Lo Próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”: El Southwest Stakes.

19.02.2017 21:43
Se corre este Lunes, “Día del Presidente” aqui en los Estados Unidos, en el particular hipòdromo de Oaklawn Park (carece de pista de grama, inaugurado en 1905) el Southwest Stakes, carrera preparatoria para el Rebel Stakes que se corre el próximo 18 de marzo, pero además, prueba parte de la “Ruta al Derby” y última en repartir 40 puntos para la clasificación a correr el mismo.
 
La carrera luce en el papel complicada, sobretodo por el número de participantes, trece en total, lo que abre la posibilidad para el triunfo de algún “desconocido”
 
Uncontested el hijo de Tiz Wonderful luce en el papel ligeramente superior al resto de sus rivales, lo que le ha valido el favoritismo y preferencia de los pronosticadores. En parte este favoritismo de Uncontested se debe a su última actuación; El Smarty Jone Stakes, prueba también clasificatoria al Derby que se corrió hace un mes atrás en la misma pista de Oaklawn Park.
 
 Uncontested
 
En el Smarty Jones, Uncontested venció por más de cinco cuerpos, de manera convincente, a un grupo de 8 potros que incluía a algunos que serán sus rivales nuevamente en el Southwest; Petrov, Rowdy the Warrior y Warrior´s Club los cuales llegaron segundo, tercero y cuarto respectivamente. En esa oportunidad, en una pista fangosa, Uncontested saliendo del puesto seis tomo la punta y comenzó a galopar relajadamente con su larga zancada, convirtiendo la prueba prácticamente en una carrera de un solo caballo.
 
 Warrior's Club
 
Nadie puede menos que impresionarse por ese Performance, sin embargo en el Southwest Stakes las cosas podrían ser un poco más difíciles y de vencer nuevamente Uncontested no dejaria duda ninguna de su calidad.
 
Una parte interesante del análisis de una carrera es tratar de determinar…¿Quién puede vencer al favorito?...algo que en el caso del Southwest está lleno de incógnitas.
 
Lookin At Lee es el más clasificado de acuerdo a sus actuaciones previas en las cuales enfrentó caballos de más calidad como Classic Empire y Not this Time. Sin embargo Lookin At Lee no corre desde Noviembre 5 cuando terminó cuarto a 12 cuerpos de Classic Empire en la Breeders´ Cup Juvenile. Sus trabajos no parecen ser los más destacados y para algunos analistas, el Southwest pudiera ser una carrera preparatoria pensando más en el Rebel Stakes.
 Chief  Know it All
 
 
Los tres que llegaron bien detrás de Uncontested en el Smarty Jones; Petrov, Rowdy the Warrior y Warrior´s Club pareciera tendrían que mejorar mucho si quieren vencer al favorito. La incógnita es...que tanto el fango en el Smarty Jones pudo haber influido en el desempeño de estos. Especialmente Petrov que persiguió a Uncontested todo el trayecto haciendo un gran esfuerzo para llegar segundo a poco más de 5 cuerpos, podría mejorar su chance en esta oportunidad, si tal como hizo en sus dos primeras carreras corre “off the pace” un poco más retirado de la punta. 
 
 Cool Arrow
 
Dos potros en mi opinión surgen como opciones bien interesantes aunque igual son incógnitas en cuanto a que tanta calidad puedan tener para vencer a Uncontested.
 
El primero de ellos es Silver Dust un hijo de Tapit ganador en su segunda salida, un Maiden de $58k en una milla en Churchill Downs. En esa oportunidad saliendo por el uno y como buen Tapit quedó algo retrasado al momento de la largada. Sin embargo rápidamente su jinete lo apuro y el potro respondio acercandose al grupo que iba al frente. Teniendo que sortear un “heavy traffic”, Silver Dust tuvo que esperar hasta la entrada de la recta por un espacio para avanzar. Ya con el camino libre el potro aceleró con fuerza viéndose muy bien en su accionar y demostrando no solo calidad, también coraje manejandose en el “tráfico”. La incógnita es el tiempo que el potro tiene sin correr, sin embargo el caballo tiene trabajos llamativos y su entrenador Randy Morse tiene un buen porcentaje con caballos que reaparecen luego de más de tres meses sin correr.
 
 Silver Dust
 
El otro es Hence, un hijo de Street Boss que rompió el Maiden en su cuarta salida, en un Maiden de $72k en 1 1/16 de milla en la pista de Oaklawn Park, que ese dia estaba calificada como “fangosa”. El esfuerzo de Hence ese dia es llamativo debido a todos los inconvenientes que el potro tuvo los cuales algunos analistas lo atribuyen a la falta de madurez del mismo. Hence en esa prueba se va de manos en la partida, sin embargo se recupera rápidamente y acelera para colocarse a unos 5 cuerpos de los punteros. Mantiene esa posición por toda la recta opuesta hasta comenzar su avance faltando unos 500 metros para el final. Ya en la entrada de la recta había tomado la punta, sin embargo faltando unos 200 metros para llegar, el potro se “batió” bruscamente hacia adentro perdiendo el ritmo y cediendo la punta al potro que venía en el segundo puesto. Increíblemente, el potro es capaz de acelerar nuevamente para recobrar la punta y vencer por unos ¾ de cuerpo. La incógnita está en si Hence habrá “aprendido” ya lo suficiente como para “entender” lo que está haciendo y poder emplearse sin tantos inconvenientes.
 
 Hence
 
Uncontested debería tomar la punta, sin embargo se espera que caballos como On Liner, Dilettante, Chief Know it All, Warrior´s Club y especialmente Cool Arrow le pongan presión desde temprano. Esto como se espera debería producir un “tren de carrera” rápido. Si Uncontested es capaz de galopar relajado, sin verse afectado por el “fast pace”, podría venirse de tiro a tiro. De no ser así, la larga recta de Oaklawn Park y los cien metros más del Southwest comparado a la milla del Smarty Jones, pueden jugar en su contra y favorecer a alguno de los “closers” que vengan atropellando desde el fondo.
 
 
Enrique Castillo
@dormellostud
 
 
 
Imágenes tomadas de internet crédito absoluto de sus propietarios.
 

—————

Volver