Lo Próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”: El Tampa Bay Derby.

10.03.2017 20:43

Este Sábado en el hipódromo de Tampa Bay Downs se corre el Tampa Bay Deby G2, una prueba que junto al San Felipe que se corre en Santa Anita, son las dos carreras clasificatorias para el Kentucky Derby de este fin de Semana. La carrera que tiene $350k en premios además reparte entre los cuatro primeros lugares 85 puntos para clasificar al Derby. El veterano entrenador Todd Pletcher que ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones, presentará al favorito Tapwrit y a otro potro con bastante chance como es Sonic Mule.

 

El Sam F Davis G3 que se corrió en Febrero 11 en la misma pista de Tampa Bay y en la misma distancia que se correrá el Tampa Bay Derby, es un buen punto de partida para comenzar el análisis de esta prueba, que luego de la deserción de McCraken por una lesión leve en su nudo quedó abierta para que cualquier cosa pueda pasar.

 

El Sam F. Davis fue ganado por el invicto McCraken que consiguió su cuarto triunfo en cuatro salidas, el costoso Tapwrit terminó segundo con State of Honor en el tercero y Wild Shot en el cuarto, tres potro que serán parte de la nómina del Tampa Bay Deby.

 

El favoritismo de Tapwrit descansa precisamente en su esfuerzo en esa prueba en la cual el potro corriendo pegado al riel, al momento de avanzar, justo a la entrada de la recta final, se consiguió con los punteros y sin decir que tuvo tropiezos, el potro “titubeo” un par de veces hasta que su jinete sacó afuera y pudo hacer efectivo un avance en el que lució bien y que le permitió conseguir el segundo lugar. En su carrera previa también una selectiva, el Pulpit Stakes, en una milla en Gulfstream Park, Tapwrit venció a MasterPlan, un ganador de dos en cuatro salidas que luego de esa prueba fue a ganar el OBS Championship.

 

State Of Honor, que terminó en el tercer puesto a algo más de dos cuerpos de McCraken, es el segundo favorito. State Of Honor va a su tercera salida en su campaña de tres años luego de dos buenos esfuerzos en pruebas selectivas. En Enero 7 en Gulfstream Park, una milla en el Mucho Macho Man Stakes, el caballo corrió “off the pace” para comenzar a acercarse a partir de los 600 finales y entrar en la recta a la par de Sonic Mule al cual sencillamente le fue imposible rebasar. Esa,  y es una impresión personal, pudo haber sido la razón para que en su siguiente salida el Sam F Davis, el potro corriera por primera vez con gringolas. En esa oportunidad Febrero 11 en Tampa Bay, State Of Honor tomó la punta e hizo el gasto de la prueba para solo entregarla a McCraken faltando unos cien metros para la raya.

 

State Of Honor

 

Wild Shot que también corrió el Sam F Davis, terminó en el cuarto puesto haciendo un buen esfuerzo, sobretodo si consideramos que esa prueba fue su debut como tresañero luego de más de dos meses sin correr. A la entrada de la recta el potro peleaba la punta con State Of Honor pero ya cansado, cedió en los últimos metros para terminar en el cuarto puesto.

 

Wild Shot es solo ganador de una prueba en cinco salidas, un Maiden de $43k en Churchill Downs en Septiembre del 2016. Sin embargo además del Sam F Davis G3, Wild Shot terminó tercero a cuatro cuerpos de Classic Empire en el Breeders Futurity G1 en Keeneland, en 1 1/16 de milla en Octubre del año pasado y quizás su esfuerzo más significativo a los dos años, en Noviembre del 2016, el Kentucky Jockey Club en 1 1/16 en Churchill Downs, donde terminó segundo a algo más de un cuerpo del invicto McCraken.

 

Wild Shot

 

Sonic Mule es el otro entrenado de Todd Pletcher, aunque nunca ha ido más allá de la milla es quizás el más “profesional” del grupo con cuatro triunfos en ochos salidas, dos de estos triunfos en pruebas selectivas. El potro que debutó en Julio del 2016 ganando un Maiden de $34k en Monmouth Park, se ha mantenido corriendo mensualmente desde entonces, hasta su última el Swale S en 7f en Gulfstream Park en Febrero de este año. En sus dos últimas salidas, Sonic Mule venció a State Of Honor por escaso margen en la milla del Mucho Macho Man Stakes y posteriormente en un esfuerzo significativo, en el ya mencionado Swale S, terminó tercero de Favorable Outcome y Three Rules a algo más de tres cuerpos.

 

Sonic Mule y State Of Honor

 

El tercer favorito de acuerdo a las “morning lines” es Beasley, ganador de una y dos segundos en tres actuaciones. Beasley fue retirado el sábado que recién pasó del Fountain Of Youth, esa misma mañana “voló “ y trabajó 4f en 46.4 el mejor ejercicio de cincuenta y ocho que se realizaron en Gulfstream Park ese día.

 

Beasley  “rompió” el Maiden en una prueba de $60k en 6f en Aqueduct, en pista fangosa. Luego de eso el potro ha terminado dos veces en el segundo puesto detrás de buenos prospectos como Classic Rock y Battalion Runner. Su última en Febrero 3 en 1 1/16 de milla, en Gulfstream Park es muy meritoria. En esa prueba Beasley se batió en duelo con Battalion Runner quien es considerado uno de los mejores potros de Pletcher y le ofreció resistencia hasta escasos metros para la raya, cayendo a un poco más de un cuerpo en su primera experiencia manejando los dos codos.

 

 Beasley

Del resto, sin menospreciar a ninguno, es mi parecer que sus actuaciones están por debajo de la de los potros antes mencionados y su triunfo significa una mejoría tal que escapa del análisis de sus actuaciones previas en los past performance.

 

Sonic Mule debería tomar la punta, no solo por ser el caballo con las cifras más altas de ”Early Speed”, también por una razón estratégica, ya que un tren de carrera violento beneficiaria a su compañero de cuadra Tapwrit. State Of Honor quizás más adaptado a las gringolas deberia tambien correr muy cerca y contribuir a acelerar el “paso”. Detrás de estos haciendo de “Pressers” , Wild Shot, Beasley, Basha y un poco más atrás Tapwrit. Al fondo y con la esperanza de conseguir atropellar Tale Of Silence y No Dozing.

 

Tapwrit que va a su segunda salida después de reaparecer, lo que hace pensar que está más ajustado, es el caballo que de acuerdo a su estilo de correr podría verse más beneficiados por la presencia de varios ejemplares con buena dosis de aceleración inicial y sin duda tiene primer chance. Sin embargo a mi el que más me agrada es Wild Shot, el cual viene a segunda salida luego de reaparecer, y aunque sale por un puesto de afuera, es sin duda el caballo más clasificado en cuanto a los rivales que ha enfrentado. Por último Beasley que ha trabajado bien lo que habla de su condición actual y además viene de actuaciones bien meritorias detrás de buenos caballos.

 

Sin embargo la prueba está abierta a cualquier resultado y definitivamente su análisis es un buen ejercicio para cualquiera que desee determinar quién será el ganador.


 

Enrique Castillo

@dormellostud




Fotos tomadas de internet crédito absoluto de los propietarios de las mismas.

—————

Volver