Lo Próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”: The Fountain Of Youth Stakes.

03.03.2017 23:45

Este Sábado una de las dos pruebas clasificatorias al Kentucky Derby se corre en Gulfstream Park; el Fountain Of Youth. La prueba en su edición número 71 reúne a once potros entre los que destacan de acuerdo al chance que asigna Jay Stone handicapper del hipódromo de Gulfstream Park, Irish War Cry, ganador del Holy Bull G2 en Febrero 4, Practical Joke que no corre desde la Breeders´ Cup Juvenile en Noviembre 5 y Gunnevera segundo de Irish War Cry en el Holy Bull Stakes. La prueba que se corre en 1 1/16 de milla reparte $400k en premios y 85 puntos para la clasificación al Derby.

 

Irish War Cry es el que acapara el favoritismo de la mayoría de los entendidos. Esto es producto de su triunfo en el Holy Bull Stakes cuando venció de punta a punta a nueve potros de manera fácil. En esa prueba destacaba Classic Empire que fue el campeón dosañero del 2016 y hacia su reaparecida como tresañero.

 

Irish War Cry que está invicto en tres salidas ganó su Maiden de $40k en Laurel Park en Noviembre del año pasado y posteriormente un mes después, en el mismo hipódromo, un clásico de $100k, el Marylander Stakes donde venció por nariz a ODionysus, un ganador de tres en ocho salidas.

 

Irish War Cry

 

Practical Joke reaparece luego de más de cien días sin correr. En su última en Noviembre 5, en Santa Anita, la Breeders´ Cup Juvenile, terminó tercero a algo más de siete cuerpos de Classic Empire que para ese momento surgia como el mejor potro de la generación. Previo a la Breeders´ Cup, Practical Joke estaba invicto en tres carreras con dos triunfos en pruebas de G1, el Hopeful Stakes en Septiembre y el Champagne Stakes en Octubre.

 

Gunnevera

 

El tercer candidato sería Gunnevera, ganador de tres en siete salidas entre las que destaca su triunfo en el Delta Downs Jackpot G3 en Noviembre 19 y más recientemente su segundo lugar detrás de Irish War Cry en el Holy Bull G2 donde el potro sufrió tropiezos que le restaron oportunidad de terminar más cerca del ganador.

 

Irish War Cry y Gunnevera terminaron primero y segundo en el Holy Bull Stakes. Sería poco sensato desconocer que Irish War Cry se vio muy bien accionando con fuerza en los últimos metros para desprenderse del resto por algo más de tres cuerpos.

 

Por su parte Gunnevera en una prueba con un tren lento, enseño buena “tactical speed” y en comparación con el Delta Downs Jackpot corrió mucho más cerca de la punta. Cuando acelero faltando unos 500 metros se encontró con Talk Logistic, que ya agotado perdía terreno, provocando que su jinete tuviera que levantar y perder el buen avance que traía.

 

Practical Joke

 

Sin menospreciar el esfuerzo de Irish War Cry en el Holy Bull, pienso que varios factores actuaron a su favor ese dia. Classic Empire que surgía como el favorito en esa oportunidad además de reaparecer, luego de la prueba fue diagnosticado con un absceso en uno de sus cascos que hace pensar lo pudo haber afectado en su desempeño durante la prueba. Pero además el retiro de Fact Finding fue clave para permitirle a Irish War Cry correr a voluntad en la punta sin tener pelea. Igualmente siempre quedará la duda, de no haber sufrido el tropiezo, si Gunnevera habría sido capaz de alcanzar al puntero.

 

Pero además de todo lo anterior, del grupo de siete potros que terminaron corriendo el Holy Bull, cuatro potros no tenían ninguna oportunidad en el papel y el favorito Classic Empire pudo haber dado ventajas por sus problemas físico lo que redujo la prueba a los dos potros que precisamente terminaron en los dos primeros puestos.

 

En esta oportunidad, en el Fountain Of Youth contra un grupo más clasificado, las cosas parecen ser diferentes para Irish War Cry. El “pace” con la presencia de Takaful y Three Rules debería ser rápido por lo que Irish War Cry no tendrá la misma facilidad de correr solo en punta.

 

El tren violento podria ir en beneficio de Gunnevera que probablemente corra más retirado que en su última y esta vez sin tropiezos. Sin embargo y aunque la distancia de una milla y 1/16 todavía parece corta para el, su atropellada podria ser más efectiva.

 

Made You Look

 

Practical Joke que reaparece ha trabajado muy bien y su entrenador Chad Brown tiene 27% de efectividad cuando reaparece animales después de más de 90 días sin correr. Brown tenia la opcion de correr en contra del lote menos exigente del Gotham Stakes. Sin embargo se decidió por la prueba más dura algo que dice mucho del nivel de confianza que le tiene Brown a su pupilo. Brown prefirió la mayor calidad del Fountain Of Youth y así realmente medir la posibilidad del potro como un potencial ganador del Derby. De cualquier forma, la inactividad siempre hay que considerarla como un factor que va en contra a pesar de toda la clase que un potro como Practical Joke ganador de dos pruebas de G1 pueda tener. De estar al tope de su condición, Practical Joke es el caballo más calificado y deberia ser el caballo a vencer.

 

Del resto hay dos potros que sin ser los favoritos son los que más me agradan.

 

El primero de ellos es Made You Look considerado uno de los mejores potros de la generación en la grama. Made You Look tiene tres primeros, dos de estos triunfos en carreras de grado, un segundo y un tercero en 6 actuaciones todas en grama. Llama la atención que el veterano Todd Pletcher, teniendo en su establo otros buenos prospectos haya elegido a este “gramero” para correr el Fountain Of Youth.

 

En su última el Kittens Joy en Febrero 4, Made You Look tuvo problemas para conseguir por donde avanzar en la recta final y siendo el gran favorito terminó tercero a un cuerpo del ganador. Previamente en Enero 17, el potro reapareciendo como tresañero, en otro buen esfuerzo, girando por afuera, espero el mejor momento para acelerar y despegarse de sus enemigos para ganar con convicción.

 

La duda está sin Made You Look puede transportar la calidad que ha demostrado en grama a la arena. Sus ejercicios en arena en Palm Beach Downs, como el de Febrero 25 de 4f en 47.2, la efectividad de Pletcher moviendo caballos de la grama a la arena 24%  y su pedigrí donde destaca su segunda madre la campeona Serena’s Song, la cual ha producido buenos corredores en todas las superficies, permiten pensar que Made You Look puede hacer esta transición a la arena sin problemas.

 

Three Rules

 

El otro potro es Beasley el cual tiene un primero y dos segundos en tres salidas. Beasley “rompió” el Maiden en una prueba de $60k en 6f, en Aqueduct, en pista fangosa. Luego de eso el potro ha terminado dos veces en el segundo puesto. Su última en Febrero 3, en 1 1/16 de milla, en Gulfstream Park es muy meritoria. En esa prueba Beasley se batió en duelo con Battalion Runner quien es considerado uno de los mejores potros de Pletcher y le ofreció resistencia hasta escasos metros para la raya, cayendo a un poco más de un cuerpo. Esa fue su primera experiencia manejando los dos codos, si Beasley ha seguido evolucionando para esta su cuarta salida, entonces el potro podría tener un buen performance o hasta superar a sus rivales.

 

Takaful y Three Rules ambos tienen ejercicios destacados y aunque uno puede pensar que la pelea en el frente va a ser negativa para ambos, estos no pueden ser totalmente descartados.

 

Especialmente Three Rules que llego a estar invicto en cinco salidas, siempre ganando por amplio margen hasta que enfrentó a los mejores dosañeros en la Breeders’ Cup Juvenile. En esa oportunidad, al final cedió al cansancio y terminó sexto a 14 cuerpos.  En su última reapareciendo en el Swale Stakes G2 en 7f, perdió por escaso margen con Favorable Outcome por lo que esta sería su segunda salida luego del descanso lo que hace suponer puede estar más ajustado.

 

En fin, la carrera no es fácil y aunque a los favoritos hay que respetarlos, y puedo estar equivocado, me sorprenderia si Irish War Cry repite su desempeño del Holy Bull. Practical Joke de estar al cien por ciento es duro enemigo a vencer y Gunnevera si mantiene su condición tiene una excelente oportunidad de conseguir al menos 20 puntos que lo pondrían casi seguro en el Derby. De estos tres fallar, entonces Made You Look y Beasley podrían “colarse” y como ha sucedido en varias de las pruebas de la “Ruta al Derby” sorprender a los favoritos.


 

Enrique Castillo

@dormellostud




Fotos tomadas de internet credito absoluto de sus propietarios

—————

Volver