Qué “dicen” los aspirantes al Derby... Good Magic, Vino Rosso y Justify

11.04.2018 22:50

Qué “dicen” los aspirantes al Derby

Good Magic, Vino Rosso y Justify



 

El Blue Grass Stakes

 

Desde el punto de vista de lo que significa una preparatoria para el Kentucky Derby, el Blue Grass Stakes tiene que ser la carrera más significativa entre las tres pruebas clasificatorias que se corrieron el sábado, que también incluyeron, el Wood Memorial y el Santa Anita Derby. Una carrera con algo de “pace”, con una nómina total de quince potros, solo cinco menos que los que el sábado cinco de Mayo estarán presentes en el Kentucky Derby, entre los cuales, varios de ellos habían ganado o figurado en las carreras selectivas previas de la ruta al Derby y donde unos cuantos, incluyendo al ganador Good Magic, experimentaron lo que es la arrancada y el giro del primer codo a “empujones” entre un grupo abultado de participantes, tratando de ubicarse en la mejor posición algo hasta cierto punto parecido a lo que con seguridad tendrán que manejar en el Derby. Su reaparecida a los tres años, a algo más de siete cuerpos de Promises Fulfilled en el Fountain of Youth, quizás no fue la más alentadora, sin embargo, era vox populi (la opinión de la mayoría) que Good Magic no estaba en su mejor forma para la prueba. Días después de esta, su propio entrenador ratificó que el programa de entrenamiento del potro se había quedado corto por dos ejercicios debido a algún problema en uno de sus cascos. Para esta oportunidad, el Blue Grass, Brown manifestó…”hoy no hay excusas” refiriéndose a la condición física del potro. Good Magic salió del puesto diez y giro la primera curva algo abierto solventando algunos “tropezones” con otros de sus rivales. Good Magic estuvo persiguiendo a los punteros hasta el poste de la ½ milla, aceleró durante el giro de la curva para alcanzar a Flameaway a la entrada de la recta, y de ahí tomar la punta para no volverla a perder. “Yo estoy realmente contento con su actuación de hoy”, manifestó su entrenador Chad Brown… “es solo su segunda salida del año, nosotros esperamos que siga mejorando y avanzar un paso más el día del Derby”. Su tiempo de 110.18 para la milla y ⅛ ha sido el segundo mejor, solo detrás del 109.77 de Carpe Diem desde que Keeneland retorno a la pista de arena en el otoño del 2014. Good Magic tratará de reponer la reputación de la carrera como una prueba significativa o con peso entre los aspirantes a ganar el Kentucky Derby. Entre 1979 y 1995 siete participantes en el Blue Grass, salieron victoriosos en el Kentucky Derby. Sin Embargo después del cambio de arena por material sintético o Polytrack, la prueba cayó en una “sequía” que se ha mantenido inclusive luego del retorno a la arena al punto que los ganadores del 2015 Carpe Diem, 2016 Brody’s Cause y 2017 Irap han finalizado en el décimo, séptimo y decimoctavo lugar respectivamente en el Kentucky Derby.

 

 

El Wood Memorial

 

Vino Rosso se mantuvo invicto en sus dos primeras pruebas, sin embargo, el precio de su acción se había derrumbado ligeramente después de sus dos últimas actuaciones en las que falló terminando tercero cerca de Flameaway en el Sam F. Davis y posteriormente cuarto a seis cuerpos de Quip en el Tampa Bay Derby. Vino Rosso llegó al Wood Memorial con tan solo siete puntos en la tabla clasificatoria al Derby, sin embargo con su triunfo, al final del día se había hecho acreedor de 100 puntos que le aseguraban un puesto en la carrera y para su entrenador Todd Pletcher significaba el cuarto de sus pupilos que conseguía clasificar para correr el Kentucky Derby. Vino Rosso había enseñado buena condición física durante sus trabajos previos al Wood Memorial, prueba de ello su ejercicio del 31 de Marzo donde cubrió 4f en 48 ⅕ y que fue altamente publicitado ya que lo hizo en compañía de su compañero de establo Audible al cual superó en esa oportunidad. Vino Rosso con la monta del estelar John Velázquez “brincó” del puesto nueve y se colocó entre el grupo en la quinta posición. Old Time Revival aceleraba “desordenadamente” y hacía las veces de “pacesetter” sacando más de diez cuerpos de ventaja. El puntero dejó 46.68 para la ½ milla, pero ya agotado, fue presa fácil de Enticed y el propio Vino Rosso, que enderezaron en la recta final en un cabeza a cabeza, que provocó unos “empujones” los cuales al final de la prueba fueron reportados por el jockey Junior Alvarado, pero que tras ser evaluados por el grupo de comisarios, estos determinaron que tal situación no había influido en el resultado de la prueba por lo que mantuvieron a Vino Rosso al tope del “marcador”. Vino Rosso terminó tres cuerpos por delante del favorito Enticed en un tiempo final de 109.79 el cual ha sido el tercer mejor tiempo de las últimas diez ediciones de la carrera, solo superado por el 109.31 de Wicked Strong en el 2014 y el 109.49 de I want a Revenge en el 2009. El Wood Memorial produjo once ganadores del Kentucky Derby entre 1930 y el 2000, cuatro de ellos (Gallant Fox, Count Fleet, Assault y Seattle Slew) tambien ganaron la Triple Corona. Desde el año 2000 al igual que el Blue Grass la prueba ha fallado en producir algún ganador del Kentucky Derby, en parte por las lesiones que algunos de los principales  aspirantes sufrieron en las semanas previas al Kentucky Derby.

 


 

Santa Anita Derby

 

Este significó el tan esperado debut de Justify en pruebas clásicas, enfrentando animales más clasificados. A pesar del gran paso que dio Justify, venciendo a Bolt d’Oro, uno de los mejores tresañeros del país, habría sido mucho mejor para el “especial” potro, a efectos de la experiencia ganada con miras a correr el Kentucky Derby, haber enfrentado un grupo de caballos que en conjunto hubieran representado un nivel mayor de competitividad. Tal como comentaba su jockey Mike Smith…”el es talento bruto”...dando a entender que el potro todavía necesita aprender y madurar en muchos aspectos de la carrera. Parte de esa inexperiencia significó que el potro se distrajera con el ruido y el movimiento que producía el “gentío” que estaba ubicado en el “open infield” o el jardín interno de la pista. Al respecto Smith comentaba…”él está todavía aprendiendo...es la primera vez que corre con público en el “infield”...él estaba poniendo demasiada atención a eso, el ruido, las sombrillas, tuve que “soltarlo” un poco y allí fue cuando volvió a enfocarse”. Sin embargo esa acción de Smith preocupo ligeramente a Baffert que de acuerdo a las instrucciones previas a la carrera no estaba previsto que el potro acelerara en ese punto de la carrera. Baffert explicaba que Smith había querido controlarlo un poco más pero no le fue posible y a manera de broma Baffert comentaba…”yo le dije a Mike que mejor comience a trabajar más duro en el gimnasio desde ahora hasta el 5 de Mayo”.   Justify se vino de tiro a tiro con un Bolt d’Oro que lo perseguía haciendo un gran esfuerzo para alcanzarlo. Por supuesto que el Santa Anita Derby no fue ni la sombra de lo que Justify tendrá que enfrentar en el Kentucky Derby, pero no hay duda que el potencial y la capacidad para seguir mejorando estan ahi, por lo que todavía es mucho lo que se puede esperar del potro.

 


 

Nombre

Prueba

1/2

3/4

milla

Rmte 200

Tiempo Final

Early Pace

fps

Sustained Pace fps

Average Pace fps

Good Magic

Blue Grass

48.25

71.99

96.87

13.31

110.18

54.93

53.99

54.46

Justify

SA Derby

47.85

72.61

97.02

12.70

109.72

54.53

54.30

54.41

Noble Indy

Louis Derby

46.81

71.47

97.29

12.99

110.28

55.40

53.26

54.33

Audible

Fla Derby

48.07

72.08

96.96

12.52

109.48

54.06

53.85

54.25

Vino Rosso

Wood Memor

48.48

72.34

96.98

12.81

109.79

54.11

53.84

53.97

 

La tabla contiene las fracciones para la ½ milla, los ¾ de milla, la milla, el remate de los últimos 200 metros y el tiempo final del ganador de cada una de las cinco pruebas corridas recientemente en la distancia de 1 ⅛ de milla.

 

La tabla está ordenada de mayor a menor de acuerdo al valor de velocidad para el Average Pace que está expresado en pies por segundos (fps).

 

Las fracciones son las empleadas por cada caballo en particular, los valores no corresponden a las fracciones dejadas por el líder.


 

Enrique Castillo

@dormellostud

www.elcaballodecarrera.com



 

Imagenes tomadas de internet crédito absoluto de sus propietarios.






 

—————

Volver