Buscar
  • Enrique Castillo

COLORES DEL CABALLO PURASANGRE



COLORES BÁSICOS DEL CABALLO

El color del pelaje en el caballo Purasangre está determinado por la interacción de dos genes, uno que determina el color del pelo llamado llamado Extension gen y otro que determina la distribución del pelo en el cuerpo del animal llamado Agouti gen. Negro y rojo o alazán son los llamados colores básicos de los cuales se generan las llamadas modificaciones que incluyen el castaño y el zaino. Las modificaciones de los colores básicos negro y alazan, dependen de la presencia del gen llamado Agouti gen. Este gen interactúa con el ya mencionado Extension gen y determina la ubicación o distribución del pelo oscuro sobre el cuerpo del animal. El Agouti gen, determina el aclaramiento del pelo oscuro a nivel del cuerpo sin afectar algunas áreas como las patas, la crin, la cola, la nariz y la punta de las orejas.


MODIFICACIONES DE LOS COLORES BÁSICOS


El Extension gen


El Extension gen va a determinar la presencia en el animal de uno de los dos colores básicos sea el negro o el alazan. Este gen tiene una forma dominante o fuerte (E') que cuando está presente entre los genes del animal, el pelaje del mismo será de color negro. La forma débil o recesiva del Extension gen (e’) es responsable del pelaje rojo o alazán. Por ser la forma débil o recesiva del gen, para que el animal presente un pelaje de color rojo o alazán, este debe haber recibido de cada uno de sus padres una copia de la forma recesiva del Extension gen.


Crédito de la foto es absoluto de su propietario

pelaje negro


Lo contradictorio de esto es, que a pesar de ser el color negro el dominante entre los dos colores básicos, en el Purasangre, la presencia de animales completamente negros es insignificante cuando se compara con la ocurrencia de los otros colores de pelo. La razón para esto se debe a la presencia del ya mencionado Agouti gen, el cual interactúa con la forma dominante de el Extension gen (color negro) para aclarar el color del pelo de la mayor parte del cuerpo.


El caballo alazan

El típico alazan tiene un color de pelo que puede variar del rojo a un marrón rojizo, careciendo completamente de pelos de color negro. La crin, la cola y las patas pueden ser más oscuras o más claras que el color del pelo que cubre al resto del cuerpo. Los caballos alazanes tiene la piel negra y los ojos marrones, sin embargo, pueden tener la piel rosada debajo de aquellas áreas donde tienen pelo blanco como los ¨calzados¨de las patas.



Crédito de la foto es absoluto de su propietario

pelaje alazan


El pelaje alazán depende de la presencia en los genes del caballo, de la forma recesiva de él Extension gen (e'). Por tal razón, es una condición obligatoria, que para que un caballo sea alazan, este tiene que haber recibido una copia de la forma recesiva del gen de cada uno de los padres. De acuerdo a los registros del Jockey Club General, obtenidos en el 2011 el pelaje alazán se presentó con una incidencia de 20.4 % con respecto a la población total de potros de ese año.

El Agouti gen


Este gen interactúa con el Extension gen para determinar la distribución o ubicación del pelo negro en el cuerpo del caballo. El Agouti gen tiene una forma fuerte o dominante, que cuando está presente en caballos de color negro, esta produce un aclaramiento del pelo negro en la mayor parte del cuerpo sin afectar áreas específicas como la porción más baja de las patas, la cola, la crin, la nariz, los labios y la punta de las orejas las cuales conservan el pelo de color negro. Esta interacción entre las formas dominantes de ambos genes, Extension y Agouti, da origen a una de las modificaciones de los colores básicos que es el pelaje de color castaño.


El Augoti gen también tiene una forma recesiva o débil, que cuando está presente en caballos con la forma dominante de el Extension gen, pelaje de color negro, no se produce ningún cambio o aclaramiento del pelo y el color se mantiene intacto en todo el cuerpo produciendo un caballo de pelaje negro. Cuando la forma dominante de el Augoti gen está presente en caballos de color rojo o alazán, forma recesiva del Extension gen, debido a la ausencia de pelos negros en el cuerpo del animal, no se produce ningún cambio en el pelaje del animal y este será alazan.

El caballo castaño

El pelaje castaño es una variación del pelo de color negro, que se produce cuando el animal hereda la forma dominante del Agouti gen. El pelo negro de la mayor parte del cuerpo se aclara y se expresa en varias tonalidades de marrón, que van desde un marrón que tiende al rojo, brillante, hasta tonalidades más oscuras y opacas. El pelo negro de las patas, crin, cola, la nariz y los labios y la punta de las orejas no son afectadas por la presencia del gen. De acuerdo a los registros del Jockey Club General, en el año 2011, el pelaje castaño fue el más prevalente con un 73.3 % de incidencia.



Crédito de la foto es absoluto de su propietario

pelaje castaño



El caballo zaino


El caballo zaino, actualmente se sabe que genéticamente, es diferente al castaño. El gen responsable para el color zaino es una variante de el Augoti gen que produce el pelaje de color castaño tradicional. Desde un punto de vista fenotípico, es muy difícil hacer la diferenciación entre un caballo zaino y un castaño del tipo “dark bay” por lo que en algunos países es común incluir ambos pelajes dentro del mismo grupo o color. El caballo zaino tiene un predominio de pelo de color negro que se ubica en todo el cuerpo. Existen áreas donde el pelo negro se mezcla con un pelo más claro o rojizo. La crin, la cola y la parte baja de las patas se mantienen de color negro. De acuerdo a los registros del Jockey Club General, en el año 2011, un 3 % de todos los potros registrados fueron desde un punto de vista genético zainos.



Crédito de la foto es absoluto de su propietario

pelaje zaino


El Caballo tordillo


Aunque el tordillo es considerado un color por la mayoría de los registros de las diferentes razas, genéticamente, este, es más el producto de un proceso de despigmentación del pelo. El gen responsable para este aclaramiento del pelo es un gen dominante, por lo que solo es necesario que sea transmitido por uno solo de los padres a su descendencia, para que ocurra la decoloración progresiva del pelo de color hasta un punto tal, que el caballo que hereda este gen, en su edad adulta, puede lucir completamente blanco. La forma débil o recesiva del gen, no produce ningún cambio o decoloración del pelo de color por lo que el animal conserva su pelaje original. El gen tampoco afecta el color de la piel, la cual permanece negra, ni el color de los ojos que se mantienen oscuros. Esa es la principal diferencia entre el caballo que es genéticamente blanco. El caballo blanco a diferencia del tordillo, tiene la piel rosada y los ojos son normalmente de color azul.



Crédito de la foto es absoluto de su propietario

pelaje tordillo


La presencia del gen que provoca la decoloración del pelo en el caballo tordillo, también está asociada a un mayor riesgo de sufrir en su edad adulta, de tumores de la piel conocidos como Melanomas. El 75% de los caballos tordillos por encima de 15 años, presentan Melanomas benignos que eventualmente pueden transformarse en malignos. De acuerdo a las estadísticas, el pelaje tordillo tiene una incidencia de 2.8 %.


El caballo tordillo, dependiendo de los genes presentes, puede nacer negro si tiene la forma dominante del Extension gen o alazan si hereda dos copias de la forma recesiva del mismo. Progresivamente, el pelo de color comienza a decolorarse comenzando por la nariz, la zona alrededor de los ojos y los flancos. El proceso de decoloración continua a medida que el animal madura, pudiendo lucir gris oscuro o plomo en sus primeros tres años de vida y terminar siendo completamente blanco en su edad adulta. Para que un caballo sea tordillo, sin excepción, uno de sus dos padres tienen que ser tordillo.


Enrique Castillo

@ejcastillox


400 vistas