El Gran Nearco un producto de la casualidad

Foto tomada de internet el crédito es absoluto de su propietario

Cuando Federico Tesio buscaba el padrillo para alguna de sus yeguas, muchos factores eran considerados. Por lo tanto cuando una yegua iba a ser servidas fuera de Dormello Stud, Tesio planificaba el mejor momento para el largo viaje en tren y la habilidad o capacidad de la yegua para sobrellevar los rigores del mismo, la posible fecha de nacimiento, la calidad de las instalaciones donde la yegua viviría durante 5 a 7 meses, la competencia del personal del haras y por supuesto todas las consideraciones que tenían que ver con el padrillo seleccionado.

 

Nogara era una de las yeguas consentidas de Tesio y por supuesto todas las consideraciones en la selección del padrillo que le seria asignado para la temporada de monta de 1934 fueron extremadamente revisadas. La yegua como corredora fue una excelente millera que para el final de su campana de tres años en 1931, había ganado 18 carreras. Tesio había seleccionado para servir a Nogara el semental Fairway, un caballo ingles criado por Lord Derby en 1925 ganador de 12 carreras en 15 actuaciones. Fairway era un hijo de Phalaris en la yegua Scapa Flow y había sido el mejor corredor de su generación a los dos, tres y cuatro años.

 

De acuerdo al estudio de todos los factores que Tesio había hecho, tanto el pedigrí como la conformación del semental  eran perfectos para combinarlos con su yegua, además Tesio pensaba que Fairway un ganador del St. Leger podría darle un poco de stamina al potro producto del cruce y compensar la velocidad y brillantes de Nogara.  

 

Fairway había entrado a stud en 1931 en the Woodlands Stood en Newmarket,  el caballo propiedad de Lord Derby era manejado por  un admirador y amigo personal de Tesio, mencionado por Mario Incisa socio de Tesio, como Mr. Alston. El hecho es que este gran amigo de Tesio había muerto recientemente y en una época donde la comunicación no tenia la velocidad de hoy en día, Tesio solo se entero de la triste noticia cuando fue a solicitar el servicio de Fairway para Nogara.

 

En ese momento Tesio conoció al nuevo encargado de manejar la actividad del semental, un Capitan del ejercito de apellido Paine.  Según relata Mario Incisa, si Mr. Alston hubiera estado vivo sin duda alguna el habría acordado un servicio para que su gran amigo sirviera a su yegua con Fairway, sin embargo Paine no tenia la mas mínima idea de quien era Tesio y con una total expresión de indiferencia como es recordado el momento por Incisa, el Capitan Paine negó de plano utilizar a su caballo para servir a Nogara. 

 

Tesio entró en desesperación, el estaba convencido que el cruce era perfecto, de manera que Tesio no muy convencido, tuvo que enviar a Nogara a ser servida por Pharos, el hermano completo de Fairway quien había sido enviado como semental a Francia y que ya en 1931 había sido líder semental en Inglaterra e Irlanda.

 

Tesio quien en la temporada anterior de 1933 ya había enviado a su yegua Gay Gamp a ser servida por Pharos , cruce que produjo al El Greco, quien posteriormente seria el abuelo materno del gran Ribot, tenía sus reservas con respecto a Pharos, especialmente porque consideraba que este quizás carecía de la stamina que Fairway, su elección inicial podía aportar al cruce.

 

Cuando Nogara regreso de Francia, el potro que la yegua llevaba en su vientre que seria llamado Nearco, no despertaba en Tesio mayores esperanzas, el seguía creyendo que el mismo estaría “cargado” de velocidad y en esa época las grandes carreras se corrían en distancias de aliento. Cuando el potro nació, Tesio examino al potrillo y sin mucho entusiasmo le dio su aprobación mientras confirmaba lo que el había predicho...“ un pequeño millero bien conformado para hacer el trabajo”

Enrique Castillo