Lo Próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”....El Arkansas Derby

13.04.2018 23:36

Lo Próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”

El Arkansas Derby

 
 
 
Luego de más de cuarenta carreras que comenzaron en Septiembre del 2017, que incluyeron pruebas en Europa y Japón, este sábado, con el Arkansas Derby como prueba principal que reparte 170 puntos entre los cuatro primeros lugares y el Lexington Stakes, en Keeneland, que da 20 puntos al ganador, llega a su fin la “Ruta Clasificatoria al Kentucky Derby”. La prueba además de los puntos tiene un pote de $1,000,000 en premios de los cuales el 60%, unos $600,000 irán a la cuenta del ejemplar vencedor. El Arkansas Derby fue inaugurado en 1936 y desde entonces ha producido seis ganadores del Kentucky Derby. Sunny’s Halo (1983), Smarty Jones (2004) y American Pharoah (2015) triunfaron en el Arkansas Derby para luego ganar el el primer paso de la Triple Corona Americana. Por su parte Super Saver (2010), Grindstone (1996) y Lil E Tee (1992) terminaron segundos en Oaklawn Park para luego imponerse en el Derby. La prueba siempre se ha corrido en distancia de 9 furlongs y en su historia se ha alternado entre una prueba de Gr1 o Gr2, sin embargo desde el 2010 y debido al éxito que varios de los ganadores de la misma han tenido luego en las pruebas de la Triple Corona, el Arkansas Derby se ha establecido como una prueba de Gr1.  Classic Empire se impuso el año pasado y aunque terminó cuarto en el Kentucky Derby, en el Preakness alcanzó el segundo lugar. Creator ganador en el 2016, posteriormente se impuso en el Belmont Stakes. American Pharoah ganador de la prueba en el 2015 terminó alcanzando la Triple Corona y  Danza que sorprendió en la edición del 2014, finalizó tercero de California Chrome en el Kentucky Derby. 
 
 
La prueba pareciera reducirse a dos ejemplares; el favorito Magnum Moon 8/5 (Malibu Moon) y quien lo escoltó en el Rebel Stakes, Solomini 2/1 (Curlin). Sin embargo Combatant 6/1 (Scat Daddy), tercero de Magnum Moon en el Rebel, Quip 9/2 (Distorted Humor) ganador del Tampa Bay y el invicto en Oaklawn Park Tenfold 10/1 (Curlin) también pudieran ser considerados como candidatos al triunfo
 
Por más que se quiera, en el papel, cuesta conseguir razones para pensar que Magnum Moon pueda ser superado por alguno de los otros ochos rivales que participan en la prueba. Magnum Moon que no corrió a los dos años y está invicto en tres salidas ha acumulado hasta el momento cincuenta puntos y ya está clasificado al Kentucky Derby. Esta sería apenas su cuarta salida y todavía está en proceso de seguir mejorando. En su última el potro hizo un salto de clase importante y se impuso en el Rebel Stakes de manera relativamente fácil, por más de tres cuerpos de ventaja, en un tiempo final de 102.68. Magnum Moon que pertenece a una cuadra que está arrasando en la Ruta al Derby, podría convertirse en el quinto pupilo de Todd Pletcher presente en la importante carrera. El potro tiene una buena dosis de “Tactical Speed” y no necesariamente necesita tomar la punta y puede ser exitoso corriendo ligeramente detrás de los punteros. Magnum Moon regresa a la pista de Oaklawn Park y será conducido por su jinete habitual Luis Saez. 
 
 
Solomini reapareció en Marzo pasado luego de más de tres meses sin correr, terminando segundo de Magnum Moon en el Rebel Stakes. Esa fue una actuación que no deja de ser meritoria considerando la inactividad, el “trip”, que no fue el más fácil para él y la inmadurez del potro al cual le ha costado “aprender” a cambiar de manos. Tuvo problemas en Los Alamitos y su entrenador Bob Baffert atribuyó el “tropiezo” que provocó su distanciamiento precisamente al hecho de que el potro falla a la hora de hacer el cambio de mano. Pero de nuevo volvió a fallar en el Rebel Stakes, manteniendo el “lead” izquierdo una vez girada la última curva y continuar corriendo así por toda la recta. Solomini oficialmente es ganador de una sóla carrera (fue distanciado al tercer puesto en Los Alamitos Futurity) con tres segundos y un tercero en cinco salidas, que incluyen tres carreras de G1 y un Gr2, en las cuales ha enfrentado a los mejores potros de la generación. Solomini irá a su segunda salida luego del descanso por lo que es lógico esperar una mejoría. Además su entrenador tiene un significativo 20% de efectividad con sus entrenados cuando estos van a su segunda salida después de reaparecer.  
 
Combatant 6-1 (Scat Daddy) es quizás el potro de la casa, cuyas tres últimas salidas las realizó en Oaklawn Park, donde terminó segundo del malogrado Mourinho en el Smarty Jones y en el Southwest Stakes detrás de My Boy Jack el cual tratará de asegurar su clasificación en Keeneland en el Lexington Stakes. En su última, el potro terminó tercero de Magnum Moon en el Rebel Stakes a algo más de tres cuerpos. En esa oportunidad saliendo por fuera tiene algun ligero “tropezón” con su compañero de establo Zing Zang y quedó en el penúltimo lugar. Desde allí fue descontando la ventaja que lo separaba de los punteros, para alcanzarlos en la entrada de la recta, pero sin tener la fuerza necesaria para rebasarlos. Con una campaña de un primero, tres segundos, un tercero y un cuarto, el potro podría seguir mejorando, pero definitivamente, su verdadero chance dependerá de que exista un ¨tren¨de carrera con cierta intensidad. Si esto sucede, al final, Combatant sería uno de los que más corra y porque no comprometer a los favoritos.
 
 
Quip 9/2 (Distorted Humor) de los nueve participantes es el único caballo con un estilo de correr que le obliga a tomar la delantera para tener las mejores posibilidades de éxito. A pesar de eso, en una entrevista, su entrenador Brisset Rodolphe, ha manifestado que están  trabajando para mejorar la capacidad del potro para relajarse sin necesidad de estar en el frente. En su ultima, que significó un triunfo en el Tampa Bay Derby, Quip se aprovechó de los problemas de Flameaway en la partida y de un tren de carrera extremadamente lento para imponerse corriendo toda la prueba al frente. Sin embargo en esta oportunidad, a pesar de que la aceleración inicial entre los competidores no es una característica que resalta, es poco probable que Quip, cuyos valores de velocidad para los primeros tramos de la carrera no son superiores a los de otros competidores, pueda desempeñarse con tanta comodidad. Sin embargo y a pesar de ese detalle que es una opinión completamente personal, Quip en Tampa, venció a Flameaway un caballo que ha demostrado su calidad ganando el Sam F Davis, entrando segundo en el Tampa Bay Derby y recientemente segundo de Good Magic en el Blue Grass Stakes. Pero además Quip venció a Vino Rosso, el cual terminó en el cuarto lugar y que la semana que recién pasó se impuso sobre Enticed en el Wood Memorial.
 
 
Tenfold 10/1 (Curlin) lo normal en la evolución de un caballo de carrera es que antes de ir más allá de la milla, el animal tenga un par de salidas por debajo de esa distancia. El “alargamiento” del animal es un proceso que se produce gradualmente hasta alcanzar la distancia, que de acuerdo a sus características, este es capaz de manejar. Debutar por arriba de una milla implica que existen altas expectativas con respecto a su capacidad atlética. Pero además, debutar ganando en 1 ⅛ de milla, implica más que confianza, un signo de gran calidad. Tenfold está invicto en dos salidas, ambas en Oaklawn Park y en la distancia de 1 ⅛ de milla. Aunque Tenfold no ha enfrentado animales de la talla de Magnum Moon y Solomini, el potro se ha visto muy bien, partiendo al tiro, girando los codos sin problemas y demostrando “tactical speed” de acuerdo a la manera como se presente la carrera. En una entrevista hecha a su entrenador Steve Asmussen sobre el chance del animal, este reconoció, que el potro hijo de Curlin, un caballo que por cierto Asmussen entreno, necesita más tiempo para enseñar toda su calidad. Tenfold dará un salto de clase importante corriendo por primera vez a nivel clásico y pensar que pueda vencer animales con mayor experiencia como Solomini y Magnum Moon parece difícil, sin embargo, la calidad del potro es una realidad y aunque nada es descartable, el podría meterse entre los animales al tope de la pizarra. 
 
 
La carrera
 
A pesar de la superioridad de Magnum Moon y Solomini, el análisis de la carrera se complica al momento de determinar quien o quienes pueden tomar la punta. Dada la carencia de animales con verdaderas dosis de aceleración inicial, los escenarios sobre quién pudiera establecer el tren de carrera pueden ser variados. Quizás Machismo con Plainsman y Quip puedan ir al frente mientras Solomini, Magnum Moon y Tenfold los persiguen de cerca haciendo las veces de “Early Pressers”. Pero quizás no, y debido a la ausencia de verdadera “Early Speed”, Solomini y Magnum Moon imponen su jerarquía y decidan ir al frente desde la partida. O pudiera ser Tenfold el que trate de forzar el tren  en beneficio de su compannero de "escuderia" Combatant. Yo particularmente pienso que quizas dos caballos como Machismo y Plainsman, sin mayor oportunidad en el papel, decidan cumplir un ligero protagonismo mientras se mantienen al frente por un rato. Quip que sale por fuera junto a Solomini, Magnum Moon y Tenfold podrían estar inmediatamente detrás de los punteros haciendo las veces de “Early Pressers”. Mientras que Combatant, Beautiful Shot y probablemente Dream Baby Dream cómo “trailer” ocupe el último lugar. Al alcanzar el poste de los 800 metros finales Solomini y Magnum Moon darán cuenta de los puntero y entrarán en la recta uno muy cerca del otro. Tenfold se mantendrá en la pelea mientras que Combatant descontará la ventaja y tratará de alcanzar a los líderes. En esta oportunidad, si Solomini hace el cambio de mano correctamente, más puesto, pienso que pudiera ser el vencedor, sobre todo que a diferencia de Magnum Moon y Quip que ya están clasificados, él está necesitado de puntos.
 
Mi pizarra: 5-6-3-9
 
Enrique Castillo
@dormellostud
www.elcaballodecarrera.com
 
 
 
Imagenes tomadas de internet crédito absoluto de sus propietarios.
 
 
 
 
 

—————

Volver