Lo Próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”: El LeComte Stakes.

21.01.2017 00:53
Este sábado en la ruta al Kentucky Derby se correrá el Le Comte Stakes. Esta prueba junto al Delta Downs Jackpot, al Risen Star Stakes y el Louisiana Derby conforman la serie de pruebas preparatorias al Kentucky Derby que se corren en el estado de Louisiana. El LeComte Stakes además de los $200,000 en premios, reparte 17 puntos entre los cuatro primeros lugares, de los cuales diez serán para el ganador. 
 
La carrera de este año además del atractivo que tiene por ser una clasificatoria al Kentucky Derby, reúne a un grupo de once potros, varios de los cuales tienen el potencial para ocupar uno de los puesto en el aparato de partida el sábado seis de Mayo.
 
 La carrera es abierta a cualquier resultado y al menos ocho animales en el papel lucen claramente con oportunidad de triunfar, lo que hace el analisi de la prueba muy interesante y un buen ejercicio para todo aquel que quiera probar sus conocimientos en el ”arte” de pronosticar una carrera tratando de determinar cuál será el ganador.
 
Untrapped un hijo de Trappe Shot, que en su debut terminó segundo de Uncontested, el ganador de Smarty Jones Stakes la semana que recién paso, amaneció como el principal favorito cotizado 9/2.  Mientras Guest Suite, Takeoff y Shareholder Value le siguen en el favoritismo comos sus principales rivales.
 
 Running Mate
 
Dos detalles me parecen importantes para considerar como parte del análisis de la prueba. 
 
La carrera que se corre en una distancia de una milla y 70 yardas en arena, en los últimos años ha tenido un “Run Up” que se ha alternado entre los 20 y 30 pies. Esto significa que de mantenerse la misma situación este año, en el peor de los casos, la distancia real recorrida por los potros sería una milla y 80 yardas o su equivalente en metros 1.673,152 metros.
 
El otro detalle que me parece importante tiene que ver con la posibilidad cierta de que el mal tiempo y la lluvia se hagan presente horas antes o justo al momento de ordenarse la partida.
 
Revisando los “past performance” da la impresión, por la presencia de varios animales con buena aceleración inicial, que el tren de carrera puede ser lo suficientemente rápido para que en teoría se beneficien aquellos animales que corren un poco más retirados de la punta.
 
 Tip Tap Tapizar
 
Running Mate debería tomar la punta y probablemente ser acompañado de cerca por el favorito Untrapped. Running Mate tiene trabajos destacados que hablan de su condición física actual. Además el entrenado del “cowboy” Larry Jones tiene “Speed Figure” que están bien por encima de las registradas por el resto de sus rivales. 
 
A pesar de eso y al igual que el favorito Untrapped, ninguno ha corrido antes la distancia de una milla y 70 yardas ni enfrentado el giro de los dos codos, factores que por supuesto levantan dudas sobre sus posibilidades de triunfo.
 
Sí Running Mate puede manejar los dos codos sin duda será un candidato fuerte al triunfo, sobre todo cuando por ser un hijo de Creative Cause, existe mucha posibilidad que pueda recorrer la distancia sin problemas.
 
Guest Suite un hijo de Quality Road es el potro que a mi particularmente más me agrada. Cotizado 5/1 inicialmente, es muy posible que al momento de darse la partida su favoritismo sea mayor. Guest Site es un ganador de dos carreras y dos terceros en cuatro actuaciones. El potro que corre detrás de los punteros “off pace”, puede acelerar con fuerza en el momento que recibe la orden de su jockey. En su última el 26 de Noviembre, mostró consistencia cuando ganó por más de seis cuerpos un OptClm75k en una milla en Churchill Downs.
 
Totality es un hijo de Tapit entrenado por Steve Asmussen, el mismo que presentará al potencial favorito Untrapped y también a Tip Tap Tapizar. Totality es el típico “closer”, recuerda a su hermano de la generación pasada Creator. Para algunos pronosticadores Totality todavía no ha alcanzado toda su madurez, sin embargo el potro después de triunfar debutando en una prueba de 6 ½ furlongs en Churchill Downs ha seguido su evolución, y a pesar de tener problemas en sus dos últimas actuaciones, el potro ha realizado meritorios esfuerzos. Su última en Diciembre 11 en el Remington Springboard Mile Stakes es llamativa. En una prueba con un “pace” muy cómodo, terminó segundo de Cool Arrow un ganador selectivo de tres en seis salidas. Si como se espera el tren de carrera en el Le Comte es rápido, seguro veremos a Totality entre los que más corren al final. 
 
Shareholder Value es un hijo de Uncle Mo, que tiene “Speed Figure” sólidas producto de sus buenas actuaciones que le han permitido vencer dos veces en cinco salidas. Shareholder Value no solo ha corrido la distancia y enfrentado los dos codos, también el potro ha demostrado que puede correr muy bien en el fango, prueba de ello es su triunfo en Octubre 21 en Keeneland, cuando debido a la lluvia la prueba fue movida de la grama a la arena y Shareholder Value superó a sus rivales fácilmente por más de cinco cuerpos.
 
Por último Pat On The Back, cotizado 12/1. Este hijo de Congrats al igual que Shareholder Value ha corrido la distancia, ha enfrentado los dos giros y además el 22 de Octubre en Belmont Park, en el Sleepy Hollow Stakes, en pista fangosa, líquido a sus rivales por un cuerpo y medio. Pat On The Back tiene “Speed Figures” sólidas producto de sus esfuerzos y además un detalle muy significativo que puede hacer la diferencia; el potro usará el medicamento Lasix por primera vez lo que sin duda pudiera implicar una mejoría.
 
 Pat On the Back
 
Del resto yo no descarto a ninguno, a última hora hablan de Arklow, el hijo de Arch que todavía no rompe el Maiden, de Takeoff y hasta del propio Phat Man. En fin una prueba realmente difícil de la que pudiera salir uno o dos potenciales participantes en el Kentucky Derby.
 
Enrique Castillo
@dormellostud
 
 
 
fotos tomadas de internet credito absoluto de sus propietarios.

—————

Volver