Audible, Avery Island y Lombo...Qué dicen los aspirantes al Kentucky Derby.

05.02.2018 18:37

Audible, Avery Island y Lombo...Qué dicen los aspirantes al Kentucky Derby.


 

El pasado sábado 3 de Febrero se corrieron tres pruebas de las clasificatorias al Kentucky Derby. De estas, surgieron un par de nuevos candidatos, potenciales participantes en la primera prueba de la Triple Corona Americana, Lombo (Graydar) ganador del Robert B. Lewis y Audible (Into Mischief) ganador del Holy Bull. Por su parte Avery Island (Street Sense) que ganó el Withers Stakes, ratificó sus posibilidades muy ciertas de estar presente en el Kentucky Derby.

 

Algunas incógnitas con respecto a potenciales “Derby Contenders” fueron despejadas, mientras que otras nuevas surgieron.

 

El Withers Stakes Gr3

 

Avery Island (Street Sense) ganó con solidez en un tiempo final de 111.01 para 1 ⅛ de milla. Hay que recordar que el Withers Stakes retornó este año a la pista principal de Aqueduct, luego de la sustitución de la pista interna de arena, donde se había corrido la carrera desde el 2012, por una segunda pista de grama. Además en esta oportunidad, la distancia se elevó a 1 ⅛ de milla luego de muchos años corriendose en 1 1/16 de milla. Si aproximamos el tiempo de Avery Island a la distancia de 1 1/16 de milla, encontramos que su 104.28 ha sido el segundo mejor de las últimas siete  ediciones, solo detras del 104.23 de Alpha en el 2012. Pero lo más importante es que Avery Island confirmó que no es un caballo de una sola velocidad, por el contrario, tiene una de las virtudes más importante de un caballo de carrera que es la capacidad de relajarse y desacelerar para volver acelerar de acuerdo a las órdenes de su jockey. Como dijo su entrenador Kiaran McLaughlin “el apago el switch pero fue capaz de volver a prenderlo rápidamente”. Coltandmississippi salió en “sprintada” en parciales de 23.32 para el primer ¼ de milla y 47.08 para la ½ milla. Joe Bravo jockey de Avery Island comentaba luego del triunfo “Yo me adelante temprano en el giro de la primera curva, pero yo no quería convertir esto en una carrera para “sprinters”...así que el solo se relajo, él está aprendiendo a disfrutar estar en la carrera”. Firenze Fire que terminó a dos cuerpos del ganador no lo hizo mal, especialmente si se considera que iba por primera vez a la distancia y que venía de tan solo tres semanas de descanso, luego de un esfuerzo notable que el potro hizo para ganar el Jerome Stakes en Enero 13 en la fangosa pista de Aqueduct. McCarthy comentaba que Firenze Fire salió demasiado “acelerado” y prueba de eso es su propio parcial, no el de el lider, de 22.96 para el segundo ¼ de milla. “Yo habría preferido correr un poco más atras antes de moverlo...pero hoy el estaba haciendo mucha fuerza”. De Marconi, yo particularmente esperaba más. Este pareciera es el tipo de caballo que una vez se “aparea” o alcanza a un rival le cuesta pasarlo. Lo hizo en su debut y por esa razón estreno gringolas en su segunda salida cuando ganó por más de cinco cuerpos. En la recta del Withers, es mi opinion muy personal, que Marconi parece “amusgado” y evita a Firenze Fire, inclusive ladea ligeramente su cabeza hacia afuera mientras  su jinete se ve en la necesidad de corregir su rumbo nuevamente. Bal Harbour al menos en esta oportunidad demostró que tendrá problemas en distancias por arriba de la milla.

 

 

Robert B. Lewis Gr3

 

Lombo (Graydar) unió partida con llegada y cubrió la milla y 1/16 del Robert B Lewis en un tiempo final de 105.41. Aunque Lombo ganó con facilidad, su tiempo ha sido el peor de las últimas siete ediciones desde que la prueba se ha corrido en la distancia de 1 1/16 de milla. Sin embargo hay que destacar que Lombo también fue capaz de relajarse y acelerar en más de una oportunidad durante la carrera. En par de oportunidades, Dark Vader, el favorito Shivermetimbers e Inscom trataron de “agarrarlo”, pero tras un “chasquido” de su jockey, el potro volvió a acelerar para ampliar su ventaja. Del resto se puede destacar al ingles Ayacara que corrió toda la prueba pegado a la baranda y atropelló desde el fondo para terminar segundo a dos cuerpos del ganador. El segundo favorito Peace a pesar de los esfuerzos de su jockey Mike Smith, nunca se movió y terminó en el quinto puesto a algo más de ocho cuerpos del ganador. Peace uso las gringolas por primera vez y al respecto Smith comentó…” yo pensaba que las gringolas lo pondrian más alerta, sin embargo estas causaron el efecto contrario...yo me siento mal porque fue mi sugerencia colocarselas”. Habra que esperar su próxima salida, donde asumimos volverá a correr sin gringolas, para saber exactamente si el potro esta a la altura de competir por un “ticket” para participar en el Derby.

 

 

El Holy Bull G2

 

Sin duda lo más resaltante del dia, fue la actuación de Audible (Into Mischief) que desde ya lo impulsa como uno de los principales candidatos a correr el Kentucky Derby. Su tiempo final de 101.92 ha sido el segundo mejor de los últimos seis años, solo superado por el 101.81 de Itsmyluckyday en la edición del año 2013. Audible que en sus carreras previas nunca había estado a menos de cuatro cuerpos del puntero al momento de alcanzar el “First Call”, en esta oportunidad salió a poner presión a los punteros Master Manipulator y Aequor que hacian las veces de “pacesetter” y que finalizaron penúltimo y último respectivamente. Es interesante que a pesar de seguir el “pace” al frente, Audible, que tenia los valores de velocidad más altos para los últimos doscientos metros entre todos los potros que corrían el Holy Bull, tuvo la fraccion más rápida para el “turn time’ y el mejor remate de los últimos cien metros entre todos los participantes de las tres carreras clasificatorias corridas durante el dia. El favorito Enticed en mi opinión nunca se vio cómodo mientras corría pegado a la baranda, Free Drop Billy  que no corría desde el 4 de Noviembre, trato hasta la entrada de la recta, momento en el que Audible se despegó para superarlo por 5 ½ cuerpos, por lo que habrá que verlo de nuevo en su segunda salida después de la reaparecida. Tiz Mischief que cerró como segundo favorito y Pony Up el quinto más jugado y del cual yo particularmente esperaba más, no tuvieron ningun impacto durante la prueba.

 


 

  Dist. 1/2M 3/4M Milla RMT Tiemp EP fps Sp fps Avg
Speed
Audible 1 1/16 47.54 72.00 95.89 6.03 101.92 55.000 55.126 55.063
Lombo 1 1/16 47.26 72.20 98.34 7.07 105.41 54.847 52.672 53.759
Avery Island 1 1/8 47.28 71.59 97.48 13.53 111.01 55.280 53.132 54.206

 

 

Explicación de la tabla:

 

.- Las fracciones para ½ milla, ¾ milla, milla y el remate corresponden al caballo en cuestión, no son las fracciones marcadas por el líder.

.- EP o Early Speed indica la velocidad en pies por segundo (fps) desde la partida hasta los ¾ de milla.

.- SP o Sustained Pace indica la capacidad de finalizar expresada en velocidad, pies por segundos.

.- El Average Speed es la velocidad promedio en pies por segundos para los diferentes tramos de la carrera.

.- El remate de las pruebas corridas en 1 1/16 de milla es tomado para los últimos cien metros. En el caso de la carrera en 1 ⅛ de milla es para los últimos doscientos metros.

 

Enrique Castillo

@dormellostud

www.elcaballodecarrera.com


 

Las imagenes han sido tomadas de internet los créditos son absolutos de sus propietarios

 

—————

Volver