Lo Próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”: El Smarty Jones Stakes.

15.01.2017 08:01
Este lunes mientras se lleva a cabo un reconocimiento a la vida y logros de Martin Luther King, un influyente Americano defensor de los derechos humanos y un luchador que hizo grandes esfuerzos para finalizar con los problemas de segregación racial en Norteamérica, en Oaklawn Park se correrá el Smarty Jones Stakes, la primera de cuatro carreras que junto al Southwest Stakes, el Rebel Stakes y el Arkansas Derby conforman el grupo de carreras corridas en Arkansas y que forman parte de la “Ruta al Kentucky Derby”.
 
El Smarty Jones Stakes creado en honor del ganador del Derby y el Preakness del 2004, se corre cada año desde su primera edición en Enero del 2008, por lo que esta sera la decima vez que se lleve a cabo. La carrera que se corre en distancia de una milla a dos codos, no solo reparte $150,000 en premios, también tiene 17 puntos de los cuales 10 serán para el ganador y le ayudarán a competir por lograr un puesto en la nómina de potros que correrán el Kentucky Derby el primer sábado de Mayo.
 
 Smarty Jones
 
En un lote de competidores no muy atractivo, cuatro potros lucen con las mayores posibilidades de conseguir la victoria.
 
Uncontested quien hasta ahora a conseguido un punto en la tabla clasificatoria, tiene que ser el caballo a vencer. El potro ganó debutando el 16 Octubre en Keeneland, con contundencia, por seis cuerpos, un Md Sp Wt de $60k en 6 ½ furlongs. 
 
 Uncontested
 
Luego de esa prueba el potro fue subido considerablemente de lote para correr el Kentucky Jockey Club Gr. 2 en 1 1/16 de milla en Churchill Downs. En esa prueba, saliendo por el puesto doce, encima de la curva, Uncontested tuvo ciertos problemas para manejar el giro. Tratando de tomar la punta desde la partida, el hijo de Tiz Wonderful debió acelerar para cortar algunas líneas de carrera sin afectar el accionar de los otros animales que partían más adentro que el. Uncontested hizo el gasto de la prueba y solo cedió ya llegando para finalizar cuarto a unos cincos cuerpos del ganador McCrakens. 
 
Si consideramos ese esfuerzo inicial extra, así como los metros cedidos en el giro de la curva, además de que Uncontested había corrido solo una vez antes, hay reconocer que su esfuerzo fue meritorio. 
 
El ganador McCrakens junto a Classic Empire, Mo Town y Mastery son considerados hasta el momento como los cuatro potros con mayor potencial en “La Ruta al Derby” de acuerdo a sus actuaciones.
 
Ahora Uncontested baja de lote y pudiera aprovechar las bondades para los caballos con aceleración inicial que ofrece  pista de Oaklawn Park. Pero además el entrenado de Wayne Catalano pasa por un buen momento físico, prueba de ello son sus más recientes trabajos de Enero 10, 5f en 1:01 y Diciembre 31 5f en 1:00 en las manos. 
 
Por último sus “Speed Figure” son sólidas y aunque muchos pronosticadores no les dan a valor, estas no dejan ser un buen punto de referencia, prueba de esto, el resultado de la prueba de la semana anterior, el Sham Stakes, donde los tres animales con los ratings más altos ocuparon los tres primeros lugares.
 
Warrior´s Club corrió siete veces a los dos años logrando un primero, dos segundos (aunque en uno de ellos fue descalificado), tres terceros y un quinto. Luego de correr cinco veces en “Maiden Specials” o carreras para no ganadores, el potro rompió el “Maiden” en un clásico. En su sexta prueba el Spendthrift Stallion Stakes, prueba en la que Warrior´s Club llevó las gringolas por primera vez. El potro tomó la punta desde la partida, contuvo al favorito Cool Arrow, un ganador de tres, con triunfos selectivos en seis actuaciones, y ganó con relativa facilidad la prueba de 7f en tiempo de 1:23.1. 
 
Su última también es meritoria ya que inclusive llegó por escaso margen delante de Uncontested en el tercer puesto del Kentucky Jockey Club Gr. 2. 
 
Warrior´s Club que le dará 4 libras al resto de participantes, es un caballo con buena aceleración inicial pero que ha demostrado es capaz de correr detrás de los punteros, poniendo presión de cerca y todavía ser competitivo al final. Sus “Speed Figure” al igual que Uncontested son de las más sólidas y aunque no tiene trabajos realmente llamativos con seguridad el veterano Wayne Lukas lo presentará al tope de condición.
 
 WArrior's Club
 
Petrov es el favorito de muchos pronosticadores. El moro hijo de Flatter al igual que Uncontested ha corrido un par de veces. Debutó en un Md Sp Wt de $56k en 6f en Churchill Downs, en Noviembre 12, donde ganó por algo más de tres cuerpos en un tiempo de 1:10 ⅗. 
 
Su siguiente carrera fue una selectiva en 6f en Aqueduct, el Kings Swan B Stakes. En esa prueba donde no había mucha “Early Speed”, Petrov se mantuvo a algo más de dos cuerpos de la punta por gran parte del recorrido mientras “ahorraba” metros corriendo pegado a la baranda. Al acercarse a la entrada de la recta, su jockey perdió unos segundos claves antes de tener el espacio libre para poder acelerar. Cuando pudo hacer correr, Petrov avanzó con fuerza sobre el puntero Even Thunder el cual todavía conservaba la energía suficiente para mantener una mínima ventaja al momento de alcanzar la raya. 
 
Su “Speed Figure” para ese esfuerzo fue 81, el mejor Beyer Speed entre todos los competidores que se enfrentarán el Lunes. Petrov tendrá que enfrentar por primera vez los dos “codos” y eso pudiera ser un punto en su contra, sin embargo el potro se ha visto bien en los trabajos y será un enemigo duro de vencer.
 
Rowdy the Warrior tiene un triunfo, tres segundos y un cuarto puesto en seis salidas. Su triunfo llegó en su tercera salida un Md Sp Wt de $40k en una milla. 
 
Rowdy the Warrior es un “Closer”, el caballo que corre “off the pace” y avanza con fuerza en los metros finales. Su entrenador Donnie Von Hemel, quien el año pasado ganó el Southwest Stakes con Suddenbreakingnews conoce muy bien la pista de Oaklawn Park, sin embargo hay dudas sobre lo incómoda que esta puede ser para un caballo con el “Running Style” de Rowdy the Warrior.
 
En sus dos últimas pruebas, ambas selectivas, en milla, corridas en Remington Park, Rowdy the Warrior se ha quedado corto en su atropellada, finalizando segundo a un cuerpo en el DC McNeillB 75k el 18 de Noviembre  y posteriormente cuarto a cuatro cuerpos en el Remington Springboard Mile Stakes. A Pesar de que sus “Speed Figure” en todas sus carreras previas están por debajo de las de los otro tres potros con más chance, es muy posible que Rowdy the Warrior pueda beneficiarse de un “pace” rápido, aunque todavía existe la duda si la distancia y la corta recta de Oaklawn Park sean suficiente para que alcance al puntero.
 
El resto del grupo lo encabeza Cu Rahy, el de más credenciales entre los “Long Shots”, Love that Lute que con seguridad lo veremos peleando la punta, Romeo O Romeo y Unbridled Eagle que en el papel, de ganar, como dijo alguien alguna vez... “tumbaría los cuadros hasta de las paredes”.
 
Enrique Castillo
@dormellostud
 
 
 
 
Imagenes tomadas de internet meritos absolutos de sus propietarios.

—————

Volver