Qué “dicen” los aspirantes al Derby El Florida Derby y el UAE Derby.

03.04.2018 22:21

Qué “dicen” los aspirantes al Derby

El Florida Derby y el UAE Derby.


 

El Florida Derby

 

El “gran escalón” para aquel que aspira ganar el Kentucky Derby, significó un triunfo para Audible, un hijo de Into Mischief, cuyo medio hermano Mendelssohn también fue protagonista importante en lo que fue la Ruta clasificatoria al Kentucky Derby durante el fin de semana. Audible representó la quinta victoria en la prueba para Todd Pletcher como entrenador y para John Velázquez como jinete.

 

El líder Promises Fulfilled en una pelea a muerte con Strike Power, a mi parecer sin sentido para ninguno de los dos caballos, dejó un parcial de 21.95 para el primer ¼ de milla, el mas rapido al menos de los últimos diez años, y 46.37 para la ½ milla el segundo más rápido solo detrás del 46.35 de Dialed In en el 2011. El tiempo final dejado por Audible de 109.48 ha sido el séptimo más rápido de las últimas diez ediciones de la prueba, solo por delante del 110.07 de Dialed In (2011), 110.87 de Orb (2013) y el 112.30 de Materiality en el (2015).

 

Algunos detalles de lo que fue la actuación de Audible en el Florida Derby, en mi opinión merecen ser resaltados. El primero sin duda tiene que ver con la versatilidad enseñada por el potro, esa que precisamente se requiere para ganar el Kentucky Derby. Sus últimas tres salidas, en cada una consiguiendo un triunfo, han significado una situación diferente a la que ha debido adaptarse para poder salir victorioso. Corriendo “off the pace” en su primera victoria, luego “manejando” en el tráfico, rodeado de rivales en el Holy Bull y por último quedándose  rezagado y descontando la ventaja, corriendo de atrás, cuando alguno otro rival salió al frente en un tren violento como sucedió en el Florida Derby. Esa cualidad sin duda es signo de “inteligencia”, de madurez y por supuesto de clase.

 

 

Otro aspecto interesante del triunfo de Audible, tiene que ver con la especulación que surgió previo a la carrera con respecto al ejercicio final del potro, en el que fue dominado por su compañero de establo Vino Rosso. En relación a eso, el propio Pletcher explicaba que Audible nunca ha sido un entusiasta trabajador y al respecto decía…”a uno le encantaría que todos los caballos brisearan bien todo el tiempo y enseñaran mucho en las mañanas, pero una vez tu los vas conociendo y entendiendo su personalidad...tu puedes darte cuenta que el solo esta briseando tan bien como lo ha hecho anteriormente”. En otras palabras, lo que Pletcher quiere decir, es que el tiempo dejado en el ejercicio o el esfuerzo realizado por el animal durante el trabajo, no son quizás los parámetros más importantes a considerar y más bien es la actitud del animal lo que es importante observar. Si es el mismo animal de siempre, si él está haciendo o desempeñándose como es su costumbre, que no hayan cambios en su conducta que puedan ser signos de que algo anormal está ocurriendo. Con respecto al mismo tema el estelar jockey Jerry Bayley en sus comentarios previos a la carrera decía…”los cheques se firman en la tarde” dando a entender que no es precisamente en los trabajos, sino en la tarde de carrera, donde es necesario que el animal haga su mayor esfuerzo.

 

Los expertos dicen que para ganar el Kentucky Derby, un caballo tiene que tener el “deseo” de continuar corriendo el último “furlong” a una velocidad más competitiva que el resto de sus rivales. Ninguna de las pruebas de la Ruta al Derby (a pesar que un par de ellas en 1 3/16 o 1.900 se acercan) se corre en los 2,000 metros de este, por lo que los 200 metros extra de recorrido son ajenos para prácticamente todos los participantes. De acuerdo a esto, un valor que los expertos toman en cuenta para imaginar que caballo es capaz de finalizar los últimos 200 metros todavía con fuerza, es el tiempo para el “remate” de los últimos metros. Esto es interesante y en el caso de Audible aún más. Ya en varias oportunidades habíamos mencionado que el 6.03 de Audible en los últimos 100 metros del Holy Bull, había sido el mejor remate entre todos los animales que corrieron alguna de las pruebas clasificatorias al Derby en la distancia de 1 1/16 de milla. El sábado en el Florida Derby, Audible remato los ultimos 200 metros en 12.52, el mejor tiempo entre todos los animales que hasta ahora (todavía quedan 4 pruebas por correr en esa distancia) han participado en las carreras de 1 ⅛ de milla que forman parte de la Ruta clasificatoria, inclusive bastante mejor que el 12.99 que dejó Noble Indy en el Louisiana Derby. Pero más aún, cuando comparamos su remate con el de los ganadores de las últimas 10 ediciones del Florida Derby, su tiempo, solamente es superado por el 12.44 de Quality Road en el 2011.

 

Últimos ganadores del Fla Derby y Ky Derby comparado con Audible y Noble Indy

Nombre

Prueba

1/2

3/4

Milla

Tiempo

Rmte 200

EP fps

Sp fps

AvgP fps

Audible

FlaDrby18

48.07

72.08

96.96

109.48

12.52

54.66

53.85

54.25

Always Dreaming

FlaDrby17

47.38

70.95

94.99

107.47

12.53

55.67

55.28

55.47

Nyquist

FlaDrby16

47.09

71.39

96.38

109.11

12.73

55.46

54.14

54.80

Orb

FlaDrby13

49.36

73.19

97.79

110.87

13.08

53.83

53.74

53.78

Noble Indy

LouDby18

46.81

71.47

97.29

110.28

12.99

55.40

53.06

54.23

 

.- Early Pace (EP), Sustained Pace (SP) y el Average Pace (AvgP) estan expresados en pies/sg fps.

.- La tabla esta ordenada de acuerdo al remate de los ultimos 200 metros, de menor a mayor.

.- Los valores para las fracciones de ½, ¾ , milla, remate y tiempo final son propias de cada caballo, NO       corresponden al lider.


 

EL UAE Derby (Meydan)

 

En los Emiratos Árabes Unidos, en Dubai, la ciudad más grande y poblada de ese país, capital del Emirato de Dubai, en el hipódromo de Meydan, a casi 8,000 millas de distancia de donde en solo semanas se correrá el Kentucky Derby, tuvo lugar una de las carreras que forman parte de la Ruta Americana para clasificar a la prueba, el UAE Derby.

 

La carrera fue ganada por Mendelssohn, un potro criado en Kentucky, hijo de Scat Daddy, que costó $3,000,000 como yearling siendo el “top price” en las ventas de Keeneland en Septiembre y que es medio hermano de la campeona Beholder y del semental Into Mischief.

 

 

Mendelssohn que se ha mantenido haciendo campaña entre Inglaterra e Irlanda, vino a Norteamérica en Noviembre a participar en la Breeders´ Cup Juvenile Turf. En esa prueba, Mendelssohn corriendo siempre muy cerca de la punta terminó imponiéndose por un cuerpo en la distancia de una milla, en la pista de grama del hipódromo de Del Mar en California. En varias oportunidades se ha mencionado que esa prueba, la Breeders´ Cup Turf Juvenile del 2017, ha sido una referencia en la Ruta al Derby del 2018, ya que varios “Derby Contenders” (Catholic Boy, My Boy Jack, Flameaway, Snapper Sinclair) independientemente del “status” actual que tienen en la clasificación, luego de finalizar detrás de Mendelssohn, se desempeñaron con éxito en algunas de las carreras de la Ruta Americana al Kentucky Derby.

 

Los ganadores del UAE Derby no han sido realmente los más exitosos cuando han venido a Norteamérica a participar en el Kentucky Derby. De 18 ganadores en la historia de la carrera, solo 10 han decidido hacer el viaje a Louisville, siendo la mejor figuración el sexto puesto de China Visit quien fuera el ganador de la prueba inaugural en el 2011. Pero el caso de Mendelssohn, independientemente de lo que demostró con su victoria por más de 18 cuerpos, en tiempo de 1:55.18 récord para la distancia desde que Meydan retorno a la arena, parece completamente distinto. Mendelssohn en la Breeders’ Cup venció a Catholic Boy, ganador del Remsen Stakes, a Flameaway ganador del Sam F davis, a My Boy Jack ganador del Southwest y a Snapper Sinclair segundo en el Risen Star.

 

Por otro lado, antes del sábado, Mendelssohn nunca había corrido en arena, sus primeras cinco actuaciones fueron en grama donde obtuvo dos triunfo, uno de ellos en la Breeders’ Cup Juvenile Turf. Más recientemente el pasado 9 de Marzo, en su carrera previa al UAE Derby, Mendelssohn se impuso en el Red Patton Stakes, en pista sintética, buscando la transición a la arena. En su corta campaña de siete actuaciones, Mendelssohn ha corrido en 6 pistas distintas, en tres superficies diferentes y en todas ha sido exitoso. Con su triunfo demostró que es un caballo que puede adaptarse bien a cualquier superficie o pista y que particularmente la arena no pareciera ser un problema. Aidan O’Brien entrenador de Mendelssohn decía…”nosotros sabíamos que él tiene mucha influencia para correr en arena en su pedigrí...y que es un caballo con mucha velocidad, lo que no sabíamos era que tan veloz podía emplearse en esta”.

 

Pat Dobbs jockey de la potranca Rayya que terminó en el segundo puesto y que muy posiblemente corra el Kentucky Oaks, comentó con respecto al accionar de Mendelssohn...¨Ryan (refiriéndose a Ryan Moore jockey de Mendelssohn) estuvo siempre en una carrera distinta al resto de nosotros”. Reride un potro de tres años bien cotizado en Norteamérica, ganador de 4 en 6 actuaciones, incluyendo dos pruebas selectivas y casi $400,000 terminó tercero a 20 cuerpos, mientras que Gold Town, que inclusive cerro como el más jugado, finalizó en el cuarto puesto. William Buick, jockey de Gold Town decía...“Nosotros íbamos bien colocados y en el giro de la curva tratamos de agarrar al líder, pero simplemente no fuimos lo suficientemente buenos”.

 

La compañía Trakus que se encarga de tomar los registros de velocidad y distancia recorrida en muchos hipódromos a nivel mundial, estimó que Mendelssohn corrió 12 metros, casi 40 pies más que Rayya, la cual cruzó la meta en el segundo puesto, en un tiempo un segundo más rápido que el tiempo que agencio en su carrera previa cuando venció en el UAE Oaks por casi cuatro cuerpos de ventaja. Por supuesto que estos no son los caballos que Mendelssohn enfrentará en un Kentucky Derby, pero considerando la maneras tan fácil como los derrotó, no hay otra opción que considerar al pupilo O´Brien y Moore, yunta que está deseosa de ganar un Kentucky Derby, uno de los principales aspirantes a la victoria.

 

 

Gronkowski vencedor de la Ruta Europea al Kentucky Derby.

 

Hijo del semental Australiano Lonhro, criado en Kentucky pero exportado a Europa, venció en el Burradon Stakes en Newcastle, Inglaterra, la última de las pruebas que conforman la Ruta Europea al Kentucky Derby. Un ganador de 4 y un segundo en seis salidas, con su triunfo asegura un puesto en el aparato de partida el primer sábado de mayo, siempre que su conexión acepte la invitación que le será extendida por los organizadores de la prueba.



 

Enrique Castillo

@dormellostud

www.elcaballodecarrera.com



 

Imagenes tomadas de internet crédito absoluto de sus propietarios.

 

—————

Volver