Lo Próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”: El Louisiana Derby.

30.03.2017 22:17

Este sábado en el hipódromo de Fair Grounds en Nueva Orleans, se corre el Louisiana Derby, la última prueba de las programadas en este hipódromo que es clasificatoria para el Kentucky Derby.

 

Louisiana Racecourse fue inaugurado en 1839 y en 1852 dio paso a Fair Grounds Race Course, convirtiendose asi, solo después de Saratoga, en la pista activa más antigua del país.

 

El Louisiana Derby, un G2 para tresañeros en pista de arena y en distancia de 1 ⅛ de milla, se corre bajo ese nombre desde 1894. La prueba actualmente reparte 170 puntos entre los cuatro primeros puestos para clasificar al Derby y tiene un pote en premios de un millón de dólares.

 

Este año la prueba reúne un grupo de nueve participantes en el que destaca el hijo de Tale of Ekati, Girvin. El potro 8/5 es el favorito de acuerdo al criterio del handicapper de Fair Grounds. El favoritismo de Girvin surge precisamente de su triunfo en la prueba que sirve de preparación para el Louisiana Derby y que también es parte de la “Ruta al Derby”, el Risen Star G2.

 

Girvin

 

En el Risen Star que se corrió en Febrero 25 en distancia de 1 1/16 de milla y en esta misma pista, Girvin avanzó desde el medio del grupo para vencer por dos cuerpos a otro “Derby Contendedr”, el competitivo Untrapped, pero además a algunos de sus rivales el sábado como son Local Hero que terminó tercero y Guest Suite que ocupó el cuarto puesto.

 

Girvin no solo luce como la mejor opción en el papel, también la manera cómo puede desarrollarse la prueba con mucha velocidad al frente lo debe beneficiar. Pero no contento con esto, su propietario, Brad Grady inscribió a otro de sus pupilos, el ganador de dos en nueve salidas Hotfoot.

 

Hotfoot no está nominado para participar en las carreras de la Triple Corona por lo que su participación en el Louisiana Derby es totalmente estratégica. Su función es solo garantizar un “pace” lo suficiente decente para hacer las cosas más fáciles a su compañero de cuadra.

 

Guest Suite 4/1 es el segundo favorito. Este hijo de Quality Road termino a cuatro cuerpos y medios de Girvin en el Risen Star. Previamente en Enero 21, el “castrado” había ganado el Lecomte Stakes G3, precisamente la primera de las tres carreras de la “Ruta” corridas en Fair Grounds.

 

Guest Suite

 

En el Lecomte Stakes en una milla y 70 yardas y en fango, Guest Suite avanzó desde la mitad del pelotón y por centro de cancha rebasó de nuevo a Untrapped para ganar la prueba.

 

Su actuación en el Risen Star, deja abierta la duda sobre si su victoria en el Lecomte fue producto de correr en una pista fangosa más que de su propia calidad. Sin embargo no se puede olvidar que Guest Suite a los dos años, terminó tercero de McCraken en un clásico de $80k corrido en Churchill Downs.

 

Local Hero 7/2, dominó casi todo el trayecto en el Risen Star para ya al final, ceder al esfuerzo y terminar a algo más de cuatro cuerpos de Girvin. En el Risen Star Local Hero consiguió un “pace” relativamente cómodo para él y corrió solo en la punta. A pesar de la ausencia de pelea, Local Hero no pudo manejar la milla y 1/16 y a doscientos metros para la raya ya había cedido la punta ante Girvin y Untrapped. El sábado, Local Hero en teoría, no la tendra facil considerando que no solo Hotfoot, también Mónaco y porque no Patch deberán estar peleando la punta o al menos poniendo presión para provocar un “pace” que debe ser violento.

 

Local Hero

 

Senior Investment 12/1 no es de los más cotizados pero no deja de ser una opción interesante. Senior Investment es verdad, no ha participado en pruebas selectivas, sin embargo viene de tres triunfos en fila aunque en una de ellos el 27 de Enero fue descalificado dándole el triunfo a It's Your Nickel. En su última en Febrero 18 en Oaklawn Park, el potro se vio rematando con consistencia para vencer en un OC$75k en 1 y 1/16 de milla por tres cuerpos.

 

Por último Patch, el potro de Pletcher, al igual que varios de sus pupilos que han participado en la “Ruta al Derby”, es una incógnita en cuanto a la extensión de su potencial. Patch tiene un triunfo y un segundo en dos salidas, en su última un Maiden de $46k en milla, Patch corrió detrás del puntero para acelerar en la curva y tomar la punta a la entrada de la recta en un esfuerzo que le asignó el “Beyer Speed” más alto entre todos los competidores de la prueba. Patch un hijo de Union Rags en una madre pr A.P. Indy no debería tener problemas para manejar la milla y ⅛ distancia en que se corre el Louisiana Derby.

 

Patch

 

Definitivamente el “pace” debe ser rápido. Monaco que viene de romper su Maiden en Tampa Bay por 12 cuerpos usará gringolas por primera vez. Mónaco, Patch, Hotfoot, Local Hero y Sorrick Erik en ese orden tienen los valores de velocidad calculados en pies por segundos para la primera fraccion más altos y marcadamente superiores al resto del grupo. De estos Patch y Local Hero pudieran ser de los punteros los que se mantengan competitivos por mayor distancia.

 

Los punteros deberían ceder ante el tren violento y dar paso a caballos corriendo un poco más retrasados, “Off the Pace”, como Girvin, Guest Suite y Senior Investment. Estos tres tienen altos valores para la fracción final medida en pies por segundo. Sin embargo la cifra para Girvin es marcadamente superior a la de los otros dos y todo hace pensar que este debería ser el caballo que corra más duro en la recta final y ser el potencial ganador de la prueba. Solo como dato extra, Hollywood Handsome, un caballo cotizado 12/1, que no pareciera estar a la altura de los favoritos, pero con varios ejercicios llamativos, tiene valores de velocidad en cada uno de los fragmentos en que se divide la carrera bien constantes e inclusive su valor para la fracción final es aún mayor que la de Girvin.


 

Enrique Castillo

@dormellostud



Fotos tomadas de internet crédito absoluto de sus propietarios.

—————

Volver