Lo Próximo en “La Ruta al Kentucky Derby”...El LeComte Stakes.

11.01.2018 21:17

Lo Próximo en “La Ruta al Kentucky Derby”...El LeComte Stakes.


 

Continuando con la Ruta al Kentucky Derby, este sábado en el segundo hipódromo más antiguo del país, Fair Grounds Racecourse en New Orleans, Louisiana, se correrá el LeComte Stakes. La carrera que fue  inaugurada en 1970 se correrá en una milla y 70 yardas y tendrá ademas de los $200,000 en premios, 17 puntos para la clasificación al Derby que serán repartidos entre los cuatro primeros lugares. La carrera fue nombrada en honor de LeComte (1850), uno de los mejores corredores hijos del gran Boston y legendario rival de otro hijo de Boston el gran Lexington (1850).

 

La carrera es la primera de una serie de tres pruebas que se corren en Fair Grounds Racecourse y que también incluye el Risen Star y el Louisiana Derby. Este año la prueba atrajo un alto número de participantes que pudiera terminar en 13 competidores si el entrenador Mark Casse finalmente decide correr a la potra Wonder Gadot en el Silverbulletday Stakes donde también está inscrita.

 

Los Participantes

 

5-2  #12 Principe Guilherme 2-2 $61,800 es un entrenado por Steve Asmussen, conducido por Florent Geroux, hijo del líder semental Tapit, que fue vendido como “weanling” en FTKNov por $600,000 y que de acuerdo al criterio del handicapper y cronometrista de Fair Grounds será el caballo a vencer en la prueba. El optimismo con Principe Guilherme se fundamenta en sus dos fáciles victorias que lo mantienen invicto mientras aventajaba a sus rivales por una diferencia combinada de 18 cuerpos. Principe Guilherme ¨rompió¨ el ¨maiden¨en Noviembre 10 en Churchill Down venciendo en un MSW de $60k y posteriormente en su segunda salida en Diciembre 16 en Fair Grounds, venció en un Optional Claiming de $50k. Pero en el LeComte pareciera que las cosas pudieran ser diferentes y Principe Guilherme realmente tendrá que demostrar que tanta clase tiene para superar el puesto de pista doce (arrancará por el 11 tras el retiro de Ciaran), el giro de los dos codos, el “pace” que se espera sea violento y la calidad de los rivales que le tocará enfrentar. Su entrenador Steve Asmussen pareciera estar conciente de esto cuando manifiesta que: “el LeComte será un buen test para él considerando el puesto de salida que le toco”...”Yo creo que son muchas las dudas que surgen sobre que tan efectivo el puede ser al enfrentar los dos codos en una carrera que obviamente tendrá un pace violento”.  Es verdad que Principe Guilherme ha ganado con total comodidad en sus dos compromisos  pero en el LeComte le tocará enfrentar varios rivales de mucha más calidad que los que el ha vencido hasta este momento. Solo como referencia, cuando buscamos las actuaciones de los 10 potros que Principe Guilherme venció en su debut el 10 de Noviembre en Churchill Downs, nos damos cuenta que sus holgadas victorias hay que verlas con una pequeña dosis de prudencia. Hasta la fecha ese mismo grupo de potros tiene un record combinado de 21 actuaciones sin poder ganar, algo que sin duda habla de la calidad de los rivales que Principe Guilherme venció en esa oportunidad.

 

Principe Guilherme

 

4-1 #10 Instilled Regard 4-1 $108,000 es un hijo de Arch que costo $110,000 como yearling y posteriormente fue vendido en OBS Marzo como potro de dos años por $1,050.000. Instilled Regard que es entrenado por Jerry Hollendorfer y llevará la monta de Castellano ha enfrentado algunos de los mejores potros del área de California. En su última en Diciembre 9 en Los Alamitos Futurity Gr1, Instilled Regard estuvo involucrado junto al ganador del Sham Stakes la semana pasada McKinzie, en un final accidentado que terminó con el distanciamiento del ganador Solomini. En su debut en Septiembre 2 en Del Mar en un MSW $60k, Instilled Regard terminó segundo a medio cuerpo de St Patrick’s Day, el hermano completo de American Pharoah y posteriormente en su segunda salida un MSW de $50k en Septiembre 30 en Santa Anita, Instilled Regard llegó tercero de dos potros que han demostrado buenos niveles de calidad como son Mourinho y Peace. Independientemente del resultado de la prueba me da la impresión que el “background” de Instilled Regard es más sólido y calificado que el del favorito temprano Principe Guilherme por lo que el hijo de Arch tiene que ser considerado firme candidato al triunfo.   

 

Los Alamitos Futurity

 

Quién podría sorprender a los favoritos?

 

6–1 #5 Kowboy Karma 5–2 $110,400 hijo de Kodiak Kowboy que entrena Larry Jones y será conducido por Brian Hernandez Jr. Kowboy Karma es otro potro que se ha enfrentado a caballos bien calificados. Luego de triunfar en sus dos primeras salidas en el hipódromo de Delaware, Kowboy Karma recibió su primera derrota terminando segundo a 1 ¼ de cuerpos de Bal Harbour en la milla del Sampling Stakes, un clásico de $75k corrido en el hipódromo de Monmouth Park. Bal Harbour la semana que recién pasó terminó segundo del promisor Mask en el Mucho Macho Man Stakes en Gulfstream Park. En su cuarta salida, el Champagne Stakes G1 en Octubre 7 en Belmont Park, Kowboy Karma terminó cuarto a algo más de tres cuerpos detrás de Firenze Fire que este sábado, si las condiciones climáticas lo permiten, es amplio favorito para ganar la otra prueba clasificatoria al Kentucky Derby de la semana, el Jerome Stakes, que en teoría está programado para correrse en el hipódromo de Aqueduct. Pero además Good Magic que finalizó en el segundo puesto detrás de Firenze Fire se convertiría en el eventual ganador de la Breeders´ Cup Juvenile Gr1 en Noviembre 4 en Del Mar, mientras que Enticed que terminó en el tercer puesto, ganaría el Kentucky Jockey Club Gr2 en Noviembre 25 en el hipódromo de Churchill Downs. En su ultima actuacion en Noviembre 11, el James F Lewis III Stakes, Kowboy Karma finalizó segundo a dos cuerpos del ganador A Different Style. Su entrenador Larry Jones manifestó que después de esa prueba el potro fue sometido a una pequeña cirugía en su garganta a la que ha respondido muy bien y prueba de eso es su trabajo de Enero 3 cuando pasó cinco furlongs en 1:00 ⅕.

 

15-1 Lone Sailor #1 5-1 $123,637 es un hijo de Majestic Warrior entrenado por Thomas Amoss y conducido por Miguel Mena que costó como yearling en Keeneland septiembre $120,00. Su entrenador considera que Lone Sailor es un potro de gran potencial que todavía no ha demostrado su mejor nivel debido a su “inmadurez” mental. Esta “distracción” que Amoss ha notado en Lone Sailor durante la carrera puede ser la razón para que el sábado en el LeComte Stakes el potro corra por primera vez con gringolas. Lone Sailor rompió su maiden en Septiembre ganando por 11 cuerpos un MSW 83K en 7 furlongs en fango, en el hipódromo de Saratoga. En Octubre da un salto importante de “clase” y corre un Gr1, el Breeders Futurity, donde termina tercero a 6 ½ cuerpos de Free Drop Billy un caballo bien calificado que venía de dos segundos lugares en pruebas de grado. Tres semanas más tarde va a Churchill Downs y pierde a tan solo cabeza de Gotta Go un ganador de dos en cuatro salidas en el Street Sense Stakes. En su última en el Kentucky Jockey Club Gr2 tuvo algunos problemas en el primer codo que le hicieron perder terreno pero finalizó con fuerza para terminar quinto a 7 ½ cuerpos del ganador Enticed. El potro no cuenta con una buena aceleración inicial pero con las gringolas y un programa de entrenamiento a base de “velocidad” su entrenador espera “aligerarlo” y tratar de buscar la carrera más cerca de la punta.

 

8-1 #13 Prince Lucky 4-3 $132,690 hijo de Corinthian entrenado por Larry Jones y conducido por Julien Leparoux. Prince Lucky es un caso bien particular ya que en sus “past performance” se especifica claramente “No Whip”, su jockey Julien Leparoux no usará latigo. Prince Lucky es un ganador de tres carreras en cuatros salidas y cuando se revisan los videos de sus pruebas se puede ver que su única derrota se produce en su segunda carrera cuando su jinete en esa oportunidad Alex Cintron, hizo uso “efectivo” del latigo.  Su más reciente actuación significó un triunfo en el Pennsylvania Nursery Stakes y aunque esta no es quizás la carrera más clasificada para enfrentar caballos de más calidad en el LeComte Stakes, su entrenador Larry Jones recuerda que esa prueba ha servido de preparatoria para caballos como Smarty Jones y Hard Spun.

 

Prince Lucky

 

20-1 #14 Ebben 6-2 $69,141 castrado hijo Trappe Shot que costó $25,000 como yearling en Keeneland septiembre. Ebben rompió su maiden en un MSW de 31k en 5 ½ furlongs, pero despues de ese triunfo el potro no ha podido competir con éxito a un nivel clásico. Para ser justos con Ebben, debemos decir que su cuarto lugar a 8 ½ cuerpos de The Tabulator en el Iroquois Gr3 y su sexto lugar a 7 ½ cuerpos de Gotta Go en el Street Sense Stakes no representan realmente lo que pudo haber sido el real desempeño del potro en esas pruebas. Cuando se revisan los videos de estas carreras se puede ver que Ebben en ambas ocasiones recibe tropiezos tan significativos que le hacen perder toda oportunidad de ganar o por lo menos de haber conseguido una mejor figuración. Su ultima fue un triunfo relativamente fácil en una milla en Churchill Downs en un OC75k.  Su conexión considera que el potro ha seguido mejorando y prueba de su condición es su trabajo de 4 furlongs en 48.80.

 

Sophie Doyle (Trigger Warning) y Sasha Risenhoover (Analyze This Jet)

 

Del resto, sin quitarles méritos , el triunfo de alguno de ellos  implicaría una mejoría tal que escapa del análisis que se puede hacer de sus actuaciones previas tal como aparecen registradas en los past performance.

 

20-1 #2. Snapper Sinclair, (City Zip – Steve Asmussen/Adam Beschizza – 4-2-0-0 – $252,360)

 

6-1 #3. Wonder Gadot muy probablemente correra el Silverbulletday Stakes (Medaglia d’Oro – Mark Casse/John Velazquez – 5-3-0-1 – $312,973)

 

30-1 #4. Analyze This Jet, (Overanalyze – Terry Eoff/Sasha Risenhoover – 8-2-0-2 – $70,395)

 

15-1 #6. Believe in Royalty, (Tapit – Larry Jones/Robby Albarado – 4-2-0-1 – $50,480)

 

30-1 #7. Night Strike, (Liaison – Bret Calhoun/Calvin Borel – 7-1-1-1 – $88,562)

 

15-1 #8. Zing Zang, (Tapit – Steve Asmussen/Shaun Bridgmohan – 3-1-0-0 – $26,845)

 

15-1 #9. Zeke, (Gio Ponti – Michael Stidham/Joe Bravo – 2-2-0-0 – $46,800)

 

20-1 #15. Trigger Warning, (Candy Ride – Joe Lejzerowicz/Sophie Doyle – 4-1-0-1 – $11,558)

 

La Carrera

 

Principe Guilherme un caballo con una tendencia bien definida hacia la aceleración inicial que por lo demostrado en sus carreras anteriores catalogan de “monstruo”, debería, en mi opinión, a cualquier costo, salir a buscar la punta desde el vamos considerando que de no lograrlo deberá recorrer metros extras al momento de enfrentar el primer giro. Inmediatamente por dentro de Principe Guilherme en el puesto 10 estará Castellano con Instilled Regard en una situación similar en lo que respecta a enfrentar el primer giro lo más cercano al riel que sea posible. De tal manera que con toda seguridad Instilled Regard un “Early Presser” pero con buena dosis de aceleración inicial arrancará  a la par del que según los pronósticos es su principal rival. Un poco más cercano al riel, en el puesto de salida número seis, Believe in Royalty, otro caballo con buena dosis de “Early Speed¨ tambien podria ir a buscar la punta y establecer ese “pace” violento que vaya en beneficio de su compañero de establo y principal carta al triunfo de su entrenador Larry Jones, Kowboy Karma. Mientras tanto Prince Lucky y Ebben aprovecharán el espacio que dejen Instilled Regard y Principe Guilherme y buscarán colocarse cerca de estos como “Early Pressers” y un poco más atrás en el “midpack”, estarían Lone Sailor el cual ahora con gringolas pudiera tener un poco de más intención en los metros iniciales y Kowboy Karma. Al momento del “turn time”, en el giro del segundo codo, varios haran su movimiento final. Kowboy Karma, Ebbe e Instilled Regard son los caballos con los valores de velocidad más altos para este trayecto pero otros como Prince Lucky, Lone Sailor, Principe Guilherme y Believe In Royalty tambien trataran de “disparar” y conseguir la mejor posición justo antes de entrar en la recta final. A menos que Principe Guilherme sea el “super caballo” que algunos creen, los valores de velocidad, su “background” y el hecho de ser uno de esos “aviones” que vienen desde la costa oeste, en mi opinión, favorecen a Instilled Regard para terminar siendo el ganador de la prueba. Si en otro escenario los punteros bien sea Instilled Regard o Principe Guilherme no son capaces de manejar un tren de carrera violento, estos, podrian terminar cediendo al cansancio y ser superados por alguno de aquellos potros que vengan corriendo desde más atras. Kowboy Karma, Ebbe y Lone Sailor pudieran ser algunos de los caballos que saquen provecho de la recta más larga de cualquier hipódromo en norteamérica, 1,346 pies, para alcanzar y superar a los punteros.

 

 

Enrique Castillo

@dormellostud

www.elcaballodecarrera.com


 

Todas las imagenes han sido tomada de internet los creditos son absolutos de sus propietarios.

 


 

—————

Volver