Lo Próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”: El Sam F. Davis Stakes.

09.02.2017 23:06
Esta semana en la ruta al Kentucky Derby, tendremos el Sam F Davis, una carrera en 1 1/16 de milla que se corre en el hipódromo de Tampa Bay Downs y sirve de preparación para el Tampa Bay Derby que se correrá el próximo once de Marzo. 
 
La carrera se corre desde 1981 y fue creada en honor de Sam F Davis presidente del hipódromo de Tampa desde 1972 hasta 1980. Este año, la carrera que fue elevada a Gr3 en el 2009, tendrá un atractivo especial ya que retorna como una de las pruebas que conforman la “Ruta al Kentucky Derby”, repartiendo diecisiete puntos entre los primeros cuatro lugares, algo que no sucedía desde el año 2013.
 
Uno de los competidores, el invicto McCraken, llega a la prueba como el enemigo a vencer luego de sus  tres triunfos del año pasado en Churchill Downs. Sus triunfos incluyen un MspWght de $43k debutando en 6 ½  furlongs y el Street Sense Stakes en una milla, ambas carreras en Octubre del año pasado. Su tercer triunfo se produjo en Noviembre del 2016 cuando venció a Wild Shot, uno de sus rivales en el Davis, por algo más de un cuerpo en la milla y 1/16 del Kentucky Jockey Club Gr2. 
 
En el Jockey Club, McCraken avanzó desde la mitad del pelotón en un grupo que incluía once potros más, espero los últimos 600 metros para hacer correr y alcanzar a los punteros, que además de Wild Shot, incluía a Uncontested, el ganador del Smarty Jones, para rebasarlos con relativa comodidad.
 
 McCraken
 
Este año el grupo de potros en el Sam F Davis es bien parejo y en el papel hay varios animales que tienen los credenciales para vencer a McCraken o que podrían continuar su evolución y mejorar lo suficiente para imponerse en esta oportunidad.
 
No Dozing es para muchos el gran enemigo de McCraken. El potro que ha estado trabajando en Tampa desde finales de Diciembre viene de correr en dos carreras de grado en sus últimas dos salidas. En Octubre del año pasado, corriendo por primera vez la distancia de 1 1/16 de milla, No Dozing entró cuarto de Classic Empire en el Breeders Futurity Gr1 a 4 cuerpos, muy cerca de su rival en el Davis Wild Shot, el cual ocupó el tercer puesto. En su última, en un esfuerzo bien llamativo, corriendo 1 ⅛ de milla, terminó segundo a 2 ½ cuerpos de Mo Town en el Remsen Stakes Gr2 en Aqueduct.
 
Wild Shot es otro caballo con credenciales para ser considerado fuerte candidato al triunfo. Ganador de una en cuatro salidas con dos segundos y un tercero, en su penúltima en Keeneland, en Octubre del 2016, Wild Shot terminó tercero detrás de  Classic Empire a cuatro cuerpos en el Breeders Futurity Gr1. Sin duda un esfuerzo meritorio si se considera que el caballo iba por primera vez a la distancia de 1 1/16 milla y a pesar del tren violento, el potro mantuvo la punta por gran parte del trayecto. 
 
En su última, en el Kentucky Jockey Club, Wild Shot corrió detrás del puntero Uncontested por gran parte del trayecto, pasó a dominar faltando unos trescientos metros, pero de nuevo cedió esta vez ante el avance de McCraken que terminó siendo el ganador.
 
Wild Shot es sin duda el potro con mayor aceleración inicial y a menos que algún otro, especialmente State Of Honor, usando por primera vez gringolas, gane mucha “intención” con el uso del implemento, Wild Shot debería marcar el paso. 
 
Que tan lejos puede ir?...si consideramos que puede haber un cierto nivel de “Early Speed”, así como sus carreras previas, en las cuales Wild Shot ha cedido en los metros finales, debemos pensar que su desempeño puede ser bastante similar al de sus actuaciones anteriores, punteando gran parte del trayecto pero cediendo en los metros finales ante los potros con mejor remate. Sin embargo, si los que corren de atrás tiene problemas y no están es su día, tanto Wild Shot como State of Honor que tienen varios buenos trabajos definitivamente seran peligrosos corriendo en punta.
 No Dozing
 
Si el tren es rápido y los punteros ceden al cansancio, entonces McCraken y No Dozing deben ser los que se beneficien de la lucha en el frente y tomar la punta en la entrada de la recta final. McCraken y No Dozing no corren desde finales de Noviembre del 2016 y tal como sucedió la semana pasada con Classic Empire, Ian Wilkes entrenador del favorito McCraken ha manifestado que el potro está listo para correr sin estar al 100% de su condición física. 
 
Del resto hay que mencionar a los dos potros de Pletcher, Fact Finding y Tapwrit. Fact Finding está invicto en tres actuaciones y en su última venció hasta por siete cuerpos, de punta a punta, en la milla del Smooth Air Stakes, carrera que se corrió en pista fangosa. Ese esfuerzo fue reconocido con uno de los“Speed Figure” más alto entre los nueves potros que participan en la carrera. 
 
 Fact Finding
 
Por su parte Tapwrit es un hijo de Tapit que costo $1,200,000, lo que sin duda hace pensar de su potencial, el cual tendrá que usar en esta oportunidad donde enfrentará animales de más calidad que los que ha enfrentado en sus compromisos previos. Luego de llegar lejos en su debut, Tapwrit estreno gringolas en su segunda salida y desde entonces ha ganado dos pruebas en distancia de una milla. 
 
Fact Finding y Tapwrit que nunca han ido más allá de la milla, tienen “Running Styles“ similares y deberían ubicarse detrás de los punteros haciendo presion de cerca. Sin embargo, según la opinión de algunos expertos, estos potros todavía muy “verdes” necesitarán de más trabajo antes de alcanzar todo su potencial.
 
King and His Court viene de dos triunfos seguidos desde que pasó a las manos del entrenador Mark Casse, sin embargo al igual que Chance of Luck y Six Gun Salute suben de lote y sus “Speed Figure” están muy por debajo en comparación al resto de competidores por lo que de ganar se convertirían en verdaderas sorpresas.
 
 
Enrique Castillo
@dormellostud
 
 
 
 
 
 
Imagenes tomadas de internet crédito absoluto de sus propietarios.

—————

Volver