Lo Próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”: El Holy Bull Stakes.

02.02.2017 23:26
Este sábado en Gulfstream Park se correrá el Holy Bull Stakes, la primera de tres carreras preparatoria al Derby, que se llevan a cabo en Gulfstream Park y que incluye también el Fountain of Youth y el Florida Derby. 
 
La carrera que se corre en 1  1/16 de milla en arena, honra al moro Holy Bull, ganador de 13 carreras en 16 salidas y nueve victorias en carreras de Grado, ocho de las cuales las consiguió en 1994 cuando fue nombrado caballo del año y mejor tresañero.
 
Classic Empire en su primera actuación como tresañero luce para conseguir el triunfo,  y aunque las carreras hay que correrlas antes de entrar en el paddock de ganadores, su derrota "olería" a sorpresa. 
 
Classic Empire no solo fue reconocido con el Eclipse Award como el mejor dosañero del 2016, también encabeza la tabla clasificatoria para participar en el Derby con 30 puntos acumulados hasta el momento. De igual forma sus "speed figures" son sólidas y superan cualquiera de las producida por  otro potro de la generación.
 
Classic Empire tiene cuatro victorias en cinco salidas con una sola "derrota" la cual se produjo en el Hopeful  Stakes Gr1, cuando su jinete fue desmontado al momento de la partida.
 
 Classic Empire
 
En una prueba que pareciera carecer de "Early Speed", Classic Empire podría  convertirse en el "pacesetter" y tomar la punta inclusive por delante de Cavil, otro caballo que tiene buena aceleración inicial y que saldrá del puesto número ocho con seguridad a tratar de buscar la punta al menos por un rato.
 
En su última, la Breeders Cup Juvenile, corrida en Santa Anita en Noviembre del año pasado, Classic Empire venció a dos buenos potros de la generación como son Not This Time, el cual quedó fuera de la "Ruta al Derby" por una lesión y Practical Joke que ocupa el tercer puesto en la clasificación al Derby con 14 puntos.
 
Una prueba que podría correrse en tren cómodo, sin duda es un factor en contra de un caballo con un "Running Style" como el de Gunnevera. El potro que conducirá Castellano es ganador de tres en seis salidas, incluyendo dos pruebas de grado y hasta ahora acumula diez puntos en la tabla clasificatoria. Gunnevera por su "background"  aparece según las apuestas como el principal enemigo de Classic Empire.
 
A pesar de ser el segundo favorito, el "pace", la distancia y la recta de Gulfstream Park están en su contra. Además en la única oportunidad que Gunnevera enfrentó a Classic Empire, en Octubre del año pasado , en el Breeders Futurity,  el hijo de Dialed In y pupilo de Antonio Sano cayó por algo más de cinco cuerpos. 
 
 Gunnevera
 
A pesar del desalentador panorama, Gunnevera tiene varios ejercicios destacados que hablan de su condición física actual. Nadie espera que Classic Empire esté al tope de su condición por lo que todavía existe un mínimo nivel de vulnerabilidad para este, sobre todo si algún otro potro con potencial velocidad inicial decide también salir a acompañar los potenciales punteros.
 
Dos potros lucen para mi interesantes en el papel para tratar de conseguir mejores dividendos. 
 
El primero es Talk Logistic, ganador de una carrera en tres salidas. En sus dos últimas pruebas, ambas selectivas, Talk Logistic, un potro que corre de atrás pero presionando a los punteros a escasos cuerpos de estos, se ha perdido con Sonic Mule, el cual ha demostrado gran potencial con cuatro triunfos en siete salidas. 
 
En su última carrera, el Mucho Macho Man Stakes en Enero 7, Talk Logistic tuvo incontables contratiempos mientras corría gran parte de la prueba pegado al riel. A pesar de eso, el potro pudo terminar con fuerza y llegar tercero a algo más de un cuerpo. Sus "Speed Figure" son sólidas, tiene trabajos destacados y aunque no ha enfrentado los dos codos anteriormente, una vez más llevará la monta de uno de los mejores jockeys del "meeting" como es Paco Lopez.
 
 Fact Finding
 
El otro potro es Fact Finding, invicto en tres salidas. El potro que ha ganado con relativa facilidad cada uno de sus compromisos, le gusta correr "resguardado" detrás de los punteros, pero también puede coger la punta tal como hizo en su última, el Smooth Air Stakes, en una milla en pista fangosa, donde ganó fácilmente hasta por siete cuerpos. Ese esfuerzo le valió una "Speed Figure" solida, la segunda mejor de todos los participantes de la prueba, solo superado por Classic Empire. Fact Finding que tampoco ha tomado los dos giros, tiene buenos trabajos que dan fe de su buena condición física.
 
Del resto solo valdría la pena mencionar a Irish War Cry, un hijo de Curlin que está invicto en sus dos salidas, la última una selectiva, el Marylander Stakes donde gano por mínima diferencia pero que tal esfuerzo le valió una alta "Speed Figure", la tercera solo detrás de Classic Empire y Fact Finding. Irish War Cry tampoco ha experimentado el manejo de los dos codos y usará el medicamento Lasix por primera vez algo que pudiera significar un incremento en su performance.
 
El grupo lo completan Perro Rojo, Shamsaan, Cavil y Fire for Effect. Si a uno de estos  se le ocurriera ganar, significaría tal como decía el recordado Aly Kahn ..."tremendo golpe para los apostadores".
 
Enrique Castillo
@dormellostud
 
 
 
 
fotos tomadas de internet credito absoluto de sus propietaruos.
 

—————

Volver