeneland, en Noviembre del 2016. Tom McKenna el actual dueño de Conquest Mo Money vio una oportunidad de obtener un hijo del rendidor padrillo Uncle Mo. El potro fue llevado al ring de ventas y el “puje” por este se detuvo cuando el martillo fue bajado increíblemente en tan solo $8,500 y asignado al veterano propietario oriundo de El Paso en Texas.

 

Conquest Mo Money

 

Cuando Conquest Mo Money llegó a la caballeriza de su actual entrenador Miguel Hernandez y comenzó a trabajar para este, Hernandez hizo su propio juicio del potro…”es el caballo más flojo que he conocido”. Pero al poco tiempo, de la noche a la mañana, Conquest Mo Money cambió y luego de debutar ganando se mantuvo invicto en sus primeras tres salidas que incluyeron dos selectivas.

 

Su primera derrota se produjo en el Sunland Derby G3, en Marzo 26, donde se fajó con Hence hasta faltando unos 200 metros, cuando cedió al cansancio para terminar segundo a algo más de tres cuerpos. Conquest Mo Money que produjo 20 puntos con ese segundo puesto no está nominado hasta ahora para participar en el Kentucky Derby por lo que la única opción de participar, en caso de que su propietario así lo decida, es hacer el pago suplementario de $200,000.

 

Conquest Mo Money que correrá por primera vez fuera de Sunland Park, ha demostrado su clase cuando ha enfrentado a caballos como Hence y superado en par de ocasiones al ganador del Blue Grass la semana pasada,  Irap.

 

Sonneteer y Lookin At Lee son potros con estilo de correr similar, “closers” o “sustainers”, que dependen de un “tren” violento para hacer efectivo su avance en los metros finales de la prueba.

 

Sonneteer

 

Sonneteer con 20 puntos en la tabla clasificatoria al Derby, no ha ganado en nueve actuaciones. Tras debutar llegando en el séptimo lugar, en sus siguientes ocho pruebas no ha bajado del cuarto puesto y acumula de por vida cuatro segundos, dos terceros y dos cuartos.

 

En el Rebel Stakes donde Sonneteer era cotizado 112-1, el potro corrió gran parte de la prueba pegado al riel. En la recta cuando avanzaba con fuerza, fue “estrechado” ligeramente contra la baranda por Petrov que sin alterar el resultado de la carrera evitó que el potro llegara más cerca del ganador Malagacy.

 

Lookin At Lee que cuenta con doce puntos, es junto a Untrapped uno de los dos potros entrenados por Asmussen. Lookin At Lee tambien corrio en el Rebel y avanzó desde el último puesto solventando ligeros problemas de tráfico en la recta para terminar en el sexto puesto a algo más de tres cuerpos.

 

Ganador de dos pruebas en ocho salidas, sus últimas cinco actuaciones son en pruebas de grados donde destaca un segundo en el Breeders Futurity G1 y un cuarto en la Breeders’ Cup Juvenile ambos detrás de Classic Empire y un segundo de Not This Time en el Iroquois G3.

 

En el Arkansas Derby ambos caballos tendrán 100 metros más de recorrido que seguramente los beneficiarán en los 1155 pies de la recta de Oaklawn Park. Sin embargo su chance real dependerá de qué tan rápido corran los que esten al frente del grupo.

 

Petrov y Untrapped quizás dos de los potros más consistentes de los que han participado en la “Ruta al Derby”, sin ser los grandes triunfadores pelean y son competitivos en cada una de las pruebas en que han participado.

 

Petrov que acumula trece puntos, será el único potro que corra cada una de las preparatorias al Derby corridas en Oaklawn Park. Sus últimas tres actuaciones son un segundo detrás de Uncontested en el Smarty Jones, un segundo en el Southwest G3 detrás de On Liner y un cuarto en el Rebel Stakes detrás de Malagacy. El potro según su entrenador ha seguido madurando y mejorando después del Rebel y de nuevo se espera una buena carrera de el. Tras ser montado por José Ortiz en sus últimas cuatro salidas,kk Petrov será conducido en esta oportunidad por uno de los jockeys líderes del patio, Ricardo Santana Jr.

 

Lookin Ai Lee

 

Untrapped el otro presentado de Asmussen tiene hasta el momento treinta y cuatro puntos. Sus tres últimas pruebas incluyen un segundo detrás de Guest Suite en el LeComte Stakes, un segundo de Girvin en el Risen Star y un tercero de Malagacy en el Rebel Stakes. Untrapped un caballo que a veces pareciera “engancharse” a sus rivales sin terminar de rebasarlos, llevará por primera vez el implemento gringolas. La idea de su entrenador es que el caballo se “enfoque” un poco más, sin embargo y esta es una opinion personal, las gringolas también podrían estimular o darle mayor intención al potro por lo que quizas pudieramos verlo corriendo algo más cerca de lo que normalmente lo hace de acuerdo a su “Running Style”. Untrapped además de las gringolas también estrenará un nuevo jinete, el “Make Big Money” Mike Smith.

 

Definitivamente ambos animales tienen muchas posibilidades de conseguir un triunfo o al menos hacer una buena carrera. Mi duda con respecto al chance de estos, tiene que ver con los 100 metros más de recorrido que en esta oportunidad tendrán que enfrentar, los cuales pueden ser cuesta arriba para dos caballos que pareciera rinden su mejor esfuerzo hasta la milla y que a partir de esa distancia sus valores de velocidad en pies por segundos caen marcadamente.

 

La semana pasada Doug O´Neill retiro las gringolas y le asignó un nuevo jinete y obtuvo resultados positivos con Irap. En el Arkansas Derby O´Neill presenta el veloz Rockin Rudy. El potro ha ganado una y tiene dos segundos en tres actuaciones, sus dos últimas en grama y ninguna de ellas por encima de los 6 1/2 furlongs. Más que por su chance de ganar la prueba, referirse a Rockin Rudy es importante por lo que este representará en el desarrollo de la competencia. El potro con mucha seguridad tomará la punta y establecerá el paso que se espera sea rápido a pesar de que O'Neill buscando controlar la “velocidad inicial” del potro, le retiró las gringolas con la esperanza de que este se relaje y logre mantenerse competitivo por la mayor distancia posible.

 

Por último y muy brevemente hay que mencionar a Silver Dust el cual también corrió en el Rebel y terminó en el quinto lugar. Esta actuación en el Rebel sin duda significó una marcada mejoría con respecto a su actuación en el Southwest G3 cuando termino a doce cuerpos de On Liner. El potro que tiene varios buenos trabajos, usará gringolas por primera vez y tendrá cien metros más que deben beneficiarlo. Se espera que Silver Dust siga mejorando y habrá que esperar y ver hasta dónde puede llegar.

 

En la prueba hay una buena dosis de “Early Speed”, no solo la que impondrá Rockin Rudy que debe salir del puesto uno a tomar la punta. También caballos como Conquest Mo Money y ligeramente en menor grado Malagacy tiene valores altos de velocidad para el primer cuarto de milla. Debido a sus puestos de salidas, Conquest Mo Money y Malagacy no la tendrán tan fácil como Rockin Rudy para ir a tomar la punta y tendrán que irse ubicando en la posición adecuada a medida que se desarrolla la prueba. Classic Empire y Petrov estarán corriendo cerca de la punta presionando a los punteros como “Early Pressers” con Untrapped ligeramente más atrás junto a Silver Dust, mientras que Sonneteer y Lookin At Lee los caballos con los valores de velocidad para las fracciones finales más altos cuando se miden en pies por segundos correrán más retirados.

 

A pesar de su clase tengo serias dudas con respecto a Classic Empire. Por otro lado si Malagacy es capaz de sortear el puesto de partida y el 1/16 de milla extra entonces parece una opcion mas logica para imponerse en la prueba. Sin embargo la carrera puede estar abierta para una sorpresa.

 

Conquest Mo Money es un caballo con buena versatilidad que puede tomar la punta pero también ser exitoso si corre “off the pace”, más retirado de la punta. Sus valores de velocidad son bien consistentes y de los más altos a lo largo de cada uno de los tramos de la prueba y podría ser un buen candidato al triunfo. Mientras que Lookin At Lee, de los más profesionales del grupo y Sonneteer se pueden beneficiar del tren rápido que se espera imponga Rockin Rudy y a provechar la larga recta de Oaklawn Park para alcanzar a los punteros y rebasarlos antes de la raya,

 

Enrique Castillo

@dormellostud

Fotos tomadas de internet crédito absoluto de sus dueños

—————

Volver