Lo Próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”: El Camino Real Derby.

18.02.2017 01:30
Este fin de semana se correrán tres pruebas clasificatorias al Kentucky Derby; una de ellas parte de la “Ruta Japonesa”, el Hyacinth Stakes, las otras, El Camino Real Derby en Golden Gate Fields, en California,  y el lunes 20 en Oaklawn Park el Southwest Stakes.
 
El Camino Real Derby se corrió por primera vez en 1982 por lo que la edición de este año será la número 35. Hay que reconocer que por once años, de 1985 a 1996, los ganadores de la carrera fueron buenos representantes en las carreras de la Triple Corona obteniendo triunfos y buenas figuraciones.
 
Cavonnier presentado por Baffert y ganador de la prueba en 1996, entró segundo de Gridstone en el Derby de ese año. Tabasco Cat, entrenado por D Wayne Lukas ganó la carrera en 1994 y posteriormente tras terminar sexto en el Derby, ganó el Preakness y el Belmont Stakes. Casual Lies ganador en 1992, terminó segundo en el Kentucky Derby detrás de Lil E. Tee y tercero de Pine Bluff en el Preakness Stakes. Tank´s Prospect que gano la edicion de 1985 y Snow Chief que triunfo en 1986 terminaron ganando el Preakness Stakes del respectivo año.
 
Sin embargo después del triunfo de Cavonnier, los ganadores de la prueba, me atrevería a decir, no han logrado ser parte del grupo que llena el aparato de partida en el primer paso de la Triple Corona Norteamericana.
 
Russell Baze con siete triunfos es el jockey más ganador, mientras que Jerry Hollendorfer con seis de sus pupilos ganadores es el entrenador con más triunfos en la prueba.
 
La edición de este año no se presta para el análisis. Sin querer menospreciar a ningún competidor y corriendo el riesgo de equivocarme, me atrevo a decir que la carrera difícilmente puede generar algún caballo que participe en el Derby. 
 California Diamond
 
No es solo la calidad de los competidores lo que hace la prueba en mi opinión tan poco significativa a efectos de la clasificación al Derby. Es también el hecho, que de un total de siete competidores, sólo tres están nominados al Kentucky Derby 2017 y aunque la “Late Nomination” todavía está vigente hasta el dia 20 de Marzo, me sorprendería gratamente sin alguno de estos potros no nominado, hace los puntos suficientes para despertar en su propietario el deseo de hacer el pago suplementario y permitirle correr.
 
Los tres potros nominados hasta la fecha para participar en el Derby son los favoritos Ann Arbor Eddie y Sheer Flattery y uno menos cotizado Kona Dreams.
 
En el papel la carrera es una prueba de dos caballos; AnnArbor Eddie y Sheer Flattery, el resto independientemente de que estén nominados o no a la Triple Corona, tiene “Speed Figures” muy por debajo de las que tienen los dos primeros y el triunfo de alguno de estos sería una total sorpresa.
 
 
Sheer Flattery entrenado por Jerry Hollendorfer, ha ganado una carrera en cinco actuaciones. Su primer triunfo vino en su cuarta salida en un Maiden de $54k, en 1 1/16 de milla en Santa Anita, en pista fangosa. En su última en el Robert B Lewis en febrero 4, hace tan solo 13 días, Sheer Flattery a falta de otros terminó tercero de Royal Mo. En esa prueba hay que reconocer que Sheer Flattery tuvo problemas en el giro del primer codo quedando un poco retrasado, lo que obligó a su jinete apurar en la recta de enfrente para no quedar tan lejos de los punteros Royal Mo y Irap. Sin embargo y a pesar de que al final se acercó, nunca inquietó y solo llegó por delante de Term of Art y Dangerfield los cuales no tenían ninguna oportunidad. Aunque el lote luce flojo, yo particularmente tengo mis reservas por la cercanía de esta prueba con el esfuerzo de su última carrera, el cual en mi opinión, parece poco tiempo para recuperarse al 100%. 
 Sheer Flattery
 
Me inclino por Ann Arbor Eddie, un ganador de tres en 4 salidas. Sus tres triunfos han sido en carreras programadas para caballos nacidos en California las cuales incluyen su debut, ganando un Maiden de $52k en 6½ furlongs en Santa Anita y las dos últimas, que han sido pruebas selectivas. Estas selectivas son el King Glorious Stakes en Diciembre 18 en una milla y La California Cup Derby en Enero 28 en 1 1/16 de milla. En ambas pruebas Ann Arbor Eddie derrotó a California Diamond, un potro bien clasificado que ha ganado cinco, cuatro de ellas selectivas, y cinco segundos lugares en diez salidas. En su segunda salida, en Noviembre 19, apenas veinte días después de su debut, Ann Arbor Eddie hizo su unica presentacion en una prueba abierta, no restringida a potros nacidos en California. En el Bob Hope Stakes Gr 3 en 7 furlongs, Ann Arbor Eddie terminó tercero a 2 ¾ del ganador el prospecto Mastery y muy cerca de California Diamond que finalizó en el segundo lugar.
 
 Ann Arbor Eddie
 
Pareciera una carrera de dos, en donde no hay “Early Speed”, lo que puede aprovechar Ann Arbor Eddie para salir en punta, probablemente presionado por Sheer Flattery  y mantener estas posiciones así hasta la raya.
 
 
Enrique Castillo
@dormellostud
 
 
Fotos tomadas de internet crédito total de sus propietarios.

—————

Volver