Lo Próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”... ya casi llegando a su fin.

08.04.2017 07:44

Este sábado con solo el Arkansas Derby pendiente en lo que queda de la “Ruta al Derby”, quizás será la última oportunidad para muchos de conseguir los puntos necesarios y optar a un cupo entre el grupo de potros que disputarán el Kentucky Derby.

 

Tres clásicos se llevarán a cabo en tres hipódromos diferentes; en Keeneland el Blue Grass G2 con una bolsa de un millón de dólares en premios, el Wood Memorial G1 en Aqueduct con una bolsa a repartir de $750,000 y en la costa oeste del país, en California, el Santa Anita Derby también con un millon de dolares en premios. Las tres carreras se corren en pista de arena y en distancia de 1 ⅛ de milla.

 

Keeneland: El Blue Grass G2.

 

Una prueba donde pareciera hay poca dosis de “Early Speed”, dos caballos deberían salir en busca de la punta, Irap y Wild Shot.  

 

Irap ahora con nuevo jinete Julien Leparoux es el caballo con más “Early Speed”. Irap todavía no ha ganado su primera carrera pero ha figurado en cuatro pruebas clásicas mientras enfrentó algunos de los mejores potros de la generación. Wild Shot es el otro caballo que puede salir a buscar la punta. Wild Shot que regresa con Corey Lanerie como jockey, en varias de sus pruebas ha tenido que enfrentar un “tren” violento, en su última inesperadamente corrió “off the pace”, sin embargo en esta oportunidad la carrera se presta para que este desde el principio cerca de la punta.

 

El resto encabezado por el favorito McCraken  tienen un estilo de correr bastante similar, corriendo “off the pace” y esperando para hacer su mayor movimiento justo en el giro de la curva. De este grupo, cuatro de ellos, McCraken, Tapwrit , J Boys Echo e It´s your Nickle vienen de ganar en su carrera previa, mientras que Practical Joke reapareciendo luego de tres meses sin correr terminó segundo a algo más de cinco cuerpos de Gunnevera.

 

McCraken invicto en cuatro y Tapwrit con tres primeros y un segundo en cinco actuaciones tienen los valores de velocidad en pies por segundos más altos del grupo. Los otros tres  potros incluyen a  J Boys Echo cuyo esfuerzo en el Gotham Stakes le significó la “Speed Figure” más alta del lote, Practical Joke que viene a su segunda salida después de la reaparecida e It´s your Nickel que viene de tres triunfos seguido a pesar de que uno de ellos fue por la descalificación de Senior Investment.

 

La carrera es muy pareja y cualquiera podría ganar. Sin embargo McCraken y Tapwrit lucen ligeramente por arriba del resto mientras que Wild Shot junto a Irap irán por la sorpresa tratando de conservar la punta hasta la raya.


 

Aqueduct: El Wood Memorial G1

 

El Wood Memorial tiene como favorito a Battalion Runner, un potro de Pletcher que ha sido bien apreciado por los entendidos. Battalion Runner no ha tenido experiencia en pruebas clásicas por lo que su participación en el Wood Memorial,

implica un salto de clase importante para el cual el potro parece estar listo.

 

El Wood Memorial también implica la reaparecida después de su fallo como gran favorito en el Fountain of Youth de Irish War Cry. En el Fountain Youth, Irish War Cry no fue capaz de manejar la lucha en el frente que le propuso entre otros Three Rules y desaceleró significativamente después de ¾ de millas para terminar a más de 21 cuerpos.

 

Cloud Computing otro de los favoritos ganó debutando en una prueba de 6f en Febrero de este año. Un mes más tarde el potro dio un salto de clase importante en el que no deslució y fue capaz de llegar segundo de J Boys Echo en el Gotham G3 en la que fue apenas su segunda salida.

 

Irish War Cry debe salir a tomar la punta y aunque en esta oportunidad no tendrá que “lidiar” con los veloces Three Rules y Takaful, con segurida True Timber y quizás Cloud Computing saldrán a darle pelea.

 

Batallion Runner tiene los valores de velocidad en pies por segundos más altos entre todos los competidores y junto a Mo Town deberían ser los caballos que presionen temprano a los punteros corriendo a menos de dos cuerpos de estos. Mo Town  que va a su segunda carrera después de reaparecer, fallo como favorito en el Risen Star terminando a algo más de 10 cuerpos de Girvin.

 

Si Irish War Cry puede tolerar la compañía de True Timber por lo menos hasta la ½ milla, entonces puede ser competitivo por un largo trecho de la prueba y porque no, si su condición está al tope ganarla. Si por el contrario Irish War Cry se ve afectado por la resistencia que pueda tener en el frente, entonces la lógica pareciera apuntar hacia Batallion Runner que tiene varios buenos trabajo y además sus dos victorias previas en Gulfstream Park fueron más que convincentes.

 

Si Batallion Runner no es lo que se espera, entonces Mo Town que definitivamente es el caballo mejor clasificado de acuerdo a los rivales que ha enfrentado y que viene a su segunda salida después de la reaparecida, debería estar en mejor condición y mejorar su debut como tresañero y convertirse en el ganador de la prueba.

 

Santa Anita Derby

 

Por motivo de tiempo no hay forma de escribir el análisis de esta prueba por lo que solo menciono los dos animales a los que les doy mayor oportunidad:

American Anthem y Term of Art.

 

Enrique Castillo

@dormellostud

—————

Volver