Lo Próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”: El Gotham Stakes.

03.03.2017 23:07

El sábado en Aqueduct se corre el Gotham Stakes prueba clasificatoria al Kentucky Derby. El nombre de la prueba viene dado por el apodo o la manera como la ciudad de Nueva York fue bautizada hace algún tiempo atrás; “The Gotham City”. La prueba que sirve como preparatoria para el Wood Memorial Stakes, se corre en una milla y 1/16 y reparte $300k en premios y 85 puntos para la clasificación al Derby.

 

El favorito es El Areeb el cual ha ganado convincentemente en sus últimas cuatro salidas para un récord de cuatro primeros y un segundo en seis actuaciones. El Areeb luce inmenso en el papel y sería la gran sorpresa si cualquier otro de la nómina lo venciera.

 

 El Areeb

 

De los diez participantes, El Areeb ya ha vencido a algunos de ellos; como a True Timber el cual ha derrotado en dos oportunidades. Pero también a Apartfromthecrowd y J Boys Echo a los que ha vencido por diferencias considerables.

 

En su primera prueba de este año, en Enero 2, el Jerome Stakes G3 en una milla y 70 yardas, El Areeb persiguió por largo trecho al veloz Takaful que hacía de “pacesetter”. Faltando unos 500 metros para el final, su jockey le dio la orden de acelerar y el potro se despegó de tal manera de sus rivales que estos no tuvieron ninguna oportunidad de alcanzarlo. En su última en Febrero 4, en el Withers Stakes G3,  El Areeb también venció de manera convincente sin enemigos, por una diferencia de más de cuatro cuerpos.

 

Del resto creo, solo vale la pena mencionar a So Conflated el invasor de la costa oeste, entrenado por Doug O´Neill y que la semana que recién pasó fue retirado del Risen Star debido a lo incómodo del puesto de pista que le tocó en el sorteo. So Conflated tiene dos triunfos en tres salidas uno de los cuales fue producto del distanciamiento del caballo que cruzó la meta primero.

 

 So Conflated

 

En su debut en el mes de Diciembre, el moro  So Conflated terminó tercero en un Maiden de $52k, en 6f detrás del bien cotizado “Derby Contender” American Anthem y del veloz Little Juanito. Su triunfo por distanciamiento ocurrió en su segunda salida y tanto Dabster que fue el primero en pasar la raya así como Law Abidin Citizen que llegó tercero en esa prueba,, ganaron posteriormente lo que habla bien de los rivales que So Conflated  enfrentó ese dia. En su última en Enero 21, So Conflated triunfo en una selectiva en la “tapeta” de Golden Gate, en el California Deby en 1 1/16 de milla donde venció a siete rivales que incluía a Zakaroff el cual dias despues sorprendería a todos en El Camino Real Derby dejando en taquilla $99.6 a ganador.

 

 American Anthem

 

Del resto no hay mucho que destacar que no sea Action Everyday, un hijo de The Factor y de los pupilos de Pletcher, que costó $425k como yearling y $400k como potro de dos años. Action Everyday que llevará las gringolas por primera vez, está invicto en dos salidas, ambas en Tampa Bay Downs, ganando un maiden de $20k y en su última un Optional Claiming de $75k.

 

Cloud Computing que ganó en su única salida en Aqueduct un Maiden de $58k en 6f y Miggsi que tiene un primero y dos segundos en tres salidas y viene de ganar un Maiden De $60k en 1 1/16 de milla en la pista interna de Aqueduct.

 

La diferencia entre las “Speed Figure” asignada a los esfuerzos de El Areeb es marcadamente superior a la del resto de competidores y este en teoría debería imponerse sin problemas.

 

Enrique Castillo

@dormellostud




Imágenes tomadas de internet crédito absoluto de sus propietarios.

—————

Volver