Un vistazo al Preakness Stakes 2017

19.05.2017 19:43

Este Sábado en el histórico hipódromo de Pimlico, en Baltimore, se correrá la edición numero 142 del Preakness Stakes, segundo paso de la Triple Corona Norteamericana.

 

El hipódromo de Pimlico conocido también con el apodo de “Old Hilltop” ha estado operando desde 1870. Pimlico fue negociado en el 2011 por el grupo Stronach y a pesar de que luego de esa transacción este cogió cierto auge, recientes notas de prensa dejan ver que las posibilidades de que el segundo paso de la Triple Corona se mantenga en Pimlico, depende totalmente de una reconstrucción total  del viejo óvalo. Esta renovación implicaría una inversión por parte de sus propietarios de $300 a $500 millones, algo que los voceros del grupo propietario han manifestado no será viable a menos que exista el concurso de otros inversionistas. De manera que los días del Preakness en Pimlico podrían estar contados a menos que se consiga una forma de financiar su remodelación pronto. El grupo de Stronach que también es propietario de Laurel Park y que ha invertido buenas sumas de dinero en la modernización de este hipódromo, proponen que este sea la nueva casa del Preakness Stakes en un futuro quizás no lejano.

 

Pimlico es un óvalo de una milla con “chutes” para las distancias de 6 y 10 furlongs, con una pista que tiene 70 pies de ancho y una recta final relativamente corta de unos 350 metros lo que en teoría, facilita el trabajo de aquellos caballos que gustan correr al frente.

 

La edición de este año contará con diez participantes, cinco de los cuales, incluyendo al ganador Always Dreaming y al “runner up” Lookin At Lee participaron hace dos semanas atrás en el Kentucky Derby.

 

Always Dreaming

 

Desde el 2007, cuatro ganadores del Kentucky Derby, que incluye a American Pharoah (2015), California Chrome (2014), I'll Have Another (2013) y Big Brown (2008) ganaron también el Preakness Stakes, mientras que solo un segundo puesto en el Debry, Exaggerator (2016), ha ganado el segundo paso de la Triple Corona desde el 2007.

 

El grupo de diez participantes de acuerdo a sus “running styles” está prácticamente partido en dos, con seis de los potros clasificados como “Closers”, grupo que incluye a Multiplier, Gunnevera, Hence, Lookin At Lee, Term Of Art y Senior Investment, un “Presser”, Cloud Computing, dos “Early Pressers”, los favoritos Always Dream y Classic Empire y solamente un “Early Speed”, Conquest Mo Money.

 

Cinco de los participantes vienen de correr el Kentucky Derby, una carrera que no puede ser la mejor referencia debido a la condición de la pista y los inconvenientes de “tráfico” que impiden tener una idea clara del verdadero desempeño de los competidores. El entrenador Steve Asmussen manifestó durante la semana que Hence nunca se sintió a gusto con la condición de la pista. Por otro lado, surge la idea de que las actuaciones de Always Dreaming y principalmente la de Lookin At Lee son producto de la ventaja que aprovecharon corriendo pegados a la baranda, donde según algunos, la pista estaba más rápida. Por último algunos como es el caso de Classic Empire, sufrieron las consecuencias de un “trip” lamentablemente desafortunado.

 

Classic Empire

 

Como ya es costumbre en estos análisis, lo primero que debemos preguntarnos es; ¿Quién va a tomar la punta?.

 

Conquest Mo Money de acuerdo a su estilo de correr es el caballo que pienso debería estar adelante al momento de haber recorrido la primera media milla. Sin embargo Conquest Mo Money no es un caballo de una sola “velocidad” y tal como hizo en el Sunland Derby donde no tuvo una buena partida, el potro corriendo “off the pace” pudo ser competitivo terminado segundo de Hence a 3 ¾ de cuerpo. Si Jorge Carreño decide acelerar desde el puesto diez no tendrá problemas de cortar líneas hacia adentro y tomar la punta antes del giro, considerando que por dentro de él, van cuatro caballos que son extremadamente lentos en los metros iniciales.

 

John Velázquez con Always Dreaming, debido al puesto de pista que en suerte le tocó, podría ser más agresivo en esta oportunidad y tratar también de ir a tomar la punta. Sin embargo la “velocidad táctica” de Always Dreaming le permitirá a Velázquez cambiar de táctica después de las primeras zancadas dependiendo en mucho de lo que haga Carreño con Conquest Mo Money. Si Conquest Mo Money impone un “pace” muy violento posiblemente Velázquez sólo se limite a perseguirlo de cerca.

 

Conquest Mo Money

 

Cualquiera que tome la delantera en teoría no debería tenerla fácilmente, es decir con un amplio margen de ventaja, al contrario, de acuerdo a los valores de velocidad para esta primera fracción, cuatro caballos; Always Dreaming, Cloud Computing, Classic Empire y Conquest Mo Money no deberían estar separados por más de tres cuerpos de diferencia entre el primero y el cuarto puesto.

 

El resto del grupo un poco más retirado podría estar encabezado por Hence, seguido por Lookin At Lee y Multiplier con Gunnevera, Senior Investment y Term of Art de acuerdo a sus valores de velocidad en carreras previas colocados al fondo del grupo.

 

La posición de los potros al alcanzar la segunda “call” o una vez recorridos los primeros ¾ de milla es determinante para tratar de lograr el triunfo. De los diez últimos ganadores del Preakness, ocho de ellos al momento de alcanzar la segunda “call” o están en la punta o a menos de 2 ½ cuerpos de esta.

 Hence

 

Es por esta razón que en teoría, caballos como Gunnevera, Multiplier, Senior Investment, Term Of Art y Lookin At Lee que alcanzan altos niveles de velocidad al momento de girar el segundo codo, deberán evitar a toda costa quedarse demasiado lejos si aspiran tener oportunidad de vencer. Es muy probable que estos se vean en la necesidad de correr ligeramente más cerca de lo que normalmente hacen aun con el riesgo de que este esfuerzo, implique una alteración en la distribución eficiente de su energía.

 

Always Dreaming es el favorito y el caballo a vencer, con cinco triunfos en filas pareciera absurdo buscarle su lado vulnerable. Always Dreaming ratificó en el Derby lo que ya había hecho en la prueba preparatoria de la “Ruta al Derby”  donde demostró consistencia en todo el trayecto, con buena velocidad inicial pero también con buena velocidad al momento de finalizar. La duda, a pesar de que al potro parece le sobra energía durante su ejercicio diario, tiene que ver con la cercanía entre una prueba y otra. Que tan exigente fue el esfuerzo realizado en el Derby y si su recuperación es suficiente para afrontar los 1900 metros del Preakness sin problemas.

 

Classic Empire es el otro favorito, un caballo de gran calidad, que con tropiezos, un “terronazo” directo a un ojo y 75 pies más de recorrido que Always Dreaming, terminó cuarto en el Derby. Classic Empire apenas unos veintes días antes del Derby, en el Arkansas Derby, “filmó una película” para someter a Conquest Mo Money a escasos metros de la raya. Classic Empire no ha tenido una campaña como tresañero consistente y sus “fundaciones” que se adquieren en las pruebas preparatorias al Derby también se vieron afectadas por varios problemas que sufrió el potro. Pero más preocupante aún en mi opinión, es el hecho que el caballo con una preparación llena de problemas, el sábado cuando recorra los 1900 metros del Preakness, estará completando 5.700 metros en algo más de un mes algo que sin duda es muy exigente para el Purasangre actual. Aunque Mark Casse es optimista con respecto al chance de su potro, en mi opinión y corriendo el riesgo de que Classic Empire me deje mal, mi impresión es que en esta oportunidad el potro es altamente vulnerable.

 

¿Quienes podrían sorprender a Always Dreaming?... definitivamente Conquest Mo Money es un caballo que luego de “razonadamente” brincarse el Derby llega a la prueba fresco con sus energías intactas. El potro criado en Nueva York y que ha hecho la mayor parte de su carrera en Nuevo México, tras estar invicto en sus tres primeras pruebas, dio un salto de clase importante y no deslució llegando segundo de Hence en el Sunland Derby. Posteriormente se fajo primero con Malagacy y después con Classic Empire para terminar segundo de este en el Arkansas Derby. Sí Always Dreaming está ligeramente disminuido por su esfuerzo de hace dos semanas, sin duda que Conquest Mo Money se puede hacer de la punta y no soltarla hasta pasar la raya.

 

Hence era un caballo que en mi opinión tenía mucho chance en el Derby, el potro lucía impecable en el desfile, sin embargo a duras penas y con leves tropiezos término a 18 cuerpos del ganador. Su entrenador ha manifestado que el potro nunca se sintió a gusto con la condición de la pista y a eso atribuye la pobre actuación de Hence. Algo interesante de Hence es que entre los “closers” es el caballo que de acuerdo a sus actuaciones previas y el análisis de su velocidad en pies por segundos se ubica más cerca de la punta al momento de pasar por la segunda “call”, algo que sin duda es vital para cualquiera que pretenda lograr el triunfo.

 

 Cloud Computing

Cloud Computing es una opción interesante, es el potro que menos veces ha corrido y que además en sus dos últimas, a pesar de haber dado un salto importante de “clase” no deslució. Para el Preakness contará  con una combinación de jockey y entrenador de las más efectiva cualquiera sea la situación y aunque está etiquetado según su estilo de correr como un “Presser”, la realidad es que el potro tiene buena dosis de aceleración inicial. Saliendo del puesto de pista dos, con dos caballos sin mucha velocidad a cada lado, Cloud Computing ahorrando terreno y pegado a la baranda se colocará muy cerca de la punta. En su última el Wood Memorial, donde terminó a siete cuerpos de Irish War Cry, el potro retrasó en la partida para luego tener que girar el primer codo abierto regalando una cantidad de metros importante. Sin embargo Cloud Computing comienza un temprano avance para tratar de alcanzar a los veloces Irish War Cry, Battalion Runner y True Timber, ya cansado, en la recta sólo es capaz de “quebrar” a True Timber para terminar tercero a siete cuerpos del ganador. Si Cloud Computing puede ubicarse en una mejor posición en la partida y tener un mejor “trip”, el potro que iría a su cuarta salida podría seguir evolucionando y entonces ser un firme candidato a luchar por el triunfo.

 

 Gunnevera

Gunnevera es un caballo que corre retrasado pero con la capacidad de acelerar y hacer un movimiento importante a lo largo del giro del segundo codo. En el Derby yo particularmente creo que la condición de la pista no le favoreció, su entrenador en una entrevista hizo mención al hecho de que las instrucciones antes de la carrera eran que el caballo debía mantenerse pegado al riel ya que por fuera la pista estaba muy pesada, algo que no sucedió. De manera que su actuación en el Derby quizás no es la mejor referencia. Sin embargo en su carrera previa al Derby, el Florida Derby, Gunnevera tampoco pudo y terminó a unos cinco cuerpos de Always Dreaming. Es interesante que su entrenador también manifestó que no habría ningún cambio de estrategia y que el caballo no buscaría tratar de correr más cerca de la punta a pesar de que esto parece ser un factor importante a la hora de ganar el Preakness…”el único cambio será su nuevo jockey” acotó . Ahora en el Preakness Gunnevera con Mike Smith tendrá que mejorar sus actuaciones previas si quiere buscar el triunfo.

 

Por su parte Multiplier viene de ganar el Illinois Derby ante caballos como Hedge Fund e It’s You Nickel que no fueron los más competitivos en las carreras de la ruta al Derby.  Sin embargo los valores de velocidad en pies por segundos de Multiplier en el Illinois Derby para la segunda “call”, su habilidad de finalizar y su average pace, fueron de los más altos entre los potros que corren el Preakness.

 

Lookin At Lee se aprovechó de un “trip” único y según algunos cronistas también de los beneficios que ofrecía la parte interna de la pista para terminar segundo en el Kentucky Derby a algo más de dos cuerpos de Always Dreaming, una actuación que de acuerdo a estos fue totalmente fortuita. Lookin At Lee volverá a ser peligroso en los metros finales pero para esto, al igual que los otros “Closers” tendrá que evitar no quedar demasiado lejos de los punteros.

 

Conquest Mo Money que podría ser el “pacesetter” ha demostrado en otras de sus pruebas que no necesariamente tiene que tomar la punta y aunque yo creo que en el Preakness el lo hará, esa condición indica que el potro a pesar de lo que se dice que solo tiene una “velocidad”, pudiera administrar su “Early Speed” y así también reservar energía que necesitará en los metros finales de la prueba. Pudiendo estar completamente errado, yo no imagino un “pace” al extremo violento al menos hasta la ½ milla, especialmente porque los caballos que tienen como ir al frente también cuentan con buena “velocidad táctica” lo que les permitirá relajarse y acelerar cuando su jockey se los exija.

 

En una carrera que se ha caracterizado por favorecer a los caballos que para el momento de la segunda “call” están adelante o muy cerca de la punta, son los “Closers” los que creo van a a tener el trabajo más duro sin que esto signifique que alguno de ellos no pueda resultar triunfador. En los últimos 10 años solo Curlin en el 2007 que luego de ¾ de milla recorridos iba en el sexto puesto a 6 ½ cuerpos y I´ll Have Another en el 2012 que corría tercero a 4 cuerpos han llegado a ese punto de la carrera colocados más lejos de 2 ½ cuerpos. En parte la dificultad para los “Closers” tiene que ver con la manera como estos tendrán que distribuir su energía cuando evitando quedar muy lejos de los punteros, deben acelerar más temprano durante la carrera que lo que harían en otras oportunidades.

 

Cuando observamos las cifras obtenidas tras el cálculo de la velocidad en pies por segundo producidos en carreras previas para cada uno de los participantes del Preakness, podemos decir que al momento de la segunda “call”, punto clave del recorrido, Hence, Always Dreaming, Conquest Mo Money y Classic Empire en ese orden tienen las cuatro cifras más altas. En lo que respecta a la capacidad para finalizar y fracción final, Always Dreaming, Multiplier, Gunnevera y Lookin At Lee son los que alcanzan los valores más altos, mientras que cuando consideramos el “Average Pace” que es un buen indicativo del tiempo final, Always Dreaming, Hence, Multiplier y Classic Empire obtienen los mejores registros.

 

Enrique Castillo

@dormellostud



Fotos tomadas de internet crédito total de sus propietarios.

—————

Volver