Un vistazo al Kentucky Derby 2017

04.05.2017 14:54
Analizar el Kentucky Derby y tratar de determinar cómo puede desarrollarse es una tarea algo más complicada que el análisis que hasta ahora hemos venido haciendo semana a semana con las carreras de la “Ruta al Kentucky Derby”.
 
Por un lado el abultado número de competidores, al menos 20, que supera por bastante el máximo de doce competidores que pudimos conseguir en alguna de las carreras de la “Ruta”. Pero también el recorrido de dos mil metros o 10 furlongs, una distancia extra de 200 metros que nunca ha sido enfrentada por ninguno de los competidores, por lo que tratar de determinar qué puede pasar en ese furlong es totalmente producto de la suposición.
 
A diferencia de los últimos año donde ha existido un caballo con la primera opción clara, esta edición del Kentucky Derby pareciera ser una prueba abierta, con varios animales con gran chance de triunfar. Cuatro potros pareciera acaparan el favoritismo; Always Dreaming, Classic Empire, Gunnevera y Irish War Cry.
 
Irish War Cry un caballo que ha alcanzado dos de sus cuatros triunfos corriendo en punta, viene de ganar el Wood Memorial en buena demostración corriendo el primer tercio del recorrido detrás de los punteros a algo más de cuatro cuerpos de estos. Poder correr “off the pace” y todavía ser competitivo es algo beneficioso para él, sobretodo cuando en el Derby hay un gran número de caballos con la aceleración inicial suficiente para tomar la punta. Sin menospreciar su clase, de acuerdo al análisis de su velocidad, Irish War Cry comienza a disminuir esta marcadamente después de la “second call” (que el caso de la mayoría de las carreras parte de la ruta al Derby coincide con la fracción para los ¾ de milla) y continúa desacelerando al punto que sus fracciones finales para las pruebas de 8.5 y 9 furlongs son de las más bajas, algo que debe ser aún más crítico cuando tenga que enfrentar los doscientos metros más que implica correr el Derby.
 
 Irish War Cry
 
Classic Empire con su victoria en el Arkansas Derby se sacudió el polvo que acumulo luego de su derrota en el Holy Bull donde arribó tercero de Irish War Cry a algo más de ocho cuerpos. Si vemos esa actuación en frio, ese tercer puesto no deja de ser más que meritorio para un caballo que tenía exactamente noventa días sin correr. Sólo eso era suficiente excusa para no esperar una actuación mejor de Classic Empire, pero además luego de la carrera, el potro fue diagnosticado con un absceso en uno de sus cascos que pudo también haber contribuido a su “pobre” desempeño. En su última, el Arkansas Derby, Classic Empire bien contenido por su jinete se colocó a algo más de tres cuerpos entre un grupo de siete potros que corrían al frente. A la entrada de la recta, Classic Empire avanzó sobre los punteros Conquest Mo Money y Malagacy que peleaban la punta para finalmente rebasarlos a escasos metros de la raya. Classic Empire no corría desde el Holy Bull, sesenta y ocho días sin correr, en ese tiempo tuvo algunos problemas musculares e inconvenientes en su rutina de entrenamiento que llevaron a su entrenador a tomar la decisión de enviarlo a un training center en Ocala, buscando ofrecerle al potro un cambio de ambiente que le permitiera retomar su condición no solo física, también “emocional”. Ahora Classic Empire enfrentará el Derby con tan solo veinte días de descanso, tiempo que en mi opinión, pudiera ser poco para recuperarse de su esfuerzo en el Arkansas derby el cual realizó tras más de dos meses sin correr. A pesar de esa duda que es muy personal, nadie puede negar su clase y por eso es considerado uno de los dos principales favoritos a ganar la prueba.
 
 Classic Empire
 
Gunnevera no corre desde el primero de Abril cuando terminó tercero a seis y medio cuerpos de Always Dreaming en el Florida Derby. De manera que llega al Kentucky Derby con un aceptable “reposo” de treinta y cuatro días desde su último esfuerzo. La derrota de Gunnevera en el Florida Derby trajo polémica en cuanto a la conducción de su jockey, el cual por cierto repite la monta, dando a entender que para su entrenador y su propietario no existió ninguna duda en cuanto a la forma como Gunnevera fue conducido. Cuando se hace el análisis de velocidad en pies por segundos, los valores registrados por Gunnevera ese día han sido los más altos para él, al menos cuando se comparan a los registrados por el potro en el Holy Bull y en el Fountain Of Youth donde por cierto consiguió la victoria. En otras palabras en el Florida Derby Gunnevera alcanzo mayor velocidad en los diferentes tramos de la prueba que los que alcanzó en otras de sus pruebas. Gunnevera es un caballo lento en los metros iniciales de la prueba, sin embargo el potro comienza a acelerar gradualmente y alcanza máxima velocidad al momento del “turn time” o giro de la segunda curva. Esto es un hecho bien importante ya que este es el momento en que la mayoría de los jockey aceleran a sus a caballos para tratar de “agarrar” a los puntero y conseguir la mejor ubicación a la entrada de la recta. Está demostrado que los caballos que no aceleran en este tramo de la prueba no tienen ninguna oportunidad de triunfar y Gunnevera es el que tiene los valores de velocidad más altos entre todos los participantes al Derby en esa porción del recorrido. Sin embargo, por otro lado, Gunnevera deberá evitar que los punteros se “escapen” a un punto que aun con su fuerte remate, sea imposible alcanzarlos. Igualmente tendrá que evitar el “tráfico” que implica rebasar a un alto número de caballos, algunos de ellos ya agotados, que sin duda harán más difícil su avance.
 
 Gunnevera
 
Always Dreaming es el caballo que entre el grupo de favoritos ha generado la mayor expectativa como posible ganador del Derby. Always Dreaming viene de tres triunfos consecutivos por una ventaja que sumada alcanza los veinte cuerpos. En su última, Always Dreaming dio un “salto de clase” importante para imponerse en el Florida Derby hasta por cinco cuerpos mientras superaba a State Of Honor y a Gunnevera en lo que ha sido hasta ahora su única prueba selectiva. Su actuación fue bien llamativa ya que el caballo alcanzó buena velocidad al inicio de la prueba, la mantuvo al momento del “turn time” y todavía fue consistente después de haber cubierto los primeros ¾ de milla para terminar corriendo, mientras terminaba con unas de las fracciones finales y un “average pace” de los más altos entre todos los competidores que participaron en las carreras de la “Ruta al Derby”. El potro que enseña buen estado físico de acuerdo a sus ejercicios, llega al Derby “fresco” luego de treinta y cuatro días sin correr, tal como dijo su entrenador “sintiéndose bien y lleno de energía”. 
 
 Always Dreaming
 
Aunque este año no existe un favorito claro, para algunos pronosticadores, parte del atractivo del Kentucky Derby es tratar de determinar quién puede vencer al favorito. En este grupo la lista es larga por lo que no será posible extendernos en cada uno de ellos.
 
McCraken estuvo invicto en sus primeras cuatros pruebas y conseguía sus primeros tres triunfos en la pista donde se corre el Derby, Churchill Downs. En su última actuación luego de 55 días sin correr, McCraken terminó tercero a un poco más de tres cuerpos del ganador Irap y de Practical Joke en el Blue Grass Stakes. En esa oportunidad y es mi impresión personal, quizás por la falta de “Early Speed”, el potro en contra de su manera natural de correr debió ubicarse más cerca de los punteros contrario a lo que normalmente había hecho en sus actuaciones previas. Un caballo con valores bien consistentes de velocidad, especialmente después de los ¾ de milla, viene a su segunda salida después de reaparecer y tendrá veintisiete días antes del Derby para recuperarse de su último esfuerzo. 
 
 McCraken
 
Hence que para este momento es considerado por algunos pronosticadores el “Wise-Guy horse” o dicho en criollo el “caballo de los vivos” es otro potro con buen chance de sorprender. Hence luego de fallar en el Southwest Stakes, su primer intento en una prueba selectiva, impresionó a más de uno con su triunfo en el Sunland Stakes. El Sunland Stakes fue sin duda una de las pruebas de la Ruta al Derby donde los parciales a lo largo del recorrido fueron de los más rápido, pero además el remate de 12.39 para el último furlong fue el mejor entre todos los ganadores de alguna de las ocho pruebas corridas en una milla y un octavo (sin incluir el Camino Real Derby). Pero todavía habla mejor del esfuerzo de Hence en el Sunland, el hecho de que los cuatro potros que llegaron detrás de el en la prueba, fueron de nuevo muy competitivos en sus siguientes salidas. El segundo puesto Conquest Mo Money se “embragueto” primero con Malagacy y después con Classic Empire para terminar segundo en el Arkansas Derby, el tercer lugar Hedge Fund terminó segundo en el Illinois Derby, el cuarto puesto Irap ganó nada más y nada menos que el Blue Grass Stakes y por último el quinto puesto Total Tap finalizó tercero en el Northern Spur Stakes. 
 
 Hence
 
Girvin el cual regresó sin problemas de su último trabajo de preparación para el Derby, recientemente ha generado dudas por un problema en uno de sus cascos, lo que llevó a su entrenador a modificar el plan de entrenamiento. Sin embargo Girvin fue el potro que terminó al tope de la clasificación en la “Ruta al Derby” con 150 puntos producto de sus triunfos en el Risen Star Stakes y el Louisiana Derby. Mientras tanto Gormley tercero en la tabla con 125 puntos, ganó el Front Runner a los dos años, posteriormente a los tres el Sham Stakes y en su última el Santa Anita Derby. Gormley y Girvin son dos potros que parecen hasta cierto punto olvidados pero que tienen altas posibilidades de triunfar. Ambos tienen valores de velocidad en pies por segundos altos y consistentes para cada tramo de la carrera. Gormley con algo más de “Early Speed” que Girvin, pero ambos con valores bien aceptables para el “turn time” y capaces de mantenerse competitivos después de los ¾ de milla y en su fracción final. Gormley tal como dijo su entrenador John Shirreffs en una entrevista reciente, en el Santa Anita Derby el potro “práctico” correr “off the pace” y hasta la media milla estuvo colocado a más de cinco cuerpos de los punteros, una experiencia que sin duda le será de utilidad para enfrentar el Derby. Lookin At Lee y Sonneteer son caballos que sin duda se van a beneficiar de los doscientos metros extras que tiene el Derby. A pesar de ser extremadamente lentos en los primeros metros del recorrido, ambos, pero especialmente Sonneteer, tienen valores de velocidad bien altos para la fracción final lo que los hace muy peligrosos en los últimos metros de la prueba. De ganar Sonneteer se convertiría en el primer “Maiden” o todavía perdedor en ganar el Derby desde que lo hizo Brokers Tip en 1933.
 
Thunder Snow quizás del que se tienen menos referencias, pero las que se conocen hacen pensar que a pesar del largo viaje y del cambio de ambiente sus posibilidades en el Derby son realmente ciertas. Un caballo con buena dosis de velocidad inicial, que puede correr detrás de los punteros, capaz de acelerar durante el “turn time” y todavía mantener una buena acción hasta la raya. Thunder Snow viene de tres triunfos consecutivos en carreras de grado, los cuales incluyen su última actuación a los dos años imponiéndose en el Gran Criterium Gr 1 en 7f y más recientemente, ya a los tres años, las UAE 2000 Guineas Gr 3 en milla y el UAE Derby Gr 2 en 9.5 furlongs, donde se impuso al japonés Epicharis ganador de cuatro y un segundo en cinco actuaciones y que era el líder en puntos de la recién creada “Ruta Japonesa al Derby”. Thunder Snow no corre desde finales de marzo y llegará al Derby “fresco” luego de 41 días desde su último compromiso. Según su jinete Christophe Soumillon, el potro enseño signos de estar algo “verde” asustandose en varias oportunidades con la pantalla eléctrica y ya en la recta final, cuando trataba de sobrepasar a Epicharis, con las marcas en el pista que dejó el tractor que jalaba el “starting gate”. A pesar de eso el potro demostró su calidad cuando corrió los 1900 metros del UAE Derby en 1:57.76, en pista fangosa, siendo este el mejor tiempo para la carrera desde que esta se corre en arena,
 
 Thunder Snow
 
Del resto Irap, State of Honor, Fast and Accurate y Battle of Midway son potros con buena aceleración temprana que por supuesto les permitirá ser protagonistas en los primeros metros del recorrido. Sin embargo todos ellos, al menos cuando tomamos como referencia las carreras de la “Ruta al Derby”, reducen marcadamente su velocidad después de los ¾ de millas lo que hace pensar que los dos mil metros del Derby deben ser cuesta arriba para estos. Untrapped que de nuevo correrá sin gringolas, Patch que hizo un esfuerzo bien significativo mientras llegaba segundo de Girvin en el Louisiana Derby, Tapwrit que por momentos fue considerado uno de los principales candidatos al triunfo y que ganó el Tampa Bay Derby y Practical Joke ganador de dos Gr 1 a los dos años y segundo en el Fountain of Youth y el Bluegrass, deberán mejorar sus valores de velocidad, al menos aquellos alcanzados en las pruebas de la clasificación al Derby, para que de acuerdo a sus actuaciones previas tengan oportunidad de vencer a otros participantes más veloces y consistentes.
 
La pista principal de Churchill Downs es un óvalo de una milla, para el Kentucky Derby los aparatos de partida se colocan justo a la entrada de la recta final con el aparato principal ligeramente ladeado o con un ligero ángulo. La recta final de Churchill Downs tiene cerca de 1235 pies de largo por lo que el primer ¼ de milla incluye la recta en su totalidad y algunos pies más, mientras que la distancia hasta el primer giro es de casi ⅜ de milla.
 
 
Determinar exactamente quién va a coger la punta en un grupo de veinte animales donde no menos de diez tienen alta dosis de “Early Speed”, es un poco complicado. Sin Embargo caballos como State of Honor, Irap y Battle of Midway en mi opinión buscarán ir al frente desde el comienzo. Thunder Snow que ha enseñado buena dosis de aceleración inicial y que sale por el puesto dos deberia tambien tratar de buscar “claros” antes de ser “arropado” por otros caballos con velocidad que buscarán la punta tratando de salvar terreno pegados a la baranda. Always Dreaming y Classic Empire podrían hacer las veces de “Early Pressers” y ubicarse muy cerca detrás de los punteros. Mientras que Irish War Cry y Gormley que salen por el puesto 17 y 18 respectivamente, quizás no la tengan tan difícil para tratar de cortar líneas hacia adentro antes del giro dado que en los puestos inmediatamente a la izquierda de ellos, van caballos como Tapwrit y McCraken que en teoría no tiene tanta aceleración inicial.
 
Tras el giro del primer codo se habrán recorrido alrededor de 4 furlongs o ½ milla. Al enderezar en la recta del frente yo imagino una situación similar a la que vimos en el Arkansas Derby con un “montón” de animales corriendo muy cerca de la punta. Hay que recordar que todo este análisis está basado en actuaciones previas, específicamente las carreras de la “Ruta al Derby”, que en su mayoría se corrieron entre 8.5 y 9 furlongs. Es interesante que una vez recorrida la primera 1/2 milla, algunos de los caballos que corren al fondo del grupo, “closers” o “sustain”, hacen un primer movimiento. Caballos como Hence, Lookin At Lee, Tapwrit, Gunnevera y Sonneteer enseñaron altos valores para su velocidad en esta parte del trayecto. Esto es importante porque aquellos atropelladores que solo son capaces de acelerar en una oportunidad, en la última porción del recorrido, dependen absolutamente del “colapso” total de los punteros para poder triunfar.
 
El giro del segundo codo es la porción del trayecto donde aquellos caballos capaces de hacer un movimiento importante tienen mayor posibilidad de triunfar, es el momento en el que los punteros comienzan a sentir las pisadas de aquellos caballos que avanzan desde el fondo y en el que los jockey buscarán colocar a sus conducidos en la mejor posición posible para entrar en la recta final. Como ya hemos mencionado Gunnevera es uno de los caballos con mayores valores de velocidad en esta porción de la carrera, pero también McCraken, Hence, Girvin, Tapwrit y Practical Joke tienen buenos valores de velocidad entre los caballos que corren desde el fondo. Esta capacidad de acelerar en el segundo codo no es única o exclusiva de los caballos que atropellan, algunos caballos que deberían ir al frente del grupo como Gormley, Always Dreaming, Irap y State of Honor  también aceleran en este punto de la prueba. Muchos caballos comienzan a desacelerar luego de los ¾ de milla. Esta desaceleración de acuerdo a las actuaciones de las carreras de la “Ruta al Derby”, es marcada en caballos como Irish War Cry, J Boys Echo, Fast and Accurate, y Battle of Midway. Mientras por otro lado, están los caballos con la habilidad para mantener un “tren” más competitivo y final luego de transcurrido los ¾ de milla. Estos incluyen a Girvin, McCraken, Sonneteer, Always Dreaming, Gormley, Gunnevera, Lookin At Lee y Hence.
 
En fin la carrera es abierta, sin embargo un grupo de caballos tienen los valores de velocidad en pies por segundos más altos y consistentes a lo largo de todo el recorrido de acuerdo a las pruebas corridas previamente en la “Ruta al Derby”. Esta lista la conforman Always Dreaming, Hence, Gormley, McCraken, Gunnevera y Girvin.
 
 
 
 
Imagenes tomadas de internet credito absoluto de sus propietarios.

—————

Volver