Lo Próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”: El Risen Star Stakes.

24.02.2017 23:43
Este Sábado se corre en el hipódromo de Fair Grounds en New Orleans, la primera de las pruebas clasificatorias al Kentucky Derby que es parte del “Championship Serie”, el Risen Star G2. La prueba que se corre en una milla y 1/16 reparte $400,000 en premios y ademas 85 puntos de gran valor para clasificar a correr el Derby.
 
En principio un lote de catorce potros (se habla del retiro de So Conflated debido al puesto de partida) buscarán los 50 puntos que corresponden al caballo que ocupe el primer lugar. 
 
En la prueba se producirá el debut como tresañero de Mo Town, ganador del Remsen Stakes G2 en Noviembre del año pasado y el cual surge como el favorito de acuerdo a la preferencia inicial del Handicapper de Fair Grounds.
 
Mo Town sin duda es uno de los más calificados con dos triunfos en tres salidas. Luego de llegar segundo en su debut en agosto 27 en Saratoga, en un MaidenSW de $93k en 6f, Mo Town ha ganado sus dos siguientes pruebas. Un Maiden de $75k fácilmente en su segunda salida en Belmont Park, en una milla en pista fangosa y posteriormente en Noviembre del 2016, el ya referido Remsen Stakes G2 en una milla y ⅛  que le representó los 10 puntos que tiene acumulado hasta el momento en la clasificación al Derby.
 
 Mo Town
 
A pesar del tiempo sin correr, Mo Town tiene varios ejercicios destacados y su entrenador Anthony Dutrow está satisfecho con la manera como este ha evolucionado desde que corrió el Remsen. Dutrow tiene un buena efectividad con caballos reapareciendo después de tres meses o más sin correr y Mo Town tiene la clase para salir ganador.
 
A pesar de todo este buen panorama, hay dos detalles que pueden ir en contra de Mo Town. Algunos handicappers han destacado el bajo desempeño que han tenido en su debut como tresañeros No Dozing y Takaful, los dos potros que escoltaron a Mo Town en el Remsen y que podría hablar de la calidad de rivales que este enfrentó en esa oportunidad. Por otro lado y a pesar de sus buenos ejercicios, siempre existe la duda por la larga inactividad y la reaparecida sin estar al tope de condición en una prueba exigente.
 
¿Quienes surgen como los enemigos del favorito Mo Town?...Sin duda que las cinco primeras posiciones del LeComte Stakes G3, corrido en la misma pista de Fair Grounds en Enero 21, tienen que ser considerados enemigos y con oportunidad de alcanzar el triunfo.
 
De esos cinco potros, Guest Suite, que fue el ganador y ha continuado evolucionando bien es uno de los de más chance. Prueba de su condición, fue su trabajo final el 14 de Febrero cuando paso 5f en 59.2. Tal como lo hizo en el LeComte, Guest Suite podría beneficiarse del tren de carrera rápido que se espera se produzca en el Risen Star, correr “Off the Pace” y atropellar con fuerza al final.
 
 Guest Suite
 
Untrapped que llego segundo de Guest Suite es uno de los que más me agrada para seguir evolucionando en el Risen Star. Antes del LeComte, Untrapped nunca antes había ido más alla de 6 ½ furlongs, tampoco había enfrentado el giro de los dos codos y peor aún venía de dos meses de inactividad. Untrapped tuvo problemas de tráfico cuando aceleraba a la entrada de la recta que le impidieron terminar más cerca del ganador y cuidado hasta de vencerlo. Algunos analistas dudan de la capacidad de su padre Trappe Shot como transmisor de la stamina suficiente para enfrentar los cien metros más que Untrapped recorrerá en esta oportunidad, sin embargo, segun las estadisticas, los hijos de Trappe Shot se han empleado mejor en la distancia larga que en la corta.
 
El tercero del grupo de cinco es Shareholder Value. Este aún no ha demostrado la velocidad necesaria para ganar las pruebas clásicas, pero hay que reconocer que ha sufrido tropiezos y problemas en varias de sus actuaciones previas. En esta oportunidad puede beneficiarse de un “pace” rápido y de los cien metros extras de recorrido y si hay suerte esta vez hacer más efectiva su atropellada.
 
 Shareholder value
 
Dos caballos todavía sin mucha experiencia surgen entre los principales candidatos al triunfo. El primero de ellos, Local Hero, ganador de una y dos segundos en tres salidas y del que se espera sea el “pacesetter”. Impresionó en su última cuando “rompió” el Maiden en una prueba de una milla y 70 yardas en la pista de Fair Grounds. A pesar de los esfuerzos de su jockey por controlar su velocidad el potro registro 1:42.2 y superó a sus rivales por más de 7 cuerpos. El potro se vio muy bien, sin haber sido exigido en ningún momento, dando la impresión que una gran cantidad de su “clase” quedó sin ser utilizada.
 
El otro potro es Girvin, ganador de una prueba y un segundo puesto en dos salidas. Girvin debutó ganando un maiden de $41k  en 6f en Noviembre 25. Su entrenador apuntaba en su segunda salida a correr el Lecmte Stakes en Fair Grounds, pero debido a la cuarntena que tenia el hipodromo, Girvin no pudo hacer el viaje desde el centro de entrenamiento en Evangeline. Buscando mantener al potro activo, este fue inscrito en el Keith Gee Memorial, una prueba en grama en una milla. El potro no deslució y se perdió por escaso margen con Cowboy Culture el cual se mantiene invicto en tres salidas.
 
Local Hero debería tomar la punta, seguido de cerca por Arrow Cool y Takeoff. 
 
Mo Town y Untrapped también deben estar cerca de los punteros como “Early Pressers” no más lejos de dos cuerpos de los punteros. Si Local Hero tiene la clase que demostró en su prueba anterior las posibilidades de ganar de tiro a tiro son muchas. De no ser el caballo que muchos esperan, entonces dará paso a Untrapped, Guest Suite, Mo Town y porque no a Shareholder Value que  entonces pasaran a decidir la prueba
 
Para terminar, cuando se estudia una carrera sin la intención de apostar, uno puede cometer el “pecado” de fijarse en animales como It´s Your Nickel. El chance inicial asignado por el Handicapper de Fair Grounds 30 a 1 deja ver la poca oportunidad que en teoría este tiene. 
 
It´s You Nickel debuto en Julio en un Maiden de $85k en 6f, en Belmont Park donde terminó sexto a algo más de 8 cuerpos detrás del puntero. Un mes después corre un Maiden de $93k (Mo Town es el único en el grupo que corrió un MSW de ese nivel) en grama, donde triunfa por ¾ de cuerpos.
 Its Your Nickel
 
 El potro que no corría desde agosto del año pasado, cinco meses inactivo, reapareció en Enero 27 regresando a la arena en un Optional Claiming de $50k en Fair Grounds. En su reaparecida, termina segundo a pescuezo de Senior Investment. Senior Investment que ocasionó tropiezos a otro competidor en el giro de la curva es descalificado lo que hace a It´s Your Nickel el ganador oficial de la prueba. Senior Investment, veinte días luego de su descalificación va a Oaklawn Park y gana un Allowance Optional Claiming por más de tres cuerpos. En fin, quizás es esperar mucho de un caballo que está 30 a 1, pero aquellos que no les importe arriesgar sus “nickels” y juegan las apuestas “exóticas” quizás puedan incluirlo al final de la tabla. 
 
Enrique Castillo
@dormellostud
 
 
 
 
Imágenes tomadas de Internet crédito absoluto de sus propietarios.

—————

Volver