Lo próximo en “La Ruta al Kentucky Derby”; El Sham Stakes.

06.01.2017 22:03
Este sábado en Santa Anita se corre el El Sham Stakes, carrera nombrada así en honor a Sham ganador del Santa Anita Derby y el segundo mejor potro de 1973 por supuesto después de Srecretariat. La carrera que en una época se corría en 1⅛ de milla pasó a 1 1/16 de milla en el 2011, para seguir en caída libre en el 2012 a la distancia actual de una milla. La prueba no solo reparte $100,000 en premios, también tiene 17 puntos para repartir en “La Ruta al Derby”, diez de los cuales serán para el ganador.
 
 Sham y Secretariat
 
Gormley un hijo de Malibu Moon ha surgido como el favorito. La razón para este favoritismo descansa en gran parte en su victoria el pasado mes de Octubre en una carrera de Gr1, El Frontrunner, su segunda salida, donde derrotó por unos tres cuerpos al favorito Klimt. Su primera derrota luego de estar invicto en sus dos primeras pruebas vino en la Breeders´ Cup Juvenile en Noviembre 5, en la que terminó en el séptimo puesto a más de 16 cuerpos del ganador Classic Empire. 
 
Para aquellos Handicappers que dan valor a las “Speed Figure¨, Gormley genera dudas y es vulnerable, la razón, apartando su triunfo en el Frontrunner, sus dos otras actuaciones incluyendo su primera victoria en un Maiden de $61k generaron valores que dejan mucho que desear.
 
 Gormley
 
¿Entonces quien puede derrotar a Gormley?
 
Muchos de los Handicappers se inclinan por American Anthem y Term Of Art.
 
Term of Art al igual que Gormley también fracasó en la Breeders Cup Juvenile terminando a más de 19 cuerpos del ganador. La diferencia está en que Gormley no ha corrido desde entonces, mientras que Term of Art, 22 días después, Noviembre 27, regreso para conseguir una victoria clásica en milla, en Del Mar, en el Cecil B. De Mille Gr3. En parte el optimismo con Term of Art tiene que ver con el hecho de que en el Cecil B. De Mille Term of Art venció a Vending Machine el cual en su siguiente salida en Diciembre 30 ganó el Eddie Logan Stakes. Además su entrenador, Doug O’Neill inscribió a Blabimir un caballo con buena “Early Speed” que se espera salga en punta y trabaje en función de su compañero de cuadra que aprovechara la pelea para atropellar.
 
Term of Art
 
Si Gormley no es capaz de retomar su forma, American Anthem el segundo favorito, pudiera ser el caballo con más opción. Un hijo de Bodemeister en madre por A.P. Indy, que fue adquirido por $435,000 en las ventas de Ocala para potros en entrenamiento en Marzo del 2016, por la sociedad conformada entre Win Star y China Horse Club. Este es el primer caballo que Baffert entrena para esa sociedad y sin duda es una motivación extra para el cuatro veces ganador del Sham S. 
 
American Anthem ganó en su debut el 3 de Diciembre en Del Mar una carrera de 6 furlongs. El potro se mantuvo a unos dos cuerpos del puntero, el veloz Little Juanito que pasaba parciales suicidas, aceleró en los 500 finales y pudo alcanzar en raya al agotado puntero para vencerlo por pescuezo. Por supuesto con un “pace” tan violento era de esperar un “Speed Figure” alto y American Anthem fue tasado con un Beyer Speed de 86 la segunda cifra más alta entre el grupo de 7 que corren en el Sham. Asi como Term of Art venció a Vending Machine, tres de los rivales que American Anthem venció en su debut; So Conflated, Sheer Flattery e Iiad ganaron en su siguiente salida lo que acredita al lote que enfrentó.
 
 American Anthem
 
Del resto habría que mencionar brevemente a Colonel Samsen el potro más experto del lote con seis actuaciones, que viene de dos triunfos seguidos, el ultimo en el Gold Rush Stakes. Colonel Samsen cuyo padre Colonel John también ganó el Sham, nunca ha corrido en arena, todas sus actuaciones han sido en grama o pista sintética y para el Sham correrá por vez primera con Lasix. Su opción depende de su adaptación a la arena y de qué tan violento sea el tren de la prueba que le permita atropellar con efectividad en los metros finales.
 
Bird is the Word es sin duda el caballo de menos oportunidad en el papel. Sin haber podido ganar en cinco salidas, en su última en Diciembre 4, en una milla pero en grama, mejoró notablemente punteando casi toda la prueba y terminando segundo a algo más de dos cuerpos del ganador Soglio. 
 
 Santiago Gonzalez jockey de Big Hit
 
Para finalizar hablaremos de Big Hit un hijo de Super Saver en madre por Hard Spun. Big Hit viene de triunfar en su tercera salida un Maiden Special Weight de $53k en 6 1/2 furlongs donde empleó un tiempo de 77 segundos exactos y le fue asignado un Beyer Speed de 85, solo superado por el 93 de Gormley en el Frontrunner y el 86 de American Anthem en su debut. Big Hit sin duda cuenta con mucha velocidad inicial pero algunos analistas creen que es el tipo de caballo que no necesita coger la punta sino que tiene la versatilidad para correr “off pace” detrás de los punteros lo que sin duda, de ser asi, podria ir muy a su favor. Algo interesante de este potro es que ha ido mejorando con cada actuación y en su ultima me atrevo a decir ganó con contundencia. Big Hit atraviesa por gran estado físico y prueba de ello son sus dos últimos trabajos. El 27 de Diciembre 5 furlongs en 58 ⅖ el mejor registro de 112 que trabajaron la distancia ese día y más recientemente en Enero 3, cinco furlongs en 1:00 exactos en las manos, el segundo mejor registro de 76 que trabajaron la distancia ese dia. 
 
Enrique Castillo
@dormellostud
 
 
 
 
 
 
imagenes tomadas de internet credito absoluto de sus propietarios
 

—————

Volver