Lo Próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”: El Rebel Stakes.

18.03.2017 08:23

Este sábado en Hot Springs, Arkansas, en el hipódromo de Oaklawn Park, se corre el Rebel Stakes en 1 1/16 de milla y con una bolsa de $900k. Además el Rebel parte de la “Ruta al Derby” tiene 85 puntos a repartir entre los cuatro primeros lugares para la clasificación al Kentucky Derby. El Rebel Stakes que fue inaugurado en 1961 y corrido inicialmente bajo la clasificación de “Handicap” fue elevado a G2 en Noviembre del 2007.

 

Este año la prueba contará con una nómina de once participantes entre los cuales prevalece la aceleración inicial por lo que se espera una prueba con un tren de carrera violento, con varios animales probablemente buscando la punta desde temprano y otros “estimulando” la aceleración mientras ponen presión corriendo muy cerca de los punteros.

 

American Anthem  quien no corre desde Enero 7, setenta días sin correr, el más descansado de todo el grupo, es el favorito temprano 2/1 de acuerdo a la apreciación del handicapper de Oaklawn Park.

 

Gormley y American Anthem

 

El hijo de Bodemeister es entrenado por Bob Baffert el cual no estará presente para ensillar al potro. Baffert casualmente, estará volando hacia Dubai donde otro de sus pupilos Arrogate, se prepara para correr la Dubai World Cup.

 

Si American Anthem se impone el sabado, sera el cuarto Rebel Stakes consecutivo para Baffert y su octavo de los últimos nueve años.

 

American Anthem ganó en su debut en Diciembre 3 en Del Mar, una prueba en 6f donde venció al veloz Little Juanito. Pero sin duda su última el Sham Stakes en una milla en Santa Anita fue realmente notoria. En el Sham tal como manifestó su jockey Mike Smith el potro enseño valentía cuando sin brincar del todo bien, tomo la punta y pegado al riel contuvo por largo trecho al ya reconocido Gormley. A metros de la raya, American Anthem todavía estaba una nariz por delante del conducido de Espinoza, que para el momento de esa carrera ya tenía en su “resume” dos triunfos, uno de ellos G1, el Front Runner Stakes en Octubre del 2016.

 

Malagacy entrenado por Pletcher es el segundo favorito 4/1. Malagacy tratara de emular a su compañero de cuadra On Liner el cual en Febrero 20, en la misma pista de Oaklawn Park y en la misma distancia ganó el Southwest Stakes. Al igual que On Liner, Malagacy está invicto en dos pruebas y todavía no ha enfrentado el giro de los dos codos.

 

Malagacy

 

 

El favoritismo de Malagacy viene dado por los triunfos conseguidos en su base de Gulfstream Park por un margen combinado de 22 cuerpos. El hijo de Shackleford debutó ganando por 15 cuerpos en un maiden de $46k, en 5½ furlongs, al todavía y  aún perdedor Into Belief. Posteriormente en Febrero 12, en un Optional Claiming de $75k, en 6 ½ furlongs, venció por 7 cuerpos a Tale of Silence ganador de tan solo una en siete salidas y el cual no ha dado señales de tener mucha velocidad.

 

Si tomamos el Southwest Stakes que se corrió en la misma distancia y en la misma pista de Oaklawn Park y donde participaron Uncontested, Petrov, Silver Dust y Lookin At Lee, cuatro de los potros que corren el Rebel, como una carrera de referencia, Petrov que aparece como tercer favorito junto a Royal Mo cotizados 9/2 tiene que ser candidato duro al triunfo.

 

 Petrov

 

Petrov triunfo en su debut y posteriormente tiene tres segundos lugares de manera cosecutiva, los dos últimos en el Smarty Jones en Enero 16 detrás de Uncontested y el otro detrás de On Liner en el ya referido Southwest.

 

La carrera de Petrov en el Southwest es notable, tras perseguir al veloz Uncontested por largo trecho lo alcanzó y rebasó justo a la entrada de la recta. A partir de ahí comenzó a despegarse hasta por más de diez cuerpos solo para ceder al cansancio casi llegando y ser entonces rebasado por On Liner.

 

Su entrenador Ron Moquett en unas declaraciones comentó que…”el sábado habrá un cambio de táctica”... dando a entender que el potro no perseguirá al puntero y por el contrario pareciera que la intención con el moro es que este corra un poco más retirado, “off the pace”, para acelerar en el giro de la curva y tratar de rebasar a los punteros.

 

En el Southwest el favorito era Uncontested, un caballo que le gusta tomar la punta, un “Running Style” que no pareciera el más adecuado en esta oportunidad. Sin embargo no podemos dejar de mencionarlo porque el potro ha trabajado muy bien al punto que su entrenador, el cual tenía inicialmente la idea de ir directamente al Arkansas Derby, luego de sus dos últimos briseos de 5f en 58:80 y 1:00 decidió correr el Rebel.

 

 Uncontested

 

Wayne Catalano entrenador de Uncontested informó en una entrevista que el potro ha estado trabajando y correrá por primera vez en el Rebel con “lengua amarrada” y un bocado diferente. Según Catalano, el potro pudo haber desplazado el paladar blando en el Southwest lo que produjo el mal desempeño del mismo, sin embargo la manera como ha trabajado después del cambio de implemento le hace pensar que el problema ha sido solucionado.

 

Steve Asmussen presentará dos potros, ambos con estilos de correr que pudieran beneficiarse del tren de carrera violento que se espera en el frente del grupo. Especialmente Untrapped el cual tiene tres segundos y un triunfo en cuatro salidas.

 

Untrapped aún con problemas de tráfico en la entrada de la recta, terminó segundo de Guest Suite a 1¼ en el LeComte Stakes G3 en Enero 21. Más recientemente en Febrero 25, terminó segundo a dos cuerpos de Girvin en el Risen Star. Untrapped en esta oportunidad será montado por primera vez por Irad Ortiz Jr algo que sin duda habla en función de su oportunidad.

 

Uncontested que sale por dentro sin duda tratará de ir al frente, dependerá que lo logre lo que decidan hacer Castellano con Malagacy y Smith con American Anthem.

 

Estos dos, especialmente American Anthem, tienen mayor “natural speed” que el mismo Uncontested. Sin embargo tanto Baffert como Pletcher han manifestado que sus caballos no necesariamente tienen que coger la punta aunque sin duda si se ubicaran muy cerca de esta y todo dependerá de lo que decidan sus jockeys al momento de la partida.

 

Malagacy es una incógnita, nunca ha corrido los dos codos y aunque ha ganado muy fácilmente realmente no venció a nadie, ni el mismo Pletcher podría asegurar que tanta clase puede tener el potro. Uncontested con todo y sus buenos trabajos y la supuesta mejoría por el uso del implemento “lengua amarrada”, tiene el “pace” en su contra y en mi opinión debe tener problemas para sostenerse peleando hasta el final.

 

 Lookin At Lee

De los tres con “Early Speed”,  America Anthem podría ser el de más calidad para mantener el “Pace”, aguantar y tratar de ganar desde el frente en una carrera que pareciera podría beneficiar más a los de atrás.

 

Untrapped, el giganton Royal Mo y Petrov, pueden ser los más beneficiados de acuerdo al tren de carrera y sus “Running Style”. Especialmente Petrov que de mantener su condición pudiera ser el potencial enemigo de American Anthem. Petrov y los otros “pressers” harán su mayor movimiento en el “turn time” y tratarán de alcanzar al líder a la entrada de la recta con la esperanza de poder dominarlo.

 

Los “closers” como Lookin At Lee y Silver Dust a pesar de que la prueba se presenta apropiada para ellos, de alguno ganar, implicaría una mejoría producto de factores que escapan a la información que ofrecen los past performance y por lo tanto también del análisis.


 

Enrique Castillo

@dormellostud

 

 

imagenes tomadas de internet credito absoluto de sus propietarios.

—————

Volver